UTMB 2011: con la mochila a cuestas

martes, 11 de enero de 2011

La organización del UTMB ha dado una pequeña vuelta de tuerca al material obligatorio que hay que llevar en sus carreras (CCC y TDS también), y alguno ya se ha tirado de los pelos. Copio y pego:

"-Chaqueta impermeable con capucha (de Gore-Tex o similar) que permita soportar el mal tiempo en montaña. Tejido de mínimo 60g/m2 (peso medio 165 gr. Mínimo) salvo en caso de posible mal tiempo anunciado, que deberá ser de un tejido de 90g/m2 mínimo (peso mínimo 250gr)
-Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
-Camiseta caliente de manga larga (tipo segunda capa, no de algodón) de un peso mínimo de 180gr.
-Gorra, bandana o Buff.
-Gorro
-Guantes calientes e impermeables.
-Pantalón impermeable."

Que yo sepa (no soy de leer muchos reglamentos de carreras que no hago) algunos son novedad.

Pongámosle 165g de chaqueta, 180g de manga larga, 50g de gorro, 80g de guantes, 150g de pantalón. Añadamos dos frontales, la venda, el móvil, la "reserva alimentaria" (¿cuánto de esto?), bastones (se tienen que llevar toda la carrera)... Pues las mochilas minimalistas creo que han pasado a mejor vida, porque todo esto ocupa volumen y además especifica el peso.

¿Ya está la Poletti tocando los huevos?

Dicho con todo el cariño del mundo.

Sí y no. Empiezo con lo malo, en mi opinión. Establecer un peso mínimo es una gañanería porque la evolución de la técnica (y que nos crece el dinero en el bolsillo) permite hacer materiales cada vez mejores con menores pesos, así que el peso mínimo no creo que sea la variable más idónea, ni la densidad del material. Creo que no se han currado la norma en esto, que debería ser 'mm de columna de agua' (o mejor Pascales de presión, que para algo estamos en el Sistema Internacional) lo que un material debiera soportar hasta calar. Porque la impermeabilidad no la da la palabra ni el 'o similar', hay que definirla mucho mejor. De un plumazo se han cargado unas cuantas chaquetas... entre ellas una nueva de The North Face (¿pegándose un tiro en el pie?) y le ha dado alas a otras, como la Raidlight Top R-Light, de justo 165g. ¿Casualidad? Joder, pero al gramo oye.

Otro punto es que se acabó el pantalón corto, no volverán a verse, o eso me parece entender en el segundo apartado. Pero es que tampoco mallas piratas. ¿O no hay que llevarlo puesto y sí en la mochila?

Pero si lo de impermeable tiene varias interpretaciones, el de 'camiseta caliente' ni te cuento, que no sea de algodón vale, pero en esa definición tan genérica entra casi todo, aunque el peso algo la defina, a juicio quedará de quien revise el material, con la consiguiente movida, porque el susodicho 'marshall' no conocerá todas las marcas y materiales y según se vaya haciendo cola y las prisas vayan creciendo, irán pasando material que no se debía porque sólo quedará el pesarla. Al tiempo.

Los dos últimos, "Guantes calientes e impermeables" y "pantalón impermeable" tampoco dejan de sorprender, no me parecen mal, pero se usan realmente poco.

Sin duda las mochilas van a pesar más, van a ser algo más voluminosas y se va a correr un poquito más despacio. Por cierto, las mochilas pasan a "parque cerrado" para que nadie les quite lo que se ha revisado. Esta idea se la aporté al organizador de la Libyan el año pasado y me hizo caso.

Vamos a pensar bien

No todo es malo. Siendo cabroncete, quienes van a ganar van a ser las tiendas de Chamonix, porque como te digan que tu chaqueta o pantalón no valen... ¿qué vas a hacer? Pues comprarte una allí y dejarles los euros a los franceses.

Todo esto creo que responde a la cagalera del año pasado, a que podían haber pasado cosas y a que se tomó la calle de enmedio, cancelar temporalmente. Para que no vuelva a pasar (ejem) se exige un material mínimo más estricto por la seguridad de los corredores. No voy a especular con que el seguro pueda pedirlo, o que quieren curarse en salud por posibles responsabilidades civiles y penales, pero puede que algo haya. A nadie se le olvida las muertes de aquella carrera alemana (con juicio posterior al organizador) ni las tres del Mercantour. Sin embargo, en la Original Mountain Marathon nadie la palmó en parte por el buen y completo material. Sí me parece bien que se piense en todos, no en el Top 25, y por eso, en general, me parece una medida sensata y que sirve para que todo el mundo vaya con un poco más de seguridad, siguen siendo más de 160km, la gente va muy cansada y el entorno de alta montaña con un dorsal sigue siendo tan hostil como sin él. Eso sí, si los yankees flipaban con lo de llevar el teléfono móvil, este año alucinan en colores; y vienen casi todos.

Un punto indiscutible es que es una organización privada que pincha y corta como quiere, al igual que la Marathon des Sables, que te hace ir como un mulo, y el que se queje que se aguante. También la ISF tomó este pasado año la medida de hacer correr con una chaqueta cortavientos ('windproof'), más genérico y laxo este reglamento que el del UTMB (Art. 4.5), pero un avance. Remontándonos a los albores de lo del correr por montaña, ya el mítico Aneto exigía que se llevasen mallas largas y en 1999 creo recordar que el segundo clasificado, un ruso, fue descalificado por ello.

Aunque la norma creo que se tiene que pulir bastante, creo que sirve al 95% de corredores, que se ha pensado en el corredor medio y que pasado un año será mejor entendida. Mucho peor me parecen los 'pacers' americanos, las ayudas infinitas que un pro europeo puede llevar en cada avituallamiento del UTMB o el mamoneo de comida en Sables y nadie hace (o quiere hacer) nada por cambiarlo.

¿Cómo lo habría hecho yo? Aparte de definir la impermeabilidad al agua (también la del viento), podría sacarse una lista con los modelos ya admitidos; además invitaría a marcas a que se 'autoincluyeran' en la lista aportando los datos de sus cualidades; evitaría los prototipos con dos medidas, que se pueda comprar en el año en curso -desde la primavera-, y con un presupuesto máximo (por ejemplo, 300€ por la chaqueta).

¿Creéis que habrá movida? ¿Se acaban de cargar -o casi- la categoría hiperligera de material que había nacido en paralelo a este deporte? ¿Los tenderos de Chamonix ya están haciendo acopio de chaquetas y pantacas para endiñárselas a los palurdos corredores? ¿Se ha canteado mucho la Poletti? ¿O se está anticipando y le daremos la razón en un tiempo? ¿La seguirán otras organizaciones? ¿Quieren lavar su imagen antes de que se les ensucie con alguna historia fea? ¿Es exagerado? ¿O es que la tienda on-line del UTMB quiere hacer caja?
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones

Nota de humor: "Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos en todos los puntos del recorrido, incluida la llegada bajo pena de penalización por parte del jurado de carrera."

48 comentarios:

davidiego dijo...

ha entrado un fondo de inversión catarí y ahora obliga a todos a ir tapados hasta las orejas? poca chicha se va a ver, y eso que ahora los ultras se van a poner cachas tras pasar por el gimnasio para cargar con todo el petate.

una lista de material homologado sería la mejor solución, sin límite de peso, con las características que citas, para que la cosa evolucione, lo de poner límite de dinero, beneficia al consumidor, pero en estos tiempos es una medida de amigo invisible.

Somal dijo...

En principio es una buena medida. Beneficia a muchos más de los cuatro "pros" a los que perjudica. Qué carguen!
Lo mejor, lo del humor. Bye Salmonte´s flag, bye!!

Vicente dijo...

Hola Sergio, y Cia.,
pues yo que soy de los que llevan en la mochi "porsi" e "ysi"..., no lo veo mal del todo. Estoy de acuerdo en la medida de propones para valorar el grado de impermeabilidad, y lo que si podría ser adecuado para agilizar sobre el tema chaquetas, sería aceptar una serie de materiales, es decir, el material daria la aceptación de la chaqueta desde el tejido más ligero hasta el más pesado, cuestión de cada uno.
Y en el otro extremo lo que me parece una soberana pamplina es que haya que llevar guantes y pantalones impermeables, osea, no basta con los calientes que además han de ser impermeables, ¡toma doble ración y doble gasto!
Esta claro, o no llegamos, o nos pasamos.
Y que conste que tampoco estaba de acuerdo en que los pros salieran con una camiseta de tirantes, y en el caso de que tuvieran un accidente, dependieran del pringao que lleva de todo para echarles una ayuda.
Bueno ya se verá

Jesús dijo...

Se han puesto serios, pero no muy bien encaminados. Como bien dices, en las prendas impermeables el dato clave es la presión que aguantan y no su peso. Lo de camiseta "caliente"... ¿Qué coño es camiseta caliente y qué no lo es?

Jou27 dijo...

Yo personalmente creo que cada uno tiene que llevar lo que cree necesario para el.
En agosto fui al ultra del Aneto y la lista de material era larguísima, no veas la tienda barrabes lo petada que estaba, y me dijeron que brújulas casi no venden en todo el año, menos el día de la carrera que las agotan, y muchas ultras te hacen llevar mallas por debajo las rodillas y si llevas pantalón corto te hacen llevar las mallas en la mochila, eso te casi obliga a llevar-las puestas por no poner más peso en la espalda, y si hace un día de estos de 1000º …. pues no vas tan cómodo.
Jo este año si me pillan voy hacer UTMB, y más o menos el material lo veo bien, menos lo del peso, que creo que es una chorrada, lo nuevo que no había visto nunca en material son los pantalones impermeables, esperemos que en la aduana me dejen llevar la carretilla.
Por otra parte también entiendo que la organización, tiene que poner una lista de material, pero tendría que ser solo para tener una referencia y después cada uno, bajo su responsabilidad, llevar lo que creyera necesario, para subsistir en carrera. Bien que cuando te vas a montaña te llevas lo que necesitas y si no llevas algo te jodes pues lo mismo.
Joel

Luis Recuenco dijo...

Yo hago una lectura un poco diferente.

La medida beneficia más a los populares(los que no se gastan tanta pasta en material ultraligero) que a los pros, semi-pros o los que están dispuestos a gastarse una pasta en material ultraligero.

En parte la tendencia de lo light es similar a la del carbono en Triatlón. De gastarse una millonada para ganar unos minutos al crono. Que coño es esto de gastarse 400 600 euros en una Packlight. Ya, pero lo impotante son las piernas, ya pero cuando llevas 40 horas dado la vuelta al Mont-Blanc, un kg, es un kg. No jodamos.

Pues no, todos iguales o más iguales. Viva Poleti: acabemos con las diferencias.

Un ejemplo chorra. Esto es como como el uniforme en el cole, todos iguales.

Dicho esto comento algo indirectamente relacionado con lo anterior.
Yo casi todos los cambios que va introduciendo la Poleti, me gustan siempre los veo coherentes y justificados. Me gusta esta tia, me trató muy bien, en la carrera e incluso cuando la visité en su casa fue suporcordial conmigo y con mi familia y lo que nos importa a todos ha conseguido una prueba cojonuda, quizás la más importante de Ultrafondo del globo.

Saludos

Charles Soleve dijo...

Me da que se han pasado. Por ejemplo: el tema de la cabeza. Capucha, buff/gorra y gorro. Que sí, que vale, que es cierto, que despues de la del año pasado una y no más, pero lo de tener que ir hasta con pololos homologados es demasiado. Acertado me parece en lo referente a chaquetas y prendas de tronco en general. Y el hecho de normalizar un poco el tema del material tambien me gusta (un poco por lo que apunta Luis)
Por otro lado me choca que no se mencione nada respecto al calzado. Alguno se presenta forrado de Gore tex y con chanclas.

Iker dijo...

Yo soy un popular que no tengo Gore y no quiere llevar nada innecesario y quiero correr lo poco que pueda.

Llevar todo eso en la espalda me parece de trekking.

Jordi dijo...

Yo creo que se han pasado un poco especificando gramajes y g/m2 mínimos. Yo desconozco el de mis prendas, si por casualidad tengo una ligera ¿tendría que comprar una más pesada para poder participar? (menuda la gracia). Entendería en cambio que se pusieran más exigentes con el tema de los puntos, que sólo contase el año precedente al de participar para conseguirlos o que el mínimo se incrementara, quizás con esto también ganarían en seguridad.

Iker dijo...

Es que ademas quien ha escrito eso es un demente, que lo ha hecho mientras tomaba un cafe. Habla de conceptos equivocados, como el gramaje... que tiene eso que ver?
Porque si hay mal tiempo aumentan el gramaje de la tela y no el de abrigo?

Me parece tan estupido todo eso que flipo...

Ahora ha hacer cuentas, pantalon impermeable, chaqueta impermeable, guantes... 400€? Y el pantalon para que? POrque no llevar 2 kilos de fabada y un hornillo? me parece mas sensato.

Absolutamebte estupido desde la 1ª a la ultima letra

Jesús Avilés Martínez dijo...

Yo pienso que cuanto más exigentes, dentro de la cordura, sean las organizaciones en esto mejor. Si lo dejan al criterio de cada uno habría bastantes desgracias, la gente es muy burra.
Lo de los gramos en las prendas es para evitar que los impermeables sean cortavientos, las mallas medias de señora, etc.
En pruebas como esta, en el km 130 vas reventado, es de noche, entra mal tiempo y estás a 2500 metros y como no lleves ropa adecuada la palmas. Quita a los, no se, 100 primeros, y pongamos que la mitad de los que quedan tienen la cabeza en su sitio (creo que es mucho suponer), esto te da más de 1000 tíos que son carne de cañón si la cosa se tuerce.
Hay que tener en cuenta que "sólo" piden que hayas terminado dos pruebas que sumen 5 puntos, y eso puede significar que en total has hecho en toda tu vida dos carreras en torno a 100 km. Y vas y te aprietas 160 km de ese calibre. O te ponen ese material o puede ser que por la inexperiencia en ese tipo de carreras y/o posibles situaciones de riesgo en alta montaña la diñes o te quedes cerca.
Imaginemos alguien que haya corrido muchos años maratones de asfalto, y en 2009 hace un ultra y en 2010 otro, y suma los 5 puntitos, sin más experiencia en montaña. Y se va al UTMB como si fuera Dios, y no hay material obligatorio o no es demasiado estricto su control. Ante cualquier problema serio es posible que no salga de ahí.

Iker dijo...

Pues que pidan cosas serias, una funda vivac, un hornillo etc... no tonterias que se les pasan por la cabeza... "no algodon" ¿el lino o la lana vale?
El gramaje y la impermeabilidad... son dos factores que no tienen nada que ver... repito... NADA!!!! Un cortavientos puede pesar el doble que una prenda impermeable.

Ademas, si es impermeable con 165, lo es con 260, e IGUAL de impermeable, sera mas vieja, con mas cremalleras, con peores costuras o lo que sea, pero IMPERMEABLE ES IMPERMEABLE.

Y que es eso de "peso minimo, medio"... en Talla M, o mis 150 entran en la media?

Gabachadas... sin mas... como el monoski y la suspension del citroen...

Jesús Avilés Martínez dijo...

Lo que tienen que hacer es pedir las cosas bien. En los impermeables o cortavientos pueden pedir una cierta columna de agua o permeabilidad al viento, y eso no es discutible. 5000 mm de columna de agua es lo que es, y si tu prenda no lo cumple pues no vale.
Pero que ocurre con las prendas térmicas, como sudaderas, gorros, guantes... No hay manera objetiva de saber si son térmicas o su capacidad térmica. Su densidad puede ayudar, y el material también, aunque lo primero no asegura nada, y lo segundo sería condenar a muchas marcas que hacen muy buenas prendas térmicas (e impermeables) pero no usan tejidos tales como Gore-Tex o Polartec, marcas como por ejemplo Sugoi, Pearl Izumi, Raidlight, Odlo o el mismísimo Salomon.
Quizás lo más justo es que se "homologuen" ciertas prendas para esta carrera por parte de la organización, como decía Sergio, siendo las marcas o los corredores los que remitan los datos a la organización y que ésta los verifique, al igual que ocurre con las carreras que permiten puntuar para la inscripción.
Por lo menos en lo que se refiere a prendas impermeables y térmicas, frontales o linternas, etc.

Anónimo dijo...

Pues iba a soltar cuatro patochadas pero la Rana lo ha dejado bastante bien explicado.

besos
spj

Atalanta dijo...

En principio no me parece mal. Ya sabes que tiendo a ser prudente en estos temas. Supongo que habrán previsto que llevarlo a la práctica puede convertirse en el lío padre con el fulano de turno pesando prendas "dudosas" y según pasa el tiempo, relajándose. Hay una igualdad de condiciones. No creo que perjudique a nadie.

Anónimo dijo...

En lineas generales me parece bien. Claro todos sabemos a raíz de qué viene esto y es normal. Es muy difícil ponernos todos de acuerdo por lo que tiran por la calle de enmedio, al que no le guste....
Porque a pesar de todo sigue habiendo sorteo para la carrerita... eso quiere decir algo.
Y no nos engañemos, más del 60% de la gente que va a esta carrera las pasaría "putas" a cierta altitud y a ciertas horas de la noche si la cosa se pone fea.
Por mi parte agradecerte de nuevo los consejos sobre la chaqueta de Raidlight que al final me pillé ... me viene al pelo si quiero ir el año que viene jejeje.
Y por supuesto que esta medida "intenta" beneficiar al corredor "medio" que no dispone de según que dineros (lo que no quita que la élite siempre tenga cierta ventaja..).
Eso si los yankees lo van a flipar de verdad...
Por cierto, qué te pasa a tí con los pacers jajajaja?????

Saludos y a seguir entrenando.

DavidP
www.corrersinsentido.blogspot.com

ser13gio dijo...

Coño, como entráis al trapo.

Davidiego, ya veremos si no cambian nada y se ve tan poca chicha. Y musculitos los justos, lo que habrá es que adelgazar más para aligerar, je je, todos a dieta, hala, y a la vez semanas de 170km.

Somal, más o menos de acuerdo. Lo de la bandera, muy cachondo, sí. No debió sentar muy bien, no. Sólo dos lo criticamos en su día, por cierto.

Vicente, más o menos de acuerdo. Los guantes impermeables tienen sentido porque unas manos mojadas y frías (combinación previsible) son unas manos inútiles, y eso es peligroso. Eso sí, no son tan fáciles de encontrar. Lo de los pantalones me parece un poco excesivo, sí, no se usan apenas y las piernas no son tan problemáticas como el tronco; yo esto lo exigiría sólo en caso de 'carrera húmeda', como la chaqueta de 250g, y aún así no lo veo claro.

Jesús, de acuerdo. Hay cierta falta de indefinición.

Jou, con todos mis respetos, hay que ser capullo para esperar a ver si tienen la brújula en Barrabñes, ¿y si no la tienen, te vuelves a casa? Mucho material obligatorio y según se pasaba el control me han dicho que algunos vaciaban la mochila, delante de los jueces... Aparte de pedir hay que ser serios, por eso el UTMB meterá las mochilas en parque cerrado, aunque también puedes tirar cosas en cuanto salgas huele más.

Estoy en desacuerdo en que cada uno deba hacer lo que estime oportuno. Primero porque estamos en una carrera, con sus normas, su seguro, etc., y segundo porque no todo el mundo tiene dos dedos de frente. Conozco un caso de un tío que vació la mochila de todo -incluso comida- en una carrera de 200km en autosuficiencia por el desierto... Antes del kilómetro 100 estaba medio muerto tirado en un control, claro.

Luis, de acuerdo en que iguala las cosas, pero sigue siendo posible que una persona te asista en todos y cada uno de los controles de paso, y eso no es justo para nadie, sólo unos pocos lo pueden hacer.

Yo también creo que algunas decisiones se tardan en entender pero van con adelanto y al final la mayoría de ellas son razonables y buenas.

Charles, es como lo de los guantes impermeables, hombre quizá aquí también se han excedido, sí. Sí podrían exigir al menos calzado de montaña, no te digo de Gore, pero al menos taqueado que agarre para evitar o mitigar hostiazos.

Jordi, sí, pero hay que regularlo de alguna manera, gramaje o peso e impermeablidad es lo que han decidido. Alguno se tendrá que gastar una pasta. Y allí habrá movidas seguro.

Iker, entiendo parte de esa postura, pero sigues metiendo todo eso en una mochila de 2l. seguro, las chaquetas ocupan un puño, una camiseta buena por ahí, un pantalón lo mismo. Hay que pensar en la generalidad, ni en el que va sólo andando y haría un trekking ni en los pros, pero del lado de la seguridad. En la segunda noche, todo el que lleve una chaqueta de Gore del peso que sea la usaría seguro, porque ahí ya no corre ni Perry y llevas más de un día dándole, con lo que no te calientas ni a palos. Mejorable sí, el gramaje no es la variable idónea desde luego.

No estoy de acuerdo en que impermeable es impermeable... porque todo cala es cuestión de presión, así que habría que definirlo correctamente. Aún menos de acuerdo en la suspensión de Citroën, ya quisiera Mercedes haber inventado algo así en materia de dinámica.

JAM, de acuerdo en todo, es una norma mejorable pero creo que es un paso interesante, que con un poco de trabajo podría ser casi perfecta. Eso quizá para 2012, este año dan el toque y se comen algunos marrones, quizá para 2012 quede mejor, espero.

(...)

ser13gio dijo...

SPJ, el humor y las patochadas siempre son bien recibidas, fíjate lo que escribo yo en el tuyo...

DavidP, esperemos que la Raidlight sirva; si no dicen más debería... También creo que es una norma que va para la mayoría, y por eso en líneas generales me parece correcta.

Correr es algo individual, no me gustan los pacers, liebres, acompañantes de tías, nada de eso, es porculizar este deporte en mi opinión. Eso sí, si se permite, pues la gente lo usa, pocos corren sin ellos (Karl Meltzer entre ellos).

Saludos,
s

Iker dijo...

La Raidligth sirve... en casi de "carrera en seco" porque si te obligan a poner "chaqueta de lluvia", pues David, te toca comprate un Gore Paclite... porque no te sirve...

Y a ver... lo de la presion... ¿que lluvia hace una presion de 20.000 mm? La lluvia ejerce presiones de o,13 a 0,20 bar, lo que es un maximo de 2.000 de columna. ¿llevamos un chubasquero de plastico? Porque NO habla de transpiabilidad, por lo que podriamos caminar 30 horas con un plastico, para estar protegidos de la lluvia pero eso si, morirnos de deshiratacion.

Hay que leer lo que son las medidas. Cala mas una chaquta con mal indice de test de spray,o una chaqueta vieja, que una nueva ligera. Sobre todo por perdida de capacidad de transpiracion. Pero claro, para eso habria que pensar, y aqui no ha pensado nadie. Han escupido palabras en un word y ala, a la web.

Ademas, vuelvo a repetir, esas medias representan la capacidad del tejido, no de la prenda, donde depende mucho la construccion. Sobre todo, cantidad y calidad de costuras, cremallera y demas. Una chaqueta ligera, sin coturas, con media cremallera, siempre sera mejor que la misma con 100 gr mas!!!

Repito, es la mierda-lista hecha tomando un cafe, ademas un cafe de Chamonix, caro y malo y crellendose el mejor capuccino italiano.

Sobre todo, sin conocimiento de ningun tipo.

Sinceramente el UTMB me la pela! Pero tiemblo de miedo por si otros gilis deciden copiarles.

Y que conste que siempre he defendido el material obligatorio, lo hice en el primer Aneto y lo hago ahora. Pero coño, con cabeza y con conocimiento, y sobre todo, en colaboracion de las principales marcas.

Y respecto a RL marca que considero de lo mejor para el trail y a la que respeto muchiiisimo y sobre todo a su jefe, que pensara que RL no pueda vender una chaqueta para "condiciones de lluvia"

Es chungo decir, "No, mira, RL no tiene chaquetas lo suficientemente impermeables segun el UTMB"

Sinceramente, es para enfadarse y mucho.

Iker dijo...

Nos hemos olvidado de algo que si que va dedicado a los pros "toda la ropa debe ser de la talla del corredor y sin ninguna modificación respecto a su estado original de fábrica"

Va ha haber un sastre homologador midiendo sisas y bajos y un homologador de prendas.

Podremos cogerlle el bajo al pantalon? Coser un zurzido? Cambiarle una tanca rota? Un prototipo de "PATANEGRA" se considerara "de fabrica" o pediran el ticket del decathlon? Porque Dawa sherpa se queda en casa porque el decarton no vendera lo que el usa.

Mas risas... consideraran las slab de Kilian "material modificado "

Kilian preparate que el año que viene te oblgan a llevar unas botas de media caña con goretex y suela vibram cramponable...

Anónimo dijo...

Y la porra????????????.

Eres un cabronazo.....


Yo apuesto por Kilian 1ero,Heras 2o y Chaigneau 3ero...

massa

Anónimo dijo...

Los primeros años se pasaba revisión de mochilas,ahora ante los millones de corredores y el peligro de colapso,no te revisan nada,se limitan a poner una marca en tu mochila.

Y si alguien se piensa que los pros van a correr con peso,jua,jua,jua...ya se puede poner la Poletti como se ponga,que Kilian ganará igual,eso sí este año no entrará con la bandera de SALOMON,juo,juo,juo.

massa

ser13gio dijo...

Iker, te veo puñetero e incisivo. Posiblemente todo lo que escribas sea cierto, y con dar marcas y modelos se habrían solucionado casi todos los modelos, en eso ha sido bastante chapucera la norma. Por otra parte a mí me gusta que se definan las características más que modelos o materiales porque así dejas espacio a la innovación (la que te cargas con el peso mínimo, claro). Hay que currarse más todo.

Te pongo un ejemplo. Un coche tiene que soportar un impacto, que en realidad es una deceleración. La famosa EuroNCAP no es obligatoria, pero me gusta que nadie te diga si debe llevar airbags o no, se establece una deceleración máxima que suponga unos daños al cuerpo estipulados y que cada uno lo consiga como quiera.

El peso, quiero entender, es que la gente no lleve una talla XXXXXS, porque claro, chaqueta es, que no te vale para nada también. Las zapatillas se siguen pesando en talla 8 y claro, las pesas tú en casa y entre lo que mienten y la talla en la que las pesan, ni se parece.

Por "estado original de fábrica" no significa que se venda; sale así de fábrica... pero el que tenga la suerte de que se lo hagan a medida, ya se sabe, habrá salido de una fábrica, ¿no? Hay que ser más "malo" redactando normas.

La F1/FIA tiene algo bastante bueno y es que privadamente los equipos mandan propuestas y un comité técnico las valida o no, porque si en cuatro tonterías del UTMB hay lagunas serias, imagínate en un F1 con miles de ingenieros pensando. Si te lo dan por válido, inviertes en ello y lo desarrollas, y como es confidencial sigues manteniendo esa ventaja. Si se decidiese en el UTMB que valen prototipos (lo de fábrica es bastante pobre como definición, ya digo) se podrían hacer consultas así... pero claro, se tiene que asegurar la confidencialidad.

Otra norma de otro campeonato es que cuando ganas una carrera te penalizan con peso para a la siguiente carrera que esté más igualada. Voto por proponérselo a la Poletti y que en 2011 Kilian lleve un yunque colgado del pescuezo, je je.

Massa, no hay porra, os den, buitres. Ya veremos si hay, si aquello lo pensé días antes de publicarlo, a tantos meses vista ni te cuento.

Lo que cuentas es algo que he defendido alguna vez -y de lo que no estoy muy seguro- que te digan qué tienes que llevar, que puedan revisarte en cualquier momento, y ya está, muy sencillo. Pero a la vez pienso que como somos un poco lelos, mejor que nos revisen todo, nos flipamos por 100g.

Saludos,
s

Somal dijo...

Ha molado la visión de Iker. Muy duro pero esclarecedor de muchas cosas.
En general, necesitamos que nos lo den todo atado. El 80% de la peña es una inconsciente y las organizaciones deben velar porque no sea así.
Más...

Jou27 dijo...

Ya te digo un montón de gente comprando a última hora, yo entre de los primeros en la revisión y si hubo gente quitando cosas a ultima hora no lo vi, y a mi de todo el material obligatorio me pidieron las mallas bajo la rodilla, chubasquero con capucha, forro polar, frontal y un peso mínimo de 2,5 kg sin contar agua, mínimo 1L, tienes que cargar un poco, pero la carrera vale mucho la pena, es un lugar increíble.

NO si ya lo sé, y hacen bien poniendo un lista de material en una carrera y revisando el material el día de la carrera, lo entiendo y si tuviese que organizar una carrera haría lo mismo, pero estaría bien, que cada uno fuera autosuficiente, aunque sea imposible, pero tenemos que ser conscientes de que es lo que vamos a necesitar mirando la lista de material de una carrera, y ser conscientes del entorno en que estamos y lo peor que te puede pasar (con el tiempo, alimentación, etz...), pero ya se que es imposible porque hay cada personaje, como el loko ese ke tiro todo el material en una carrera de 200km por el desierto, se tiene k estar zumbado.
Solo es un punto de vista, que de seguro nunca pasara.

Un saludo, joel

Iván/cabesc dijo...

Ahora que lo dices (vaciar la mochila nada más dar la salida) voy a ir a un par carreritas, a no correr y poder hacerme un fondo de armario running ;-)

Anónimo dijo...

de la pommade anti hémmoroïdaire car si mon sang s'éppaissit je prend le risque d'avoir le rectum qui ressemble aux lèvres d'émmanuelle béart après son injection de collagène mal contrôlée
des bananes ... j'aime les bananes
un pull, un sous pull, un sous sous pull un sous sous sous sous pull car il peut faire froid pendant que tu te passe la crême !!!
Attention à ne pas confondre tube de crême et banane !! on sait jamais ça c'est déjà vu
Des skis de rando avec des peaux de phoques amovibles pour le col de la seigne
des pansements pour le col de la seigne on est jamais trop prudent si c'est une hémoragie ...
Des phoques et une matrque si tu perds tes peaux tu seras content d'avoir un phoque sous la matraque
un klaxon italien pour faire italien quand tu arrives à Courmayeur, ca leur fait plaisir et ca mange pas de pain .... mais qu'est ce que ça bouffe comme pâtes un italien
Un corde de rappel pour ne rien oublier
un corde à ton arc pour pouvoir chasser
un arc pour ta corde
Un couteau de cuisine pour dépecer le bestiau
une marmitte avec tout les ingrédients du pot au feu (bien partique pour faire découvrir les subtilitées de la cuisine française à nos amis suisse) donc 4 gros navets, 4 clous de giroffle, 2 beaux oignons, 2 kilogs de tende tranche et un paleron avec os à moelle, un bouquet de belles carottes, un bouillon de légumes, un bouquet garni, du sel du poivre, du persil plat et un peu d'ail
Une couche culotte car c'est quend même une course Mer... !! et on va pas s'arrêter sans arrêt pour aller au ptit coin et je l'ai déjà dit plus haut faut respecter la nature
Une autre couche au cas ou ... tu aurais envie d'en repasser une, de couche .... ouaiiih bon
Un bonnet le coq sportif c'est une course et on est français
on reverse ses primes de match thierry !!
Un fusil de chasse si jamais celui qui te précède jette son emballage de gel par terre
La pelle pour l'enterrer tu l'as
par contre un sac de chaux vive de 30 kgs à verser dessus c'est indispensable
Une roue de secours si tu dosi monter dans le bus et qu'il à déjà crevé 2 fois il n'en aura plus de rechange et ce'st à toi de la fournir (dimenssions 375 95 R75 )
parce que 90 65 90 c'est ma femme, elle est montée sport....
Une paire de lunette de soleil
une paire de lunette de vue pour savoir lire le règlement
un tatouage sur le bas du dos avec ton nom ta taille et ton adresse
Une paire de koflach
Un jambon beurre
........
Ca doit être à peut près tout .... et je sais pas si tout cela rentre dans mons sac raidlight OLMO 5 litres mais moi je vous le dit pas question d'en acheter un autre .... non mais !!!! y manquerait plus que ça...
massa

ser13gio dijo...

Somal, ¿sólo el 80%?

Joel, ojalá todos fuésemos cuerdos y supiésemos qué hacemos y debemos hacer en cada momento, pero ni en la salida lo somos, no te digo como 100km en las piernas (y la cabeza), nos volvemos subnormales profundos, realmente creo que no se nos puede dejar tanta libertad. Y quien la quiera, que se haga su propio reto, pero dentro de una carrera mejor así.

Iván, la gente dejaba material, pero no lo tiraba, había un familiar o amigo para tal fin.

Massa, ¿quién es el irónico? Je je, pensé que era un spam cuando he leído lo de la crema para las hemorroides. Le sobra sitio al colega con la Olmo 5...

Saludos,
s

Ferran dijo...

Hombre, me has puesto nostálgico. Recuerdo que en el triatlón de Zarauz 1991, una hora antes de salir dijeron que determinados cascos no valían -los evolucionados de la chichonera-. Suerte -en cursiva- que apareció una de la Fede con más de 30 cascos -y no me acuerdo de su nombre, pero sí que era un gordo- y ogia ud, no le quedó ni uno. Se los quitaron, a 5.000 pesetas, de las de entonces cabría decir, de las manos.
Unos cracks.

Livan dijo...

Increible, es hablar sobre el UTMB y se multiplican los comentarios en el blog.

En 2006 las previsiones en Chamonix eran super chungas. Llegamos el jueves y no paraba de llover, y en la casa de la montaña el parte para el fin de semana era para acojonarse. Así que nos entró el "canguelo" y nos fuimos a comprar guantes y pantalones impermeables. A pocas horas de la salida dejó de llover, pero en la mochila iba todo y mas....
El sabado a medio dia se puso a llover y ya no paró hasta el domingo por la tarde. No hubo ninguna desgracia, pero si la cosa se llega a poner fea de verdad a alguno lo tienen que sacar tieso por no llevar ropa adecuada.

Anónimo dijo...

Sergio,lo he sacado del forum del UTMB,dónde hay un tal domsim,que el tío se lo flipa,no dejeis de leerlo a poco que entendais el francés...

Pensaba que no entraría puesto que me daba error por ser demasiado largo...


massa

manuelobe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuelobe dijo...

El año que entre tiempo realmente malo durante el UTMB, veremos que es lo que pasa. Son muchos (muchisimos) tios, de todo pelo, en sitios a bastante altitud, y muchos de dificil acceso.

ser13gio dijo...

Gran historia, Ferrán, me recuerda a otra, aunque sin el matiz pecuniario que le otorga doble puntuación a la tuya. En Madrid los jueces de la de ciclismo un día dijeron que no se podía correr en maillot sin mangas... en agosto. Lo pondría en alguna norma (de carretera, claro), y la gente a última hora recortando las camisetas de algodón que había dado la carrera y dejándose sólo las mangas y el cuello para no cocerse, y encima el maillot sin mangas, precioso conjunto, estilo a rebosar.

Cierto Livan, el UTMB mueve mucho interés, alucino. Y verás cuando en la porra de este año regale un apartamento en Torrevieja... Contesto a la vez a Manuel: los tres somos viejos y cautos, creo que lo vemos desde el prisma de que la cosa puede ponerse muy muy fea y que mejor prevenir que lamentar. Jode cargar con mochila, me da muchísimo por culo, pero no es para tanto en peso, aunque creo que más o menos todos estamos de acuerdo en que la norma es claramente mejorable. También creo que el día que se ponga muy mal la cosa, por la noche (no vuelan la gran mayoría de helicópteros), con tanta gente por ahí dispersa (hay un día entre el primero y el último), no sabemos qué puede pasar, pero algo gordo. Es ponerse en lo peor, pero un poquito del lado de la seguridad creo que conviene.

Massa, grande el tipo, se ve que está quemado y en vez de cagarse en todo lo sagrado le ha dado por la ironía... hasta que tenga que desembolsar la pasta del material, je je.

Blogger hace tonterías a veces, te dice que ha dado error y sí está publicado, cosas de la informática.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Cuando me ha dicho que era demasiado largo,he suprimido más de la mitad del texto,pero aún así me daba error y luego para sorpresa mia lo veo publicado,lo dicho no os perdais el forum del UTMB

http://www.ultratrailmb.com/page/77/forum.html

massa

Charles Soleve dijo...

Al loro: Anton "taparrabos" Krupicka asegura en esu blog que quiere correr en el Mont Blanc. A ver quien le explica al muchacho lo del baul de la Piquér.

ser13gio dijo...

Massa, un íntimo de la organizadora, supongo...

Charles, sí, ya lo había dicho. Bueno, no lo ha asegurado por temas de estudios. Van unos cuantos yankees más, sí, y van a flipar con la Poletti y sus ideas. Habrá que leerles cuando se enteren...

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Lo de la brújula obligatoria en la ultra del Aneto, saberla utilizar para marcar un rumbo, era también obligatorio ?

JFC

ser13gio dijo...

¿Era? ¿Es que no la llevaste? Pues sí, era obligatorio: http://www.nlmt.com/index.php?mmod=staticContent&IDf=69

La habilidad o los conocimientos supongo que no lo preguntarían, casi mejor, porque a saber cuánta gente sabe manejar una.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

jejeje...lo de la bandera ya lo tenemos...como no dejan publicidad ( a no ser TNF o amigo's ;-) pues porque no entrar con un paraguas todo marcado??jejej si tanto preveen que va a llover no nos podran decir que no!!

kilian

ser13gio dijo...

Ja ja, te van a fusilar, menos mal que esto no lo lee nadie. Mejor entra con una camiseta de grandes logos como este: http://blogs.riverfronttimes.com/dailyrft/southbuttlogo.jpg

Por si quieres ampliar información: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/16/economia/1260980170.html o http://www.nevasport.com/noticias/d/18273/the-north-face-contra-the-south-butt

(Si luego se lía yo borro mi comentario, y esto no lo ha visto nadie.)

Saludos,
s

Somal dijo...

Jajaja.
Vaya careto el del tal J. Winkelman, jeje. Y se forrará encima.

ser13gio dijo...

Alma de cántaro, si leyeses con atención este, tu blog preferido, sabrías más del tema: http://ser13gio.blogspot.com/2010/07/uros-veranos-y-calores.html
Tanto esfuerzo pa na.
s

Anónimo dijo...

Hola,
os pido perdón por introducirme en vuestra conversación, pero es lo primero que sale en el google si buscas material obligario utmb..jeje

Desde mi punto de vista, y como alguno apuntais, creo que es necesario establecer un material obligatorio que fuerce a todos estar preparados ante imprevistos. No lo olvidemos...la montaña siempre hay que respetarla...

Claro está que la forma de establecer las caracteristicas del material no es muy acertada...de todas formas como nunca he participado no sé como de duros, o quisquillosos, son en la revisión de material. Espero me podais dar alguna indicación.

Tengo algunas otras dudas y os pido ayuda.

¿Quien dice que la prenda es válida?¿y como lo hace? A ojo de buen cubero...es decir echandole agua por encima 90 g/m2! jeje Hay que llevarle una etiqueta !!! ui si casi nadie pone las especificaciones.... entonces??

Según dice Josu 27, le pesaron la mochila. Eso no lo he visto en el reglamento, ¿Ha cambiado?,¿lo piden este año?

Estaría bien que entre los que sabeis más de esto y habeis probado varias marcas/modelos, y con la ayuda de todos, se redactara una pequeña lista de prendas previsiblemente "homologables" para el UTMB11.

Bueno, muchas gracias y suerte con el sorteo a los pre-inscritos.

ser13gio dijo...

No "te introduces" en ninguna conversación, aquí charlamos entre todos y todo el mundo es bienvenido.

Como bien dices, hay lagunas, y de ellas surgirán problemas, porque el criterio homologador es bastante difuso, sólo es fácil y rápido el tema del peso, porque el gramaje, je je, a ver cómo lo calculan, contando cremalleras, costuras, etc., imposible en el momento. Por eso intuyo que quedará a juicio del 'juez' que vea a ojo si es impermeable o no y que pesen lo que tengan que pesar, pero a buen seguro que algún problema habrá.

Lo de Jou27 era en referencia al Ultra-Trail del Aneto, "nos vamos y venimos" del tema central de conversación con facilidad.

Lo que dices de la lista estaría bien... pero el que tendría que haberlo hecho es el que redactó la norma del UTMB que es quien legisla y dice esto vale, esto no.

Quizá luego sean permisivos o razonables, pero traerá cola que a uno se le pase una cosa y a otro no, dependiendo quién te mire la mochila. Intuyo que para 2012 la norma se revisará y será mejorada, o eso espero.

Saludos,
s

Iker dijo...

Mañana saco una foto ilustrativa. Me la publicas como anexo?

Dani dijo...

Acaba de salir una noticia nueva en la web del UTMB con respecto al material.

Cito textualmente:

"Debido a diferentes comentarios y a discusiones en el forum, y después de haberlo considerado y valorado los argumentos, la organización a tomado la decisión de modificar, en el reglamento 2011, el texto de material obligatorio, en cuanto a ropa se refiere. Este texto no impone las características técnicas mencionadas, sino que recomienda los criterios de impermeabilidad y transpirabilidad.

Hemos considerado adecuados los criterios de impermeabilidad y transpirabilidad que se contemplan en la norma ISO profesional:
- Impermeabilidad: ISO 911, que se mide en Schemerber (o mm). El valor considerado como mínimo aconsejado es de 10.000 Schmerber.
- Transpirabilidad: ISO 11092, que define el RET (Resistencia de Evaporación Textil) Cuanto mas baja es la cifra quiere decir que el tejido respira mejor. El valor recomendado es un RET inferior a 13.

El texto definitivo queda como sigue a continuación:

Chaqueta con capucha fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) que sea impermeable ( Aconsejado al menos 10.000 Schmerber) y transpirable ( Aconsejado RET inferior a 13 ), de manera que permita aguantar el posible mal tiempo en la montaña.

Acerca del pantalón impermeable, queremos aclarar que se trata de un sobre-pantalon impermeable, como complemento al pantalón de carrera o mallas largas."

Ahora sólo falta saber si las prendas que ya tnemos cumplen con esos requisitos porque, que yo sepa (todos somos unos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas), en mi chubasquero no sale por ningún lado la norma ISO ni el valor Schemerber, ni nada de eso. Yo lo que sé es que en Escocia, bajo 2h de lluvia muy intensa en la última etapa del GGW, no me mojé nada de nada. ¿Cómo comprobarán que mi chubasquero cumple los requisitos? Ya me veo haciendo cola en la caja de cualquier tienda de Chamonix para poder comprar un Gore-Tex que sí cumpla.
Paciencia!

ser13gio dijo...

Muy interesante, a ver si con tiempo lo comento.

Gracias,
s

Related Posts with Thumbnails