Previo Ultra-Trail du Mont Blanc: a por Marco

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sin duda es la prueba con más nivel del ultramaratón mundial. Tanto que hace venirse a algunos yankees, algo inusual con el calendario tan fuerte y prestigioso que tienen. Además este año reunirá a todos los ganadores de sus cinco ediciones pasadas. Y además, posiblemente los mejores especialistas en montaña y ultramaratón españoles estarán presentes. Todos querrán desbancar al gran Marco Olmo. Todos saben también que quien gane a Marco va a darle una fuerte repercusión.

Marco Olmo

Nadie sabe cuántos años tiene, pero se estima que ya participó en los Juegos Olímpicos originales, los de la antigua Grecia. Algunos creen que viene medio lesionado. Pero que nadie se olvide que ha ganado las dos últimas ediciones y que no pretende que nadie entre por meta delante de él. Un tipo entrañable hasta que se pone el dorsal... y se acabaron los amigos.

Ganadores 2003-2005

Dachhiri Dawa Sherpa, 2003.
Vicent Delabarre, 2004.
Cristophe Jacquerod, 2005.

Los tres participarán y los tres tienen buenas posibilidades de acabar muy muy delante. Al fin y al cabo no es que sean viejas glorias, siguen muy fuertes y con ganas de reverdecer viejos laureles.

Con ganas...

Scott Jurek: quizá quien se sintió más dolido en su (¿enorme?) orgullo sea Scott, que le sobaron el morro el año pasado. Tan dolido como que se ha ido a pasar el verano a Francia, y no creo que esté en las playitas de la Costa Azul. Sin duda es un órdago como la copa de un pino. Criticó a los corredores europeos porque acortaban el recorrido, ahora ya sabe lo que hay y va a por todas.

Jens Lukas: poco conocido por estas tierras, tiene un muy buen palmarés. Otro que va a por Marco con amplias posibilidades, ha estado muy muy cerca, segundo en 2007, campeón de Europa de 24h y triple vencedor de la Spartathlon.

Casaba Nemeth : húngaro, segundo en 2006.

Thierry Chambry : ganador de la Diagonal de los Locos de Reuniòn 2007.

Sébastien Chaigneau: doble ganador de la Libyan Challenge y que abandonó el año pasado en el UTMB. Con ganas de destacar dado que su patrocinador coincide con el de la prueba.

Benôit Laval: segundo en Reuniòn, diez veces ganador de el Défi l'Oisans. Tras no poder participar en la Western States por cancelación, ha seguido entrenando fuerte y cree que se encuentra en un excelente momento de forma. Un tanto irregular, si le va bien es un tipo fortísimo.

David Goggins: militar de profesión, es un excelente corredor americano, el el top de las mejores carreras americanas como Badwater o Western States. Experiencia en carreras de 48h. Del equipo Injinji.

Además podemos destacar a Nicolas Mermoud (tercero en 2007), Samuel Bonaudo (cuarto), Antoine Guillon, Pablo Barnes, Lorenzo Trincheri y Guillaume Millet.

No parece que vayan a estar ni Lancel Ahansal ni Topher Gaylord.

Españoles

Salvador Calvo: aunque hay tíos más mediáticos que él, algunos confiamos en que nos dé una alegría y que, aparte de ser el primer español, esté muy muy adelante en la general. Quizá necesite alguna edición más para ganarla, pero algunos pensamos que puede ir de tapadillo para la gran mayoría y que puede hacerlo increíblemente bien. Tras la excelente temporada que lleva(entre otras, victorias en Ultra-Trail del Aneto y Pajares-Candás) algunos aventuran un ¿top 5?

Kilian Jornet: tan bueno como mediático, existe curiosidad en ver cómo se desenvuelve en una prueba tan larga. Arrasando en toda prueba de montaña que participa, el UTMB se le puede hacer un poco larga en esta primera edición, aunque sabrá adónde va y habrá entrenado a conciencia.

A destacar a Arnau Juliá (del equipo Buff de multiaventura), París Canals y Aurelio Olivar, entre otros.

Féminas

Nikki Kimbal: es la gran favorita, aparte de que ganó el año pasado, conoce ya bien el recorrido y sus características.

Elizabeth Hawker: ganadora en 2005 y campeona de los mundiales de 100km.

Otras destacadas son la estadounidense Kami Semick, Alexandra Rousset (primera en la edición 2007 de la Diagonale des Fous, segunda en la Libyan Challenge 2008), Sandrine Béranger (primera en 2006 en la Diagonale des Fous), Simone Kaiser (segunda en el UTMB de 2006), Catherine Dubois, Martine Vollay y Chloé Lanthier. Desgraciadamente no estará Mónica Aguilera, segunda el año pasado.

La organización nos permitirá seguir el "directo" la prueba con los tiempos de paso por los controles, y en directo -sin comillas- los 25 primeros en el tramo final al llevar un 'transponder' que emitirá la posición de cada uno de ellos. La caña.

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de los estatales, no olvidemos a Jesus Mari Romon, que destrozo el año pasado el record de Carros de Foc, que ira "acompañado" de gaizka Itza, actual seleccionador de Euskadi y ganador entre otras de la Integral de Picos de Europa. Ellos entrenan juntos y no seria descabellado pensar que Gaizka le hara de "mochilero" durante los primeros kilometros.

ser13gio dijo...

Quizá lo solucionaríamos mejor con el clásico "y hay unos 20 'outsiders' que pueden optar perfectamente a la victoria"... porque en realidad es verdad.
s

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Marco Olmo, mas con el corazon que con la cabeza. Y entre los Españoles, con el mismo sentimiento por Salvador calvo, que le pronostico Top 10.

ser13gio dijo...

Yo apostaría lo mismo que tú con el corazón, pero con la cabeza no sé porqué creo que Marco no va a ganar. Pero sí por lo de Salva, y mejor español seguro.

Mi porra continua con un top10 para Seb Chaigneau y Benoit Laval.
s

Anónimo dijo...

Con permiso, voto por Salva-Malospasos.

Me divierte tu blog Ser13gio. Y también alguna entrada me hizo pensar...

ser13gio dijo...

Gracias polaris.

Intento hacerlo ameno... y que no haga pensar mucho... je je... para eso están las mujeres -que nos hacen pensar 'demasiado'- y los bancos...
s

Monrasin dijo...

Muy buena entrada Sergio, como siempre por otra parte. yo también pienso que Marco, este año....3 seguidos no lo veo... A Salvador lo veo entre los 5 primeros y podría ganar incluso. Y Kilian puede dostrozar el record (y eso hasta contando con el incremento), o retirarse. Ya ha realizado el recorrido en menos de 19 horas, en dos dias. Veremos en carrera como le va. Y el Jurek debe ir con unas ganas...

ser13gio dijo...

Gracias.

Estoy canino por ver cómo les va. La verdad es que es una carrera de puras sangre -para unos poquitos- y están los mejores, va a estar bonito. No sé si le estamos metiendo mucha presión a Salva...

No sanía lo de Kilian. Como bien dices, en dos días, que no es lo mismo que en uno y apretándote los sabuesos a la mínima que te despistes. Le pronostico un Top3 o un pajarraco inmenso, como "debe de ser" en un Top.

Lo malo, en mi caso, es que me voy fuera y no sé si voy a poder seguirlo, espero que sí, me voy a comer las uñas...
s

Anónimo dijo...

Ehhhh... que ojo tengo eh, aposte por Romon y 5º...

A ver si leo o escucho algo de el y lo transmito por aqui.

ser13gio dijo...

Dime -por email, claro- los números de la primitiva ¡o calla para siempre!

Desgraciadamente ha quedado totalmente eclipsado por Kilian -en parte lógico, en parte no-, una pena, porque "apenas" podrá rentabilizarlo.
s

Anónimo dijo...

No creo que su objetivo sea rentabilizarlo, ademas puede (no conozco al Japones, sea el primer no "semi-profesional" lo que tambien es un gran merito, un grandisimo merito y algo de lo que aprender, porque de un pro... se aprende poco pero de un currante se puede aprender mucho.

Seguramente tu tengas mas datos de los otros.

ser13gio dijo...

No conozco al japo, la verdad. Pero cojo no creo que sea.

Por 'rentabilizar' no me refiero a hacerse profesional, pero al menos un reconocimiento, una palmadita del clásico político... y un dinerito para la próxima carrera, que es denigrante que gente buena tenga que pagárselo todo y algunos que andan mucho menos -por la razón que sea- van pagados. (Y como no seré yo quien diga que haya que quitárselo a los 'menos-buenos'... que se lo quiten al fúrbol... je je).
s

Related Posts with Thumbnails