Garmin Foretrex 401: por qué

martes, 22 de diciembre de 2009

Creo que ya llevo los suficientes kilómetros con el 401 para juzgarlo adecuadamente; modo irónico on: siempre necesito muchísimas más horas que esos probadores que leo en revistas de bicis, lo cual envidio bastante; modo irónico off. Me abstengo de opinar de las atléticas.

En el primer chivatazo que casqué sobre el 401 ya afirmaba que creo que no tiene competencia en su sector; es un GPS específico para unas pocas actividades, y sólo una marca como Garmin se puede permitir el lujo de tener unos aparatos con los que no creo que gane mucho dinero. Por qué digo que no creo que Garmin gane mucho con el 401. Por una razón: está hecho para un sector muy concreto. Pero igual que Toyota tiene que abarcarlo todo por el ser el mayor fabricante mundial de coches perdiendo dinero con algunos (Prius), Garmin en su sector puede (¿y debe?) hacerlo también. Porque este GPS no es ni de montaña puro ni de correr exclusivamente. Se mueve en un limbo dado que es para un segmento pequeño de usuarios. Pero menos mal que existe. ¡Alabado sea Gramin!

Un ejemplo. En la pasada Trans 333 no vi otra marca que no fuera Garmin, y más en concreto casi todos eran 101 y 401. Véase la foto. Cuento siete. (Clic en la foto si te apetece contar) ¿Casualidad? ¿Photoshop? Supongo que alguno de otra marca habría, el 100% no me lo creo, pero es un hecho curioso. Incluso el organizador pone en el reglamento que hay que llevar un Foretrex 101, al igual que hacía el de la Libyan Challenge en las primeras ediciones.
Aún no hay demasiadas carreras con GPS obligatorio, pero me juego el dedo meñique izquierdo (total, para lo que vale) a que poco a poco se irá imponiendo. Seguridad, no marcar el recorrido, autonomía del corredor. Una niebla o un temporal a destiempo pueden convertir una carrera en un infierno; no sé si lo de Mercantour de este año se podría haber evitado, y si es así, debemos aprender. Y si no, podemos adelantarnos a los acontecimientos.

Vuelvo a colgar la tabla que colgué en su día.


Me gustan las baterías, son un gran invento y deben mejorar, es una solución ecológica y razonable para muchísimos de nuestros gadgets, pero no sirve para todas las circunstancias. Por eso tengo un mp3 de pila, el frontal es de pilas, y el 401 es de pilas. Hay momentos en los que las pilas no tienen por ahora rival, son imprescindibles, e incluso necesarias por tu seguridad. Por esto descarté de primeras el Foretrex 201.

El 101 es la versión barata y anticuada, una gran opción si nos queremos rascar el bolsillo (diría que es un chollazo), y el 301 es la versión moderna y básica. El hermano JASP (¿te acuerdas de la publicidad del Renault Clio de Joven Aunque Sobradamente Preparado?) es el 401, sin duda; con todas las funcionalidades extra (pulsómetro, altímetro barométrico) que no lleva el 301, el sensor del GPS nuevo más sensible (que no tiene el 101), y con pilas. Junto a su tamaño compacto y la posibilidad de navegar con él gracias a su pantalla lo convierten en el mejor GPS para ultramaratones del mercado.

He hecho dos Libyans con un Garmin Vista, de mano, el clásico de montaña, sin problemas; pero la diferencia en comodidad con el 401 es abismal. He visto cómo el 101 perdía cobertura unas cuantas veces en la Trans 333, y nunca el 401 por su elevada sensibilidad. El 401 no es perfecto, pero con creces es el mejor GPS que el dinero puede comprar para correr ultras de larga distancia.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401

26 comentarios:

Ramon dijo...

Sergio, gracias por tu trabajo específico de tu blog, es de gran ayuda. Aparte de seguir tus historias y las historias de los otros, el analisis de material es sobresaliente.
El 401, lo tengo in mente y como republicano que soy, me rascaré el bolsillo.
Felices Fiestas. Recuerdos

ser13gio dijo...

Gracias. Nada es perfecto, pero patrocinios aparte, es un pepinazo el jodío 401. Recomendable, en serio. Quedan muchos posts del 401 para explayarme a conciencia.
s

davidiego dijo...

pero el Prius es el coche de los guays: Alicia Silverstone
Billy Crystal
Billy Joel
Brad Pitt
Cameron Diaz
David Duchovny
Harrison Ford
Jack Nicholson
Kevin Bacon
Kirk Douglas
Kurt Russell
Leonardo DiCaprio
Robin Williams
Salma Hayek
Susan Sarandon
Tim Robbins
Tom Hanks
Woody Harrelson
Will Ferrell

si me pillo un 401 seré guay también???

por ahora muy contento con el xt310, ya sólo falta que lo hagan planito.

ser13gio dijo...

Ahora empiezan a rentabilizar el Prius, sí, pero estamos en la tercera generación, han palmado muchos millones de euros, yenes y dólares. Pero muchos. De "buenas a primeras" ahora son los líderes mundiales en su sector, ya ves. Por si alguien de Toyota me lee, ¡me encanta! ¿eh?

Si te compras el 401 y vas a comprar el pan con él:
1) llegarás, lo comprarás y te volverás a casa, sano y salvo;
2) la peña flipará; y,
3) subirá tu autoestima.
s

Unknown dijo...

jejeje, leyendote te entran ganas de comprarse uno.

ser13gio dijo...

Me considero el peor vendedor del mundo, la verdad; pero cuando estoy convencido de algo también se me nota, creo.

Saludos,
s

davidiego dijo...

sólo fliparán los flipaos como vosotros, por ahora cuatro gatos...

aunque muy valiosos!

:)

regálale un par a 50cent, Eminem, los Jonas, Myle Cyrus, etc y lo pondrás de moda entre raperos y poperos adolescentes...

ser13gio dijo...

En eso estamos de acuerdo, un poquito fliapetes somos. No llegamos al nivel '70000€-por-un-manillar' pero vamos entrando en la onda.

Es marketing, claro, pero ahora un Hummer está muy mal visto, es de cutres, y eso no se consigue sólo cediédnoles coches a un pringaos. Y si soy yo el que les tengo que dar algo, una manita de guantás a cada uno, vaya panda has puesto.
s

Fer dijo...

Muy interesante. Gracias por la info y felices fiestas.

ser13gio dijo...

Gracias, y felices fiestas para ti también.
s

seaman dijo...

Hola Sergio.
Viajando por el net buscando informacion sobre que gps comprar he dado con tu blog y me he quedado sorprendido de la cantidad y calidad de informacion que publicas. Todavia te queda tiempo para entrenar?
Me has decidido por el Garmin 401 para ayudarme a preparar mi primer trail que sera el de la mitja lluna en las montanyas de Alicante a final de Abril.
Quiero darte las gracias por tus entradas con informacion tan practica y por tus consejos que seguro seguire,pues soy nuevo en esto de los ultra.
Gracias por tu blog y un saludo desde Escocia.
isidrocarbonell@blogspot.com

ser13gio dijo...

Buenas.

Me alegro de que guste y sea útil. Algo queda para entrenar sí, pero como me voy haciendo viejo y las rodillas se van quejando más, pues casi que entreno cada vez menos...

No te creas que el 401 va a correr por ti, ¿eh? Como mucho te entretiene segundos, el resto lo pones tú con tus patas y tu cabeza.

Saludos,
s

Dani dijo...

Yo estoy deseando que me llamen mañana de la tienda para ir a recoger mi 401. Gracias por tus sabios consejos, Sergio!
En cuanto al Prius....es el coche del mercado en cuya fabricación se contamina más: Las baterías -de cuya fabricación prefiero no hablar, porque todos sabemos lo qeu contaminan un montón de baterías- se fabrican en Canadá; se envían por barco a Japón, donde se fabrica el coche, que luego se transportará -de nuevo en barco- a todos los distribuidores. Vamos que lo que no contaminas al usarlo, ya lo han contaminado al fabricarlo. (¿Y qué demontres hago yo hablando de coches en este blog? La pasión nos mueve!)

ser13gio dijo...

Realmente creo que es un buen "parrato", muy sencillito, pero muy útil para nosotros.

Lo del Prius vs Hummer creo que era una especie de bulo (supongo que lanzado por la propia GM) y no era precisamente todo cierto. Pero en parte sí, porque es alta tecnología y eso implica a unas cuantas empresas del mundo, no todo el mundo hace un chip, pero fundirte hierro se hace en cualquier sitio, incluso en países subdesarrollados. pero es lo que tiene estar en la avanzadilla, que te tienes que comer cosas indeseables, pero de todas formas, bien por Toyota, son los amos y la avanzadilla. Por cierto, hace poco contrataron los servicios del carguero más ecológico del mundo para llevar las piezas del Prius (que seguirá emitiendo mucho CO2, pero es lo mejor en barcos, se supone).

Saludos,
s

Francisco dijo...

Sergio muchas gracias por tus comentarios que me han servido para ocmprar el 401, tan solo una cosa, podrias indicar para inutiles como yo que tenemos dos manos izquierdas, para usarlo la primera vez y registrar una ruta es tan sencillo como crear un track, vamos que no tengo ni puta idea de como salir a correr con el y que me guarde el recorrido, en mi antiguo polar era mucho mas simple, como el dueño. Un saludo y felicidades por el blog.

ser13gio dijo...

Aquí lo tienes: http://ser13gio.blogspot.com.es/2010/01/garmin-foretrex-401-funcionamiento_15.html > Tracks: grabación del ‘track log’ encendido/apagado

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola crack, hice una practica con el foretrex 401 y no se como sincronizarlo a garmin connect, sabes como lo puedo sincronizar? Gracias y un saludo:))

ser13gio dijo...

Lo tienes que hacer manual, no se sincroniza, por eso te digo que es más arcaico. En el Panel de control > Actividades > Carga manual.
s

Alberto Sinsen dijo...

En este GPS se puede introducir cordenadas manualmente? tiene para seleccionar diferentes datum?
Saludos.

ser13gio dijo...

Sí a ambas cosas.
s

Francisco dijo...

Hola Sergio, ¿que configuración usas cuando corres una UltraTrail, para que la bateria dure mas de 15 horas?, ¿existe algún límite de puntos al grabar la ruta?

desde ya gracias

Francisco Jara dijo...

Hola Sergio, ¿que configuración usas cuando corres una UltraTrail, para que la bateria dure mas de 15 horas?, ¿existe algún límite de puntos al grabar la ruta?

ser13gio dijo...

Perdona que se me había pasado tu comentario.

No tiene un modo de ahorro de batería excepto alargar toma de datos, pero entiendo que no es un modo Fénix/Ambit de apagar y encender de una forma que no percibimos (excepto porque no se refrescan los datos), pero es que atienden a otra problemática, los de batería tienen un tope, con pilas es "infinito", es sólo cambiarlas. Si sólo quieres usar un juego te la puedes jugar con unas de litio (son caras), las que más duran con diferencia, pero si lo usas también como seguridad, para seguir un track por si acaso, te diría que siempre lleves un juego extra por si acaso.

Me pillas en lo segundo, no recuerdo haber leído que tenga un límite, pero sí hay un modo inteligente que coge menos puntos (quita los redundantes, que sobran) y siempre lleva activada la función de no pisar en track creado, porque si llega al tope, o deja de grabar o pisa desde el principio, con lo que lo perderías. De todas formas te diría que a mitad de ruta la guardes y empieza uno nuevo, porque si por tener muchos puntos se bloquea, o te borra o lo que sea, lo puedes perder, pero si lo tienes en dos tramos es pegarlo luego con algún programa o si lo quieres colgar, lo haces en dos archivos, pero lo tienes completo.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola.. gracias por tu respuesta.. estot usando unas pila de ni-mh de 1100mah veres cuantas horas duran.. y claro llevaré pilas de recambio.. lo probaré en Ultra Fiord en 70k.

ser13gio dijo...

Esas son recargables, ¿no? Son las que menos duran, pero claro, son reutilizables. Para carrera te recomendaría al menos alcalinas, y si te quieres estirar, unas de litio. Y siempre de recambio, no pesan nada un par de pilas AAA.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Que fabricación es

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