Raidlight Desert Shirt: test de secado

miércoles, 26 de agosto de 2009

Estaba convencido de que la camiseta es de lo mejor del mercado, pero quería una prueba empírica, algo en qué apoyarme, tanto por mí, como por si quería hacerlo público. De la lavadora salía casi seca, y en media hora estaba ya seca. ¿Sería válida una prueba de secado tras la lavadora? Pues no creo porque dependiendo de la posición en la misma puede secar mejor o peor, y si pruebas y quieres que sea de utilidad, o lo haces bien o no lo haces.

Opté por la prueba más sencilla, meterla en un cubo de agua, y a secar. De nada vale decir que ésto mide un metro si no sabemos qué es un metro. Hay que comparar. Y para eso abrí el armario y escogí unas cuantas camisetas, todas usadas y que me han ofrecido distintos rendimientos. A probarlas.

Aviso previo: para no herir sensibilidades no pongo las marcas de las prendas, lo que no invalida en nada los resultados. Tampoco pongo los materiales de algunas porque diría la marca indirectamente, es como si digo que una zapatilla lleva 'adiprene' y no digo la marca, pues te la estoy diciendo. Sólo digo que son de Coolmax auténtico, porque para mí sigue siendo la referencia, y los símiles a Coolmax, esos cientos de materiales que intentan parecerse al original, la mayoría, con buenos resultados... pero décadas después.

Segundo aviso: que nadie me pregunte las marcas, ni pública ni privadamente, porque no lo voy a decir. ¿Vale?

Describo brevemente lo testado.

Muestra A: camiseta en material similar a Coolmax de una marca de reconocido prestigio. Usada en Maratones de Montaña en el pasado, buenas sensaciones.

Muestras B y D: camisetas de Coolmax auténtico; la D una talla superior, de ahí las diferencias de peso. La A tiene tacto algodón, la D tacto sintético. Quería probar si por tener diferentes acabados daba resultados diferentes. Asimismo quería probar si una usadísima desde hace una década perdía 'facultades' respecto a una relativamente nueva. Alguna tiene ultras a sus espaldas.

Muestra C: camiseta de "tejido técnico" regalada en una competición; sin marca. La que menos me gusta en sensaciones.

Muestra F: camiseta de entretiempo de manga larga, tejido bueno, marca de prestigio. Ajustada, elástica, 1/3 de cremallera, excelente para primaveras y otoños suaves. Aunque la Raidlight Desert Shirt no es competencia de ésta puesto que abriga poco, quería una buena representación en mangas largas, esta lo es y me gusta mucho.

Raidlight Desert Shirt: manga larga, material fino y técnico, 1/3 cremallera, elásticos.

Lo primero que hice fue pesarlas en seco, denominado peso seco a partir de ahora, todas a la misma temperatura y humedad; lo siguiente, sumergirlas en agua unos cinco minutos y tenderlas todas en las mismas condiciones. Tras escurrir y pringar todo, primera pesada, a la media hora, es lo que llamo peso saturado, pues ha escurrido casi todo el agua sobrante y queda la que ha absorbido el material de la camiseta.

Primer gráfico: peso seco versus peso saturado. Eje Y (vertical) proporcional al peso de la prenda, seca (color sólido) y empapada (degradado).
Aunque la Raidlight Desert Shirt no es la más ligera, con 98,23g, casi lo es -siendo de manga larga además-; excepto la Muestra F, los pesos son homogéneos (entre 78 y 139g) siendo sólo una más ligera aún (Muestra D, 78,37g).

Pero una vez saturadas, la diferencia es ya abismal: 219g para la Desert Shirt, y la siguiente más ligera, 320g. La media, sin contar la Muestra F, es de 356g. Es decir, un 62% más de media.

Dada la 'salida', cada hora -hasta las cuatro horas, salto una hora y nueva medida a las seis- fui midiendo a qué velocidad iban secando. Cada hora, aproximadamente, secaban un 15%, mientras que la Desert Shirt secaba casi un 25%/hora. Dejo la tabla de los datos medios. El ensayo lo di por concluido a las seis horas, cuando cinco de las siete camisetas estaban en el 95% de su peso inicial (seco), lo que considero que es estar ya seco.

Extrapolando obtuve el tiempo de cada una de las camisetas en secarse, donde encontramos tres grandes grupos:

i) Raidlight Desert Shirt: secado en 3,18h.
ii) Muestras A-E: entre 5,80 y 6,71h, pero relativamente homogéneos los tiempos entre ellas. Entre un 82 y un 111% más que la Desert.
iii) Muestra F: la de manga larga y para tiempo más primaveral, cogió muchísima más agua, ¡718g pesaba, mejor que no te llueva con ella!, y tardaría algo más de ocho horas en secar. Un hermoso 155% más que la Raidlight.

Más fácil de comprender, en el siguiente gráfico:

¿Te he convencido de por qué creo que la Raidlight Desert Shirt es la mejor camiseta del mundo?
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

Nota: la metodología de la prueba no puede ser reproducida con facilidad, para eso están los laboratorios y las normativas; ante esto, mi método ha consistido en probar todas a la vez, con lo que las condiciones (temperatura y humedad, por ejemplo) han sido iguales. Otras, por citar algunas, han sido: secado a la sombra, repetición de pesadas (245 pesajes en total), tratamiento estadístico para hacer las medias, temperatura moderada (26,5-27,5ºC) y estable para no desvirtuar la toma de datos, tendido de todas las prendas en la misma posición, etc.

Raidlight Desert Shirt: descripción, características, usos
Raidlight Desert Shirt: test de secado
Raidlight Desert Shirt: interpretaciones, conclusiones

+: Raidlight, Raidlight Desert Shirt

+s13: Rock and Ice Ultra - Material: cuerpo, Libyan Challenge - Material Diurno

2 comentarios:

Somal dijo...

Currazo. Por bueno y por largo.
Bien hecho Nano.

ser13gio dijo...

Gracias bicho.
s

Related Posts with Thumbnails