Garmin Forerunner 405: Garmin Training Center (2)

miércoles, 21 de enero de 2009

Sin duda, los datos más importantes que nos ofrece nuestro Forerunner 405 junto con el Garmin Training Center es el gráfico de nuestro esfuerzo, ritmo y desniveles. Posiblemente sea que lo que más nos haga "perder tiempo" y le sacaremos tanto como queramos investigar, el programa nos da unos datos y seremos nosotros quienes los analicemos, o nuestro entrenador, o nuestro colega enteradillo.

Aunque he dicho "esfuerzo, ritmo y desniveles", porque son, según mi parecer, los más útiles, puedes configurar más; son:

· ritmo: tiempo/km;
· velocidad: km/h, más bien para bici;
· altura: más bien debería llamarse altitud, puesto que se referencia al nivel del mar;
· frecuencia cardíaca (ppm): pulso;
· frecuencia cardíaca (%): tanto por ciento respecto a la frecuencia cardíaca máxima establecida; útil dado que muchos entrenadores y entrenamientos se fijan respecto a ese máximo;
· grado: pendiente, en tanto por ciento.

Todos estos parámetros los puedes poner en hasta cuatro ordenadas (eje Y, X=0, vertical); puedes, por tanto superponer hasta cuatro gráficas como máximo, y una como mínimo, según tu conveniencia. Los datos están siempre en el archivo de tu entrenamiento, con lo que cuando quieras puedes añadir o quitar gráficas que no te van a desaparecer.

En el eje de abscisas (eje X, Y=0, horizontal), puedes ver cualquiera de las anteriores gráficas referenciadas al tiempo o la distancia, como vos guste.

Los tres pequeños iconos a la izquierda, significan: el primero por la izquierda, poder obtener el dato de punto concreto, referenciado además en la ventana superior, en el mapa; el segundo te muestra las zonas de trabajo (sólo en pulsos y ritmos/velocidades) como marca de agua; y el tercero suaviza las curvas.

¿Y todo esto para qué vale?
Espero que no creas que te voy decir cómo sacarle partido a todos estos datos, ¿no? "Al enemigo ni agua", je je.
Un ejemplo. ¿Cuánto crees que te afecta una mochila de 5kp en tu chepa? En tiempo es fácil saberlo si repites el mismo circuito; ¿y en pulso?; ¿y en tiempo y pulso? Piensa en arena, barro, viento, etc. Esta es sólo una de las aplicaciones. Por analizar más y mejor esas gráficas no vas a correr más -en principio- pero sí correr mejor.

¿...Y qué es correr mejor?
s

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

2 comentarios:

andretti04 dijo...

Hola,
Pienso que el software gratuito SportTracks es infinitamente superior al de Garmin. La cantidad de plugins que tiene uno con respecto a otro no tiene comparación.
Me imagino que lo conocerás, pero aún así gracias por explicar este, siempre se aprenden cosas.

ser13gio dijo...

Tengo sólo un par de plugins instalados, ya meteré más.

La idea de los plugins me parece muy acertada, permitiendo a frikis de la informática y con buenas ideas mejorar un programa, lo que da idea del carácter abierto del mismo.

Le tengo que volver a echar un vistazo a los plugins para ver cuál me puede valer y cuál no.

Por cierto, que Google está haciendo algo parecido con su sistema operativo para móviles Android.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails