Transgrancanaria 2011 (y 3): llegando

jueves, 10 de marzo de 2011


No subo porque no tengo fuerza, bajando el dolor de 'quad' es muy serio, no voy a decir que no valgo ni para tomar por culo porque alguna loca del carnaval me pone mirando a Toledo. Me anima el sonido de los motores de un rallye de coches históricos que hay en una carretera ahí al lado, pequeñas alegrías y distracciones, necesarias cuando todo lo ves gris.

Además de padecer tengo una preocupación: la noche. El frontal no creo que haya recuperado la luz por arte de magia, y si no veía una mierda, no creo que en la segunda noche vaya deslumbrando a los aviones precisamente. Es un tema que me presiona bastante, creo que no puedo llegar antes de que anochezca, y es otra fuente de frustración, que a la vez me mantiene alerta, pero que me está desgastando.

Poco antes de llegar a Teror veo por primera vez el mar, me estoy acercando, poco a poco, aunque me parece que la ciudad de Las Palmas queda muy a la derecha. Tras mucho tumbo cae otra vez la lluvia y me veo frente a una placa de piedra de buena pendiente pensando que está muy cerca de mu (μ), el coeficiente de rozamiento suela de zapatilla-piedra mojada. Creo que el resultado es previsible: hostiazo monumental a 0,1 km/h, heridas en la mano, casi me arranco una oreja en una rama, dolores diversos. Tercera del día. Poco después me llevo un cactus con la pierna. En fin, lo dicho, resignación. Un lector de este blog me hace unas fotos que amablemente me ha mandado. (Bastante mejor pinta la de Lizzy, la de blanco y negro, aunque llevaba también las rodillas finas de hostias)


¿Quién coño ha hecho este perfil? ¿Judas Iscariote? Dos subidas cortas pero intensas, vale, más o menos así debía ser el dibujito, pero después todo bajada hasta meta. Vale, no soy tan ingenuo, algún repechito puede haber, pero la subida saliendo de Teror se me hace el Alpe d'Huez en monopatín. 'Subida al pico' pone, me cago hasta en mis antepasados, y dale con subir -para luego bajar-, ¿esta gente no conoce los túneles o los llanos?

La peña que me alcanza me pasa por encima, qué falta de respeto, más bien les debía dar pena. A los que yo adelanto son de las Sur-Norte, pillaré a unos 50 y al final a algunos de la maratón. Por fin llego al Barranco de Tenoya, del que me habían hablado, un cauce seco con cantos rodados, criminal para los pies y no sé cuántas cosas más. Supongo que ya iba curado de espanto, pero no me pareció gran cosa, a mi ritmo lastimoso y con lo que ya había pasado. A medio camino empiezan a caer una gotas tremendas, no me jodas que se va a poner a llover otra vez. No, no llovió, diluvió, mucho mejor, dónde va a parar. Bajo un puente un fotógrafo me sacó una foto que seguro que tiene que molar, chorreando, escenario duro, supongo que gesto de ir bastante tocado, aunque lo que recuerdo de ese momento es que me dijo que quedaba una hora para meta. Entra la desconfianza y la ilusión no le creí. Hice bien. Tras salir del coñazo de pedrera esa, una subida potente y el último avituallamiento, justo en el momento en el que cae otra tromba de agua: por una vez hubo coña y en vez de mojarme me apreté comida como para volver a Maspalomas corriendo, vamos, que si no llega a dejar de llover, ahí sigo comiendo.

Vaya, una alegría, sólo quedan 10km, y yo pensé que eran 14 (me niego a mirar el GPS para que no me den bajones). Se me hacen muy largos, hay un par de subidas que las hago relativamente bien y no son muy duras, pero la bajada final me mata. Está anocheciendo, intento apretar, veo una pintada en el suelo que dice que a tres kilómetros está la cama, la ducha y el comer bien, me animo. 'Bonilla campeón' pone en el suelo unas 376 veces, coño, podían haber puesto algo más variado 'Vamos Bonilla que tú puedes', 'Bonilla puto amo', 'Queremos un hijo tuyo, Bonilla', no sé, un poco de imaginación, ver siempre la misma pintada en el suelo... en eso iba distraído, es lo que tiene llevar tantas horas de fiesta. Y se pone a llover otra vez, pero a lo bestia, hay que joderse que al final nos salen aletas. Tres tíos me pasan en estos tres últimos kilómetros, corriendo como gamos: o no os habéis dejado la piel antes o no os duele nada, no sé qué es peor, pero ni por asomo intento seguirles. Va cayendo la noche, llueve más, charcos en los que ya me meto para lavar un poco las zapatillas, joder como sea de verdad la pintada de antes (las de Bonilla no) quizá no necesito el frontal, ¡otra pintada de un kilómetro! Va a ser que sí. Se ha hecho de noche muy rápido, supongo que por la tormenta que tenemos encima, los últimos metros son ya nocturnos, sí, ahí está el Auditorio Alfredo Kraus, paso junto al arco, me giro y veo 19h27', joder, se me ha ido mucho, hay que hacer una ida y vuelta, que le den por culo al tiempo voy pensando, me he dejado las pelotas, he sufrido mucho, no ha salido como pensaba, pero he estado a las duras y a las maduras, estoy reventado, pero en meta. Bajo una buena lluvia, me quito la capucha a 50m para ver bien el arco que tanto he deseado. Diecinueve horas y media. Se acabó, sólo queda descansar.

Ja.

Apenas tenía ropa de recambio, cojo un tasis con otro tío, me deja en un sitio que está a 'cinco minutos' de mi calle (a la que no podía llegar por los Carnavales), y al final me chupo como media hora bajo la lluvia, dolorido, hipotérmico perdido y acordándome del tiparraco y sus cinco minutos. Al llegar al hotel me da un bajón importante hablando con otro; entro por fin en calor en la ducha; y acaba la jornada tratando de cenar, algo que no conseguí porque al tercer bocado estaba otra vez fundido. Al final, con frío de nuevo, sin poder comer y con dolores hasta en las pestañas, me meto en la cama vestido, me arropo con una manta y mando todo a la mierda. Ahora sí tocaba descansar... hasta las 02h00 que llegó Zigor de farra, momento en el que decidí hacer la maleta... y ya no cojo el sueño, hasta las 07h00 que tenía que levantarme para poner rumbo a casa. De cómo cojeaba en el aeropuerto hablo otro día...

Este es el estado de la rodilla en cuestión dos días después del golpe, y la otra también estaba un poco hinchada. Era sólo golpe y algo de dolor, nada más, sin otro problema aunque siga tocada, lo del cuadriceps sí era un problema.


Un bonito vídeo resumen:



Concluyendo. Lo primero, separar mi carrera de la carrera. Sin duda, la carrera es francamente recomendable, creo que especialmente las dos largas, vas por zonas alejadas de cualquier localidad, descubres el interior que es muy bonito y tiene una dureza importante. La organización creo que lo ha hecho muy bien, quizá el único gran pero sea lo del clima, hay que untar más al del tiempo, es muy desagradable salir de Guatemala y meterte en Guatepeor, aspecto a mejorar, indudablemente. Espero que gracias al apoyo de TNF -y si las autoridades locales se mojen, si lo desean- tengamos carrera para mucho tiempo, hay ganas, voluntad y buenos mimbres, tiene un hueco y un nombre, y eso no es nada fácil, fueron pioneros y es parte de su éxito, pero sólo parte, la otra hay que ponerla edición tras edición.

Por mi parte, creo que fue un desastre, quizá sólo irme 1h30' de mis cálculos parezca poco, pero no, no lo es, ni eso, ni sobre todo las sensaciones. Es de las peores carreras que he hecho en mucho tiempo e intento no darle demasiadas vueltas, salió así, habrá que mejorar cosas, pero otras se escapan de mi control. Pero bueno, una experiencia más, interesante e instructiva como siempre.
s

P.D.: comparto con vosotros la clave del éxito de un tío que ha hecho podio en el UTMB: darse la vaselina no a mano descubierta, ¡no, nunca!, sino con guante de látex, ahí reside su secreto.
+: Transgrancanaria
Rapiña (fotos): David Jiménez, Victor Suárez, Aaron López - Bichillo Runner, José Antonio González Trujillo, Organización
Vídeo: YouTube - 'Grego8000'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

35 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Bravo, Sergio..! ha sido como vivir dentoe dentro la carrera... Realmente has pasado por momentos duros pero eso hace mas grande el llegar a meta... Felicidades..!!

fahersan dijo...

Enhorabuena Sergio, has hecho una auténtica carrera kroqueta sufriendo desde el principio, ya sabes como nos sentimos los de "atrás", aunque has quedado mucho mejor.
Echarle "Ajo y Agua" eso es lo que endurece y lo que te ha hecho grande, repito, mi más sincera enhorabuena.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Amo

Anónimo dijo...

Vuelve a Canarias crack!
En Abril la Tenerife Bluetrail y en Mayo la Transvulcania que tú conoces del año pasado.

Joan Miquel dijo...

¡Finalmente terminaste! La verdad es que lo empezaba a dudar después de leer la primera y segunda parte de tu crónica. ¡Que agonía!

Eres un crack, tanto divulgando como corriendo. Lo fácil en estas condiciones hubiera sido retirarse en el km50 e irse a los carnavales, pero le echaste un par y terminaste lo cual se merece mi más sincera enhorabuena.

No he terminado de entender el tema de la vaselina, pero mejor no pregunto...

Un saludo
JM

Anónimo dijo...

Hola!
Enhorabuena por haber terminado.. ya sabes como son estas carreras..Uno propone y la carrera dispone.. ;)

he buscado el album de Tenoya y no te he encontrado.. mira a ver si tu te encuentras

http://fotos3.tuneldetenoya.com/index.php/A-o-2011/Marzo---Transgrancanaria-2011?page=1

Un saludo.

Ibon

Dani Erola dijo...

Enhorabuena!! pedazo de carrera que te cargaste y pedazo de crónica.

¿Para cuando la prózima carrera? que queremos leer su crónica :)

ser13gio dijo...

Carles, gracias, y viniendo de ti, doblemente, porque sabes mucho mejor que yo hilar historias, yo me pongo delante del teclado, aporreo y lo que salga. Generalmente poco después ya me estoy arrepintiendo de cosas, parece que soy el que más sufre del mundo y lo que yo hago es el infierno en vida, pero es lo que tiene escribir calentito.

Fahersan, gracias, creo que sí, que hay que estar a todo, mola mucho cuando te sientes bien, motivado y recogiendo cadáveres, pero excepto lesión o estrategia (pros que prefieren dejarlo para no comprometer otra carrera), el resto de retiradas caso ni me valen, a mí y para mí, y por eso tengo que ser consecuente, agachar la cabeza y sufrir bastante.

Gracias Almasy.

Anónimo, tú quieres acabar conmigo, ¿no serás mi suegra?

Joan Miquel, es que no había otra, si llega a ser una carrera con bucles lo mismo la mando a la mierda, pero al ser en línea ni quedaba otra, je je. El señorito Zigor se da la vaselina con guantes de látex, yo flipaba, nunca lo había visto, vaya nivel de pijerío. Pero sí, ese es el secreto, para la próxima carrera me pillo unos, a ver si es eso de verdad...

Ibon, pues he estado mirando un rato y no me encuentro. De todas formas tiene algún salto, porque son todos de peto amarillo, poquísimos verdes, y de repente se hace de noche, faltan fotos. Gracias de todas formas por mandar el link.

Dani, voy a abrir una cuenta con el clásico botón de Donar y a ver si colaboráis y me lleváis a las carreras, y os cuento todas las historias que queráis.

Saludos y gracias,
s

Somal dijo...

Excellent!
Eres grande Pepón!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, y van.... por la crónica y por acabar la carrera.
Con esto se demuestra que por muchas que lleves en el zurrón no hay nada que te garantice acabar otras "a priori" más fáciles.
Respetos al máximo, siempre!!!!!

Como también se demuestra la categoría del tipo en cuestión....

Descansa, que te lo has ganado, y a pensar/preparar la siguiente, "semos asín...."

Saludos

DavidP

AMegido dijo...

Grande Sergio!!!!!

Jou27 dijo...

Felicidades!!!! ;-]
Joder como tenias la rodilla, parecía un alien, jejjee, enhorabuena y a recuperar

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por contarnos la carrera desde dentro y así poder casi sentir la lluvia,oler el barro,temblar cuando vemos que oscurece y darnos un resbalón bajando de la escalera de casa.

De Garañón a meta todo bajada,ja,ja,ja....

A algunos habría que caparlos...

massa

Unknown dijo...

Sí señor, me he reído y me he angustiado con tu historia a partes iguales. No me cabe duda de que las has pasado putas, pero desde luego metes unos toques de humor que hacen sonreir a cualquiera.

Felicidades, de las gordas, de las grandes. Que le follen a esa hora y media que se te han ido los cálculos. Y que le follen a los cálculos también. Terminada, una muesca más.

Ahora tendrás que preparate el logo de la TransGC para ponerlo en tu lateral. Va, sube esa moral, que nos gustas más cuando sonríes.

Juanma M. Pinto dijo...

Buena carrera a pesar de todo, has luchado como un grande, contra ti y los elementos y has vencido.
Te propongo lo siguiente para el mes de Octubre UTGC 176 km, conocerás el resto de la isla.
Toma de aquí información http://www.utgc.es/
Un saludo,

Javichu126 dijo...

Enhorabuena.

Tremendo relato. Yo estaba angustiado de tanto sufrir.. ufff. Solo en pensarlo me da algo. Y pensaba yo que sufría mucho para acabar alguna carrera ja ja ja .. una media o una maraton..

He disfrutado un huevo leyendote.

Gracias por acercarnos este mundo a los que no tenemos opciones de disfrutarlo.

Enhorabuena nuevamente campeon

Anónimo dijo...

Contado así la cosa parece que fue jodida y supongo que la experiencia en primera persona fue más jodida todavía, en fin, las carreras no siempre dejan buen sabor de boca, pero estas distancias que te metes son la releche. En fin, el día que pueda me lanzaré a ello pero hasta la fecha solo alcanzo a Maratón en carretera y alguna cosa de montaña, pero al tiempo nos veremos en una de estas.
Nota: un colega de entrenamientos cuando tiene las rodillas hinchadas dice que es que la picha le va dando golpes, es mejor versión que la tuya.

Alfree dijo...

Enhorabuena por la carrera y la crónica!!

Si no te has quedado satisfecho supongo que tendrás que volver el año que viene no? ;)

un saludo,
Alfree

RomanProu dijo...

Me sumo a las felicitaciones por saber sufrir y contar. Muchas grácias, lo he pasado genial leiendo, esperando, riendo(mucho) y sufriendo. No regalan nada!!!!

Rosita_publi dijo...

Impresionante Sergio!! ...con los pelos de punta me he quedado...uffffff

spanjaard dijo...

Respect.

SPJ

david dijo...

Que jartá de sufrir macho, haces mala cara en las fotos. Bueno, veo que no eres tan diferente, a veces tambien te pones la "S" en el pecho pero no de Superman si no de "sufridor" je je je. Estas son de las que con el tiempo tambien se recuerdan con cariño.
Hemos pasado un buen rato leyendote, al menos, no pierdes el sentido del humor, ja ja ja...
Cuidate.

Alfonso dijo...

Aqui sales unos segundillos chupando camara, aunque no estes muy contento con la carrera con el paso del tiempo lo veras desde otra perspectiva, felicidades maquina.

http://www.youtube.com/watch?v=-v4RIXmnUZ0&feature=player_embedded

Iván/cabesc dijo...

Pues a pesar de la 1h larga más, creo que tener las cosas claras a pesar del cansancio y pocas ganas te hacen más fuerte. Bueno no sé si me explico, da igual, lo que quiero decir es ENHORABUENA Sergio. COmo motivación para salir en un rato con el carro doble, los crios dentro y la que está cayendo está dPm :-DDDD

Jaume Tolosa dijo...

Como siempre un crack corriendo y contandolo. Me has hecho sufrir pero me he reido un montón. Que viva Bonilla!

Va, ahora a por otra, que me mola un guevo que sufras tanto!

ser13gio dijo...

Gracias Somal, AMegido, Roman, Rosa.

DavidP, en efecto, hay que currárselo; no es que la viese fácil, pero entre que es dura de cojones y que pasaron pequeñas cosas, se convirtió en un infierno importante.

Jou, enhorabuena por tu carrera, la gestionaste bien y de eso se trata.

Massa, gracias, lo de todo bajada es muy gracioso, sí...

Gracias Dani, sí, ya lo veo todo de otro color, pero en el momento fue francamente duro: ¡nunca hay que bajar la guardia!

Juanma... ¡y un cipote lorote! 50km más, vamos no jodas. Que no. Ya voy bien servido.

Javichu, aquí se sufre más tiempo, con algo menos de intensidad a ratos, pero todos sufrimos mucho, es lo que tiene lo del correr, que el día menos pensado te mueres 27 veces. Y el día 'más pensado'... vas a por todas y te mueres por ritmo. El más tonto hace relojes y sin sufrimiento no conseguimos los objetivos, así que, a joderse.

RA, si haces maratón puedes hacer cosas más largas si vas con cabeza, no le tengas miedo, todos dimos ese salto y estamos vivos. Sólo tienes que quererlo.

Alfree, si voy es al carnaval, yo ya he cumplido mi parte, dejarme mis trocitos de piel por allí, que sufran otros, je je.

Gracias david, somos unos tolais, sólo sabemos sufrir y sufrir.

SPJ, thanks.

Ivan, ya está próxima a los seis meses la petarda, voy a ver si me pillo el carro ya que tengo ganas de dar vueltas con ella.

Jaume, gracias, pero yo me lo paso muy bien leyéndote también y hace tiempo que no corres nada, venga anda, vete a Alemania y vuelta y nos lo cuentas, capullín.

Muchas gracias a todos, contar estas historietas sale realmente caro, no van a abundar, porque calentones de estos hay pocos. O bien le echo imaginación y me invento las carreras, que es otra posibilidad, a lo Ana Rosa...

Saludos,
s

Somal dijo...

Por cierto, asustan las rodillas!!!
Pa´cuando una a la que vayamos los dos?? Una, en la que me haga mayor de una vez??
Cuidarse hermoso (Quicios Sr. dixit)

Furacán dijo...

Enhorabuena Sergio, con un par.

ser13gio dijo...

Gaylord mayor de la corte: para cuando deje de quejarse vuesa merced y deje de tirar a lo fácil, 1h a toda castaña, 1h45' Kelly Camp el finde. Así no se hacen los hombres. Quicios bros. grandes.

Gracias Furi.
s

Unknown dijo...

Ahora que veo lo del carro... Si consigues averiguar uno que no se parta en 4 yendo por caminos avisa. Todos los que veo son para asfalteros...... tsk, tsk.

ser13gio dijo...

Hombre, yo creo que casi todos si no para asfalteros, al menos para pistas en muy buen estado. Yo quiero pillarme uno que se llama Croozier, si no te corre mucha prisa, espero conseguirlo dentro de no mucho y te cuento cómo va.
s

Dani Sanabria dijo...

Qué tal bola de pelusa?

Entonces, maldito cabrón, según tu razonamiento de que sólo los que no tienen ni puta idea dirían que si corres 96 kms corres 123, ¿por qué me dijiste luego que si acabo la de 42 aquí termino seguro la Transvulcania, que son 83 kms? Creo que la caída en Maspalomas te dejó mal la rodilla, el cuádriceps y la cabeza. Farsante! Ya no te ajunto.

Quizá habrías sufrido menos en Lybian. Podrías haber hecho la carrera tú solo clandestinamente, como los del Maratón de Valencia.

PD: Te espero en Tenerife. No me seas chicken run.

ser13gio dijo...

La bolita tiene pupita.

Por supuesto que lo haces, lo que pasa es que te impone límite pisicológico (pisi, que psi). Cuando la hagas, o más bien seis meses después de hacerla, me darás la razón y que no era para tanto. El problema viene que si has hecho 80 puedes hacer 120 o más... y entonces la has liado pero bien...

No te creas que no hemos pensado hacer una Libyan clandestina, tenemos los puntos de paso, contratamos a un local que nos lleve agua cada 25km y a tomar por culo.

Déjate de leches que todavía duelen las patitas.
s

spanjaard dijo...

Me acabo de enchufar las crónicas para motivarme y eso. Que el libro de Ajram no me pone nada.

Me acordaré de tí y de tus muertos si es necesario cuando esté corriendo por ahí en ... ¡quince días nada más!!

spj

ser13gio dijo...

Si te digo que das pena, te mentiría. ¡Te jodes! Pero no es para tanto, tuve un día penoso, es una carrera dura y bonita, pero nada del otro mundo. Eso sí, si vas atravesado, se convierte en un infierno, como todas.

Sufre como una perrilla, no mereces otra cosa. Ah, y que llueva a mares, claro.
s

Related Posts with Thumbnails