Brooks Cascadia 4

martes, 9 de noviembre de 2010

Muy a destiempo. Incluso para las Cascadia 5, que era exactamente la misma zapatilla que las 4, por cierto. Aunque la 6 sí es una zapatilla nueva y con cambios, al final es continuista de un estilo, y ese el de estas 4. Pero quería incluirlas algún día (llevo pensándolo desde hace un año...) porque me parece una buena zapatilla.

Concepción yankee, sin puntera reforzada, muy rodadora, pero sin embargo con un taqueado agresivo. No os fiéis de las fotos porque están ya muy curradas. Para mi decepción, eran bastante más blandas de lo que me gustan, y es que no soy nada partidario de las zapatillas 'chicle' por dos razones: una, por la durabilidad, casi siempre tienen una durabilidad una tanto baja, y mis pies lo notan mucho; y dos, porque considero que el pie tiene que tener una superficie firme, que no dura necesariamente, que se deforme pero que no ayude a deformarse el pie. Quizá porque tengo unas 'peanas' una tanto especiales, ambas cosas las acuso bastante, pero no creo que sea exclusivo de mis pies, tras decenas de miles de zancadas considero que es mejor cierta firmeza a laxitud. Pongo un ejemplo: los asientos de los coches. Te sientas en un asiento francés (Peugeot, Renol, Citroën) y son francamente cómodos, pero en un viaje largo acabas molido y con los años se deforman mucho más, envejecen mal; siéntate en un alemán -BMW, Opel, VW...-, asientos como putas piedras y tras 500km te levantas "nuevo". A esto me refiero.

Resiliencia

Usadas durante muchos kilómetros, a pesar de que son blanditas, no le aparecían apenas "estrías" en la mediasuela, el síntoma más evidente y visible de que deja de recuperar su forma. Una de las características más importantes de una mediasuela es devolverse mitigado el impacto puntual y recuperar también la forma con miles de impactos: es lo que en física se llama resiliencia. Pues va sobrada de ella, y eso indica una buena materia prima: Brooks se ha rascado el bolsillo o ha dado con un compuesto más que bueno. Muchos tendrían que aprender.

Aún así eran demasiado blandas para mí y me molestaban los pies en tiradas muy largas (>40km)... hasta que, sorpresa, en invierno apenas lo hacían. ¿Por qué? Muy sencillo: es la primera zapatilla que noto que se comporta claramente distinta en verano que en invierno. Todo material tiene propiedades físicas distintas según la temperatura, unos más acusados que otros, y curiosamente esta es la primera mediasuela que noto que en verano me resulta casi incómoda de blanda que es (sólo en rodajes largos) y sin apenas problema en invierno. Curioso, no sé si alguien más lo habrá notado.


Asfaltera metida a montaña

La zapatilla está bien concebida y parida; aunque para terreno técnico por suela podría servir, por ejemplo todo el perímetro del pie va un poco desprotegido (no se ve porque lleva el velcro de las polainas, ha sido usada en desierto), y no digamos de la puntera, como una zapatilla normal de entrenamiento. Compensa con la suela, ya digo, agresiva, tacos separados y que expulsan relativamente bien el barro por la forma de los tacos. Estabilidad correcta, altura lateral hasta los maléolos también correcta, lengüeta sencilla y clásica (sin protección ante la entrada de piedrecillas), cordones estándar.

Aparte de uso montañeriles, polivalente y demás, puede ser una buena zapatilla de transición entre el asfalto-parque a la pista-montaña, sin apenas notar esa transición como sí puede ocurrir si vienes de un mundo atlético y pasas al montañeril, y es que las zapatillas que vienen del sentido inverso suele agradar más bien poco a los pies acostumbrados a zapatillas 100% de correr.

Producto bueno y a considerar... bueno, ya no porque apenas habrá pares sueltos u ofertas en eBay, porque las 6 están al llegar y esta vez sí cambian bastante, aunque parece que mantienen la filosofía; buena pinta en la mano, pero poco más puedo decir sin probar. En mi opinión y a pesar de que no me van bien para mis pies, una de las mejores mediasuelas que he probado en mi vida.

Por cierto, 705g, gastadas, con velcro de las polainas cosido y sin plantillas, en talla 10,5US (equivalente a 44,5EUR/9,5UK/28,5cm).
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

14 comentarios:

Somal dijo...

Quiero esto decir que se acabó la coña de Cascadia KK??
Pues que lástima!

davidiego dijo...

las probaré en invierno a ver qué tal.

(totalmente de acuerdo en lo de los asientos alemanes)

ser13gio dijo...

Las Cascadia me han parecido francamente buenas, pero mis pies no se llevan del todo bien en largas distancias; pero intento distinguir mi valoración de la global.

DVD, al 90% de la gente seguro que le van bien, tengo los pies ya cansaditos y noto estas cosas.
s

Jesús Avilés Martínez dijo...

La 6 viene con DNA, suela cambiada aunque también muy agresiva, y mediasuela que conserva el MoGo.
Creo que el MoGo es uno de los mejores materiales, en cuanto a duración y sobre todo en cuanto a dinamismo.
En cuanto al DNA, cuando me probé las Glycerin 8 vi claro que el DNA era lo perfecto para montaña. Van a ser la caña.

ser13gio dijo...

Tiene buena pinta, sí. Intentaré engañar a los tolais de las ranas para que me pasen unas...
s

Alfree dijo...

Hola!
Sergio podrías poner la talla que llevas y la equivalencia en tala UK o USA. Me quería pillar la 42 y en teoría sería uk 7,5 (cuando en Asics es 8). Es por contrastar.

Un saludo.

PD: Hoy se celebró la II Ruta Doramas en Gran Canaria (son solo 27 km. pero es una carrera muy recomendable por lo bien organizada que está)

ser13gio dijo...

Cierto, podría. Lo haré, pero tardaré unos días porque estoy fuera de casa.

Gracias por esa recomendación.
s

Alfree dijo...

jajaja, okis cuando vuelvas al hogar acuérdate. Es que me toca jubilar las Salomon XA PRO 3D Ultra, con las que he acabado muy contento, y las cascadia sno la opción favorita auqnue no se si esperar a las 6 ya que todo el mundo está muy ilusionado con MoGo ese ;)

ser13gio dijo...

Oye, que se me había pirado la pinza.

Talla 10,5US/44,5EUR/9,5UK/28,5cm.
s

Alfree dijo...

Muchas gracias por acordarte tío, un detalle. Si me las pillo te digo qué tal ;)

amorillo74 dijo...

Hola, mi experiencia con las Cascadia 5 es que son una pasada en comodidad (y lo dice alguien con una fascitis plantar de 2 años y medio) sensación blanda aunque sin nada de soporte para evitar la sobrepronación, por lo que tras un mes de uso ya están machacadas por la cara interior de la mediasuela.
Las tendré que dejar sólo para competir y seguir entrenando con las trabuco.

Por cierto, ser13gio después de leer tus comentarios en el foro de El Atleta me he decidido por una Raidlight Top para este invierno pero no me fio de la talla, ¿equivalen por ejemplo a las de los cortavientos del Decathlon? (por aquello de que también son Francaises) Para comprarla ¿hay algún otro sitio aparte de la página de la marca?

Muchas gracias.

ser13gio dijo...

Pues yo no la recomendaría para gente con pasados de fascitis por aquello de ser balndas y susceptibles a deformarse, pero bueno, si te ha ido bien es lo que cuenta.

Hay una tabla de altura-pesa y es bastante fiable; tallan un poco pequeño, a la europea, yo en marcas yankees uso siempre S y en Raidlight M. Aparte de la web, tiendas físicas, que desconozco dónde se vende dado que no hay un listado visible (quizá si se lo pidas a Deerfoot te lo faciliten), y muchas de ellas (Ranning, GR10Trail que yo conozca) te venderán a distancia.

Saludos,
s

Alfree dijo...

HOla!

Al final me he pillado el 42 de las 5 por solo 50 euretes (rebajas + un vale). Ya te comentaré cómo me van y las diferencias que "sienta" con las Salomon ;)

ser13gio dijo...

Oki, ya contarás.
s

Related Posts with Thumbnails