Aneto X-Treme Marathon

jueves, 15 de junio de 2000

Me considero un auténtico afortunado por haber corrido esta prueba, ahora mítica y por algunos recordada con anhelo. En muy poco tiempo se convirtió en el punto de referencia español de carreras de montaña, y explotó tan rápido como desapareció, dejando un gran vacío que quizá sólo hoy Zegama puede cubrir.

Lo recuerdo como un momento pasional, me fui solo, me pillé una habitación en Cerler, y me metí una preciosa carrera en los Pirineos, un sueño para mí, que ni había estaco nunca allí, ni tenía experiencia en alta montaña.

Benasque era una auténtica fiesta, estábamos más de 800 corredores por allí -más acompañantes y organización-, lo que supuso un despliegue que, en parte por eso, acabaría matándola. Morir de éxito, que dice Valdano. Pero los que pudimos disfrutar alguna de sus ediciones creo que podemos estar bien orgullosos de haber tomado parte, que estoy seguro de que alguno ahora mira con envidia. Pero hubo que estar en esos años y hubo que tener cierto valor, porque aunque empezábamos a espabilarnos en la montaña, era todo un reto. Y más para los que somos de tierras llanas.

La carrera era francamente sencilla: salida de Benasque, subir al Aneto, volver a Benasque. No se subió hasta la misma cima porque un paso (de Mahoma) era estrecho y se preveían atascos. Pero sí incluyó una fuerte y larga subida, un glaciar, una zona de cuerda fija breve y un descenso infinito. También incluyó, en mi caso, un pequeño descontrol al bajar de culo por una zona de nieve... que me hizo pegarme contra un montón de nieve-hielo... y que me rompió un metacarpo. También incluyó, en mi caso, otro esguince más de tobillo, y un impresionante hostiazo en un río cerca de meta. Vamos, que no tuve el día fino.

No sé en base a qué gilipollez se suspendió a partir de este año. Y no volvió a celebrarse. Gran pérdida.

Escayolado me volví, pero también con una enorme sonrisa en la cara, como pocas veces. Tengo más metacarpos.
s

+: No Limit

P.D.: en mayo de 2004 me llegó una carta de la Mutua de Accidentes de Trabajo (MAZ)... me reclamaban 12.000 pesetas por las radiografías... estaba tan caducado el tema que había cambiado hasta la moneda y casi ponen a mano los 72,12€.

2 comentarios:

djfemer dijo...

hola sergio. ya se q el tema es un poco antiguo, pero ahi va mi pregunta.
Tienes el track de esta carrera??
un saludo

ser13gio dijo...

No, lo siento, "no existían" los GPS aún.

De todas formas era la ruta más evidente desde Benasque, algo así como:

1) este track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=696455

2) sigues por esa misma hondonada, todo de frente, pasas por un ibón (laguito) y enfrente te cierra el cresterío de Salenques;

3) lo superas (había cuerdas fijas), giras a la derecha y supongo que por nieve siempre, hasta un paso (Mahoma) y poco después la cima.

Es una ruta conocida en la zona y seguro que hay mil mapas, pero no veo ningún track en Wikiloc; es sencillo pero durito.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails