Mochila Raidlight Endurance (2)

viernes, 24 de abril de 2009

Dado que hay muchos puntos en común con la ya probada mochila Raidlight Raid Runner (parte 1 y parte 2), habrá unas cosas comunes.

Detalles

Zona central trasera para llevar la baliza (donde pone Raidlight), entra justa -es para eso-, aunque recomiendo que no salga por debajo o la apoyes al final, no vaya a ser que deslice con los miles de saltitos de una carrera.

Cordajes exteriores para bastones.

Todas las cremalleras llevan cintas fuertemente cosidas para facilitar localizarlas sin mirar y para su uso con guantes.

Asa superior.

Bolsillo para mp3 junto a la botella exterior. Quien dice mp3 dice lo que te apetezca, claro; yo también la he usado para los desperdicios que generamos, fundamentalmente, los envoltorios de barritas y geles.

La botella separada es realmente útil para rellenar con rapidez y facilidad o para llevar un potingue en polvo o disuelto y poder enjuagarte la boca -y beber- con el agua de la bolsa de hidratación. Creo que casi siempre llevamos dos líquidos, tanto para comer como para sales, con lo que es interesante tener una botella a mano. He usado la de medio litro; no he probado con una de tres cuartos. No me ha resultado molesta, ni doy con ella con el codo como alguno me comentó, en parte porque casualmente ese codo lo abro más.

Espalda acolchada y con el acolchado amovible. Hay que tenerlos bien puestos para usar sólo este acolchado en una carrera tipo Marathon des Sables, pero sí que puede ser realmente útil como 'segundo' aislante ('cuarto y mitad de asilante', más bien), por ejemplo, para proteger las caderas si duermes de lado.

Ajuste ventral ancho, muy cómodo y acolchado -que se puede quitar también-; fácil ajuste en marcha y goma para sujetar la cinta sobrante.

El cierre está en el lateral izquierdo, permitiendo más amplitud de ajuste que uno central -especialmente para los escuchimizados como yo- y evitando que el cierre de plástico rígido roce en la ropa, que la deteriora con facilidad.

La unión de la cinta ventral a la mochila es mediante un elástico, para mayor comodidad al respirar, buen detalle pero que con miles de zancadas y movimientos acaba por elongarse y disminuir sus propiedades elásticas.

Cinta pectoral ajustable, en anchura y altura. También la cinta pectoral tiene elástico para mejorar la comodidad y no impedir los movimientos naturales del pectoral al respirar. El elástico no cede, o por lo menos a mí no me lo ha hecho en bastantes días de entrenamiento y la Libyan Challenge. Fácil ajuste, aunque para ajustar en altura es mejor estar parado, pues en marcha se hace bastante complicado.

Hombreras ajustables, acolchadas y aligeradas de gran calidad. Me encantan las hombreras Raidlight, son francamente cómodas. En Libia salí con 7,2kp más litro y medio de agua y en ningún momento sentí presión en los hombros, la verdad. Por supuesto, acabé molido por todos lados, pero salir con ese peso y que no me doliesen en las primeras horas creo que dice bastante. Tiene dos 'anillos' para pasar el tubo del agua por cada hombrera.

La mochila no incluye la bolsa de agua ni la funda isotérmica para el tubo, para que no bebamos sopita en verano ni se nos congele en invierno, y aún no la he probado en verano duro, en Libia apenas hizo calor, pero aunque supongo que no hará milagros, una ayudita siempre viene bien y no pesa nada. Sí la usé en Canadá, y aunque iba dentro de la mayoría de la ropa, no se me congeló ni de lejos.

Materiales ligeros en zonas sin tensión; duraderos y resistentes en lugares de tensión y rozamiento. La mía, si la veis, está como nueva. Sólo en un punto, en las esquinas de unión de la mochila con las hombreras, se me empezó a abrir: pequeñas costuras de menos de un centímetro, y más de 200km después, perfecto.
Tensado de la carga con cuerdas y posibilidad de hacerlo en marcha retorciéndote un poco los hombros, eso sí.

Bolsillo para botella de agua con cinta de ajuste para evitar su caída y para adaptarlos a distintos diámetros (aunque la medida de botella tipo bici está estandarizada, hay ligeras variaciones, por eso algunos bidones saltan con facilidad de una bici de montaña en zonas bacheadas). Su propio botellín, ajusta perfectamente y la ranura del mismo coincide con la cinta de apriete.

Fondo de la mochila con rejilla para evacuar agua en caso inmersión en río... este año hubiese venido bien en Sables... je je.

Reflectante trasero y pequeños reflectantes en los hombros delanteros.

Silbato en el cierre pectoral. Ya lo comenté en la Raid Runner y aunque parezca una gilipollez, en todas las pruebas desérticas es obligatorio un silbato por seguridad -noche, tormenta de arena-, y esta mochila ya lo lleva incorporado. Lo bueno, es que además lo tienes muy a mano, algo que supongo que agradecerás en el improbable caso de emergencia.

Se le puede añadir la riñonera Pack Avant Équilibre, así como botellas en las hombreras, bolsillos extras, etc., siguiendo la mentalidad de modularidad de Raidlight.

Conclusión

Creo que muy pocas marcas en el mundo pruebas sus productos en condiciones reales y duras, en las que algunos de nosotros nos partimos los cuernos al final. El año pasado el propio dueño de Raidlight la llevó en la Libyan, este año he sido yo quien la ha llevado al desierto durante más de día y medio.

He de confesar que cuando vi todo lo que quería meter en la mochila me quedé muy preocupado porque veía que no era posible; dejé algunas cosas fuera, de comida, para tenerlo a mano, y sí que entró y al final sin hacer demasiado Tetris. Grave error el mío el no probarlo en casa primero, porque no me había llevado la riñonera delantera (sí la había llevado pero no la cinta para sujetarla, que lo mismo me da).

Cuando la pesé me quedé aún más preocupado. 7,2kp sin agua, no me lo esperaba, la verdad, me preocupó porque en el último entrenamiento, con kilo menos de peso en condiciones de marcha ya la sentí pesada pasadas unas horas. Sin embargo, en esta ocasión, no la noté pesado, no ligera, pero no sentí que me afectase demasiado y podía correr sin grandes problemas -entiéndase, con este peso encima-. El año pasado, sin embargo, en cuanto salí me sentí muy pesado y muy torpe; desconozco cuánto pesaba, pero debía de ser algo más, evidentemente.

He oído muchísimas críticas durante muchos años sobre Raidlight, algunas positivas y otras no. Dado que tengo productos Raidlight desde hace mucho tengo una opinión formada, y la mía es excelente. Sé de productos que no funcionaban bien o lo hacían a medias (las antiguas polainas) y se ha solventado, yo limaría algunos mínimos detalles en otros, pero en general creo que es de lo mejor que el dinero puede comprar, y para demostrármelo, esta mochila, me ha encantado, voy súpercómodo con ella y ha aguantado de maravilla. Sin duda, la mejor mochila que ha caído en mis hombros -y tengo un buen arsenal de ellas- y aunque no las haya probado todas, claro está, la recomiendo encarecidamente para un buen número de usos.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

Mochilas Raidlight
Mochila Raidlight Endurance (1)
Mochila Raidlight Endurance (2)
Mochila Raidlight Endurance (y 3)

+: Raidlight, Catálogo interactivo Raidlight, Raidlight Endurance, Instrucciones Raidlight Endurance, Mochilas Raidlight, Mochila Raidlight Raid Runner (1), Mochila Raidlight Raid Runner (2)

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails