Garmin Forerunner 405: 'tracks'

lunes, 26 de octubre de 2009

Me quedaba un último apartado que apenas he usado pero que recientemente refresqué: cómo meterle 'tracks' y cómo seguirlos. Ya he advertido alguna vez que el 405 no es una máquina de montaña, es de entrenamiento, y aunque tiene esta función, su aplicación es limitada con respecto a otros GPS más montañeros.

Los 'tracks' son los caminos que hemos seguido en nuestro desplazamiento, como en el cuento de Pulgarcito en el que dejamos las miguitas de pan. Cada miguita tiene una posición -latitud y longitud- y dos unidas forman una recta; 'mil' unidas forman '999' segmentos de recta. Ese 'track' es, por tanto, una tabla de datos de puntos que unidos forman un 'camino'.

Sencillos pasos:

1. Primero tenemos que conseguir el 'track'. Hay mil sitios de descarga, y personalmente me gusta Wikiloc por sencillez y volumen de rutas. Buscando das con una que te gusta. La ves tan monina en la pantalla y te dices, vamos a hacerla. Justo en la línea por encima del mapa pone 'Descargar', clic, y te abre una pantalla. Como Wikiloc es la mar de listo, te ofrece tres opciones, descargar en .gpx (GPS Exchange Format), .kml (el de Google Earth) y .crs (Garmin Training Center Course). Este último es el que admite el Forerunner 405, pero como no siempre todo es tan bonito y los 'tracks' están muy diseminados, casi seguro que no lo vas a tener en .crs y tendrás que convertirlo.

2. ¿Y cómo se convierte? Muy fácil. Entra en GPSies.com -link en 'Utilidades...' de este gran blog-, que es el conversor más sencillo que conozco,
Cargar archivo > Examinar... (lo buscas en tu ordenador, te lo acabas de descargar)
Convertir a > Track > Garmin Course CRS
Convertir > Guardar

3. Abrimos Garmin Training Center, el programa gratuito de Garmin para analizar los entrenos, abres la pestaña de Trayectos.
Archivo > Importar > Trayectos...

Y ahí está en tu pantallita, la ruta, en la mitad superior el mapa, en la inferior los perfiles y demás.

4. Para exportarlo al Garmin Forerunner 405 es tan sencillo como darle al icono 'Enviar al dispositivo' y ya está. Ten en cuenta que exporta todos los que tengas en esa carpeta de 'Trayectos', así que si sólo quieres uno, borra el resto (ponte encima, clic y 'Supr.').

Comprueba que lo has enviado correctamente así:
Menu (2 seg.) > Entrenamiento > Trayectos > ¿está?

5. El paso final es ya en tu ruta, seguir el 'track' o camino.
Menu (2 seg.) > Entrenamiento > Trayectos > 'track' > toque > Hacer recorrido

Sigue la flechita y ya está.

La limitación que comentaba es que te aparece una brújula marcándote hacia dónde debes ir; bien, pero si te pasas el camino, casi seguro que te darás cuenta unos metros tarde, no tiene anticipación ni puedes verlo antes de tiempo. Es, al fin y al cabo, una característica accesoria, que no te va a servir para orientarte por la montaña pero que sí te apaña en un momento dado. El siguiente paso en la evolución, es el de ver 'tracks' y orientarte mucho mejor, aún siendo de muñeca y con el que podemos correr sin problema... se llama Garmin Foretrex 401. Pronto una extensa prueba.
s

19 comentarios:

Fer dijo...

Gracias por la info.
Slds

Somal dijo...

Clarísimo. Gracias.

Anónimo dijo...

Sergio, me llamo David y el sabado te mande un mail privado preguntandote por unos cortavientos/chaquetas. No se si no te ha llegado o lo estas mirando detenidamente. En cualquier caso cuentame algo si puedes ya que quiero pillarlo antes de que llegue el frio.
Gracias por todo
Saludos

Alberto dijo...

Sergio, primero felicitarte por el blog. Impresionante. Ha caido en mis manos un Forerunner 405 y me gustaria si es posible, me explicaraS "como desandar lo andado"...quiero decir, llego a un punto y ahora, quiero deshacer lo que hecho. ¿ES POSIBLE HACER ESO CON EL FORERUNNER?
Gracias y disculpa mi ignorancia.

ser13gio dijo...

Te lo miro y te contesto aquí mismo.
s

Alberto dijo...

gracias, estare pendiente de tu respuesta. Por cierto, hoy haciendo "probatinas" he metido un track para seguirlo y me ha dado la sensacion de que realmente te guia cuando das al enter, quiero decir, cuando empieza el crono. Estoy en lo cierto verdad? tiene su logica....

ser13gio dijo...

Lo que dices del track y el enter tiene su lógica, es un start/stop al fin y al cabo.

Y lo de 'desandar' se suele llamar 'trackback' y en el 405 se ha castellanizado a 'volver al inicio': http://ser13gio.blogspot.com/2009/01/garmin-forerunner-405-funcionamiento.html

Saludos,
s

Alberto dijo...

Sergio, pero para utilizar el Volver al inicio no hay que parar el entrenamiento..¿no? quiero decir darle al reset los 3 segundos para que almacene el track. Tu vas corriendo y cuando quieres volver haces lo que me indicas y ya está, almacenando en entrenamiento tanto la ida como la vuelta en un mismo track...¿cierto?
Y gracias de nuevo por aguantarme.

ser13gio dijo...

No hay que pararlo, no, es independiente el 'cronómetro' del 'trackback'.

Saludos,
s

Alberto dijo...

Pues GRACIAS. A ver si mañana lo estreno en una salida maja con la bici.
A pasar buenos dias!
Un abrazo.

Alfree dijo...

Hola1

Primero felicidades por el blog, para los que tenemos el 405 es imprescindible.

Una duda, ¿he metido una ruta de la transgrancanaria en el Reloj? Voy a ir este domingo al inicio pero ¿qué pasa si no me pongo exactamente en el lugar del primer track, es decir, me indicará el camino desde el punto en el que estoy al primer track que es el de salida? (ejemplo: estoy en la parada de la guagua y a lo mejor la ruta empieza 15 metros más arriba en un sendero)

En la misma línea: ¿si llego con la guagua a un punto intermedio de la ruta, es posible que el Garmin se dé cuenta de que estoy a la mitad de la ruta y me indique el camino de ahí al fnial, o (como me temo) me indique como llegar al primer track (aunque esté a km de distancia)?

Muchas gracias por tu tiempo. Las preguntas son un poco liosas, pero espero que las entiendas.

Saludos

ser13gio dijo...

Gracias.

Mira a ver el tamaño del archivo en cuestión no vaya a ser que no entre; en el 401 es de 500 puntos (lo puedes dividir en tramos de esos puntos), como en otros Garmin, pero en este no lo sé, la verdad.

Para comprobar si te ha entrado la ruta entera o no:

Menú (2sg) > Entrenamiento > Trayectos > Seleccionas el trayecto > Ver cifras

A lo primero, estoy 99% seguro que sí te indica desde dónde debes salir. Es conveniente que tengas una idea de dónde es porque sino podrías cogerla no justo desde el principio, pero creo que sí te marca la salida.

Pues me has pillado. Entiendo lo que quieres decir y ambas posibilidades tienen su lógica. Te digo una experiencia que no sé si sirve o no: una ruta que hice con el 405 cuando me iba de ella me marcaba que me había alejado y la dirección para volver a ella, pero como me saltaba un tramo al alejarme, una vez encontrada de nuevo no me hacía volver a donde la había perdido, sino que desde el nuevo encuentro con la ruta me marcaba cómo ir al final. Sería lo lógico, como cuando con un GPS de coche te saltas una calle y recalcula. Pero no te lo puedo confirmar.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Hola!

Muchas gracias por responder. Lo usé ayer y las conclusiones son:

1)Entraba en un solo trayecto toda la ruta.

2) Tenías razón. Si la coges a la mitad te pone que estás en desvío de trayecto, pero en cuanto te metes en el trayecto (te señala cómo meterte en el punto más cercano)te indica cóm seguir de ahí hasta el final (no hacia el punto inicial o hacia el que te perdiste). Es como el ejemplo que pusiste del coche.

La ruta fue de 6 horas y me quedé muy contento con el rendimiento del Garmin, porque te avisa si te sales de la ruta, lo de la flecha es útil (auqnue sería mil veces mejor que hubiera aviso previo lógicamente), .... Por el tamaño es difícil, pero creo que el dispositivo sufriría una mejora sustancial con un pequeño vibrador, porque hay veces que por distintos factores (cansancio, distracción, concentración, ..) puedes dejar de oír los pitidos de aviso.

Un saludo

ser13gio dijo...

Me alegro de que te vaya gustando; no hay aparato perfecto, ojalá este tuviera mapas, por ejemplo, pero a día de hoy por ese dinero, es un gran bicho y una gran ayuda para los que tenemos el culo inquieto.

Vale, pues ya sé otra cosa, más información para cuando alguien me pregunte.

Bueno idea lo de la vibración, ni había caído. Mándales un mail a Garmin, seguro que agradecen los comentarios de la gente.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Hola!

Gracias por responder. Les mandaré el email a Garmin a ver si hacen caso (en otro blog: "correr no es de cobardes", hicieron una lista de posibles mejoras muy niteresante).

Quería plantearte una duda de materia, auqnue no sé si es el sitio y si tienes tmepo (no te preocupes):
Estaba pensando en adquirir una maleta de hidratación Camelback. Me había fijado en la "Lobo" pero no sé si es la más correcta para lo que pretendo hacer. Mi idea es:
Uso = Carreras largas (más de 40 km porque para las cortas usaré el portabidones Salomon XT Twin Belt).
Estoy buscando:
· Un modelo que tuviera ajuste tanto en el pecho como en la cintura y que no "bote" al correr. Es uno de los aspectos más importantes.
· Espacio para meter más cosas (geles, barritas, llaves, móvil y un cortavientos). No es mucha cosa, pero no se cuantos litros de espacio son, aparte del agua.
· También me interesa que donde vaya el agua sea una bolsa que se pueda separar del resto de la maleta de cara a dejarla en el congelador (para evitar problemas bacteriológicos ajja).
· Capacidad de agua superior a 2 litros (estaba pensando en 3).

¿Crees que el Lobo es la mejor opción o hay alguno más acertado?

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo,

Alfre

ser13gio dijo...

Mira, hoy mismo otro usuario de Garmin les ha mandado un mail y pone la respuesta (cuasiautomática, supongo) en un comentario: http://ser13gio.blogspot.com/2010/01/garmin-foretrex-401-funcionamiento_09.html
Vi esa lista hacce un tiempo, me pareció interesante, pero hay que hacérsela llegar (no sé si se hizo) aparte de dejarla en público para futuros usuarios.

Tengo la "fea" costumbre de opinar de lo que pruebo y conozco bien. Tengo Camelbak viejas y he probado alguna de hace un tiempo pero no lo suficiente como para sacar conclusiones. Ten en cuenta una cosa: Camelbak hace sobre todo mochilas para bici; con esto te quiero decir que busca a gente que la haya probado corriendo, porque no es lo mismo.

Con las características que me dices tengo una de Raidlight, la Raid Runner (http://ser13gio.blogspot.com/2009/02/mochila-raidlight-raid-runner-1.html y http://ser13gio.blogspot.com/2009/02/mochila-raidlight-raid-runner-2.html) y me va de cine; es algo más pequeña que la Lobo, pero como ves en las fotos, entra lo que comentas. Fíjate en los cierres ventrales (tripa) de la Raidlight y la Camelbak y verás porqué te digo que no es lo mismo la bici que correr.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Hola! Gracias por contestar tan rápido. Por partes ;) :
1) Respecto a lo de Garmin ya les mandé el correo. Si el 505 tiene vibrador ya sabemos quién tiene la culpa jaja.

2) Respecto a la maleta. Hombre la que describes pues es una pasada, las cosas como son, sobretodo por el hecho de estar pensada para corredores pequeños detalles). El problema es que se sale de presupuesto (los funcionarios cobramos mu poco jiji) y aparte esa marca no la comercializa la página en la que suelo comprar (vivo en Canarias y lo de los costes de envío gratis es vital).
Continuaré comparando las opciones (lobo, raidlight runner y salomon hydra evo) y trataré de que alguien me haga un regalito si puedo ;).

Gracias por contestar a todas las preguntas, seguro que habrá más.

Atentamente, Alfre

Anónimo dijo...

Hola.
Encontre esta pagina curioseando por internet y me ha parecido muy interesante y de gran ayuda.
Queria preguntar si existe alguna pagina o algun sitio desde donde descargar entrenamientos para el garmin 405.
Gracias

ser13gio dijo...

Buenas.

Garmin Connect es la comunidad de usuarios de Garmin, donde cada uno cuelga lo que quiere; más que entrenamientos específicos, son rutas, que te puedes descargar libremente. Igual también te sirve Wikiloc, donde hay miles de rutas también, por deportes, y es una importante base de datos de rutas de todo tipo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails