Pequeño análisis UTMB 2008

lunes, 1 de septiembre de 2008

Es fácil llegar a la conclusión de que los primeros son los que van más rápido y punto. Pero en carreras largas es fácil pensar que pueden pegar algún reventón y recuperarse después. ¿No?

He estado haciendo un gráfico con los tiempos de paso de los primeros. Cuanto más se van separando las líneas, más diferencia de tiempo entre uno y otro, y cuanto más vertical, peor es el tiempo en ese sector. Puedes hacer click en las imágenes para ampliarlas (o descargártelas en pdf, links al final).

En el Top 5 -Kilian, Dawa, Julien, Tsuyoshi y Romón- podemos ver qué estables son -digo yo que por eso son los mejores-, qué poquito 'petan' y cómo se van cogiendo diferencias entre ellos de una forma constante, sin apenas altibajos. Sólo he cogido tiempos de los llegados, porque, evidentemente, si metiésemos a los no llegados se verían líneas que se cruzan, "saltos mortales" y demás piruetas. Los rectángulos marcan la diferencia entre el primero y el quinto, y podríamos trazar un triángulo conteniéndolo y veras qué poco de esos rectángulos no es un punto de ese triángulo imaginario. Quizá el más irregular sea el quinto, Jesús María Romón, y su triángulo sí que tendría alguna irregularidad más destacables con respecto a Kilian. Pero traza una línea con Dawa Sherpa y verás cómo se desvía muy poco de la de Kilian, la referencia.

El Top 15 se parece bastante aunque ya podemos ver alguno que sube y baja con más frecuencia, más irregular respecto del primero, en definitiva. O que se acercan y alejan de la 'rama', representación de lo que comúnmente llamamos 'hacer la goma'.

Así que ya sabemos, si queremos estar delante, constantes y cerca de los ritmos de los mejores. Fácil, ¿eh?
s

Descargas gráficos (pdf): Top 5 UTMB 2008, Top 15 UTMB 2008

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

2 comentarios:

Jaume Tolosa dijo...

Gracias Sergio, con esto ya me veo ganando el UTMB o lo que me echen.je je

Un abrazo

ser13gio dijo...

Encima de que os doy las claves...

Lo hice por curiosidad, y me confirmó lo que pensaba, que ni puedes pestañear para estar delante, ni una duda ni nada. Siempre fuerte, ritmo constante y cero problemas.

El día que esté en el Top 5 del UTMB os diré cómo se consigue esto.
Poneos cómodos...
s

Related Posts with Thumbnails