La Sportiva Raptor

jueves, 5 de mayo de 2011

Con más de un año en los pies, combinándolas con otras, ya va siendo hora de ir valorándolas. Por aquí ya pasaron las Wild Cat, y aunque la zapatilla me gustó bastante tenía con ellas problemas de torceduras de tobillos. Sigo sin estar seguro si era por ellas, pero al cambiar a las Raptor esto desapareció. Aún así no puedo afirmar que fueran las Wild Cat porque me ha pasado con otras zapatillas el tirarme meses sin torcerme nada y luego una tanda de cuasiesguinces seguidos.


La zapatilla está francamente bonita, bien elaborada y que ves que no es la primera que hace la marca precisamente. La rejilla es bastante fina, transpira bastante bien (usada el pasado verano), la puntera -la misma que la Wild- es enorme, muy reforzada y, al igual que aquella, no se me ha despegado nada. En el talón lleva una pieza símil de fibra de carbono que supongo que tendrá una función estabilizadora; en general se siente estable, tanto el talón como la parte delantera, la pisada se muestra sana y la transición talón-antepie es natural, en algunas zapatillas parece que hay un escalón y ese salto se nota artificial, muy brusco.

Más. Cordones finos, molan. Suave interior, buenos acabados. Bastante fina de acolchados interiores y no echa en falta nada. Y un defectillo: la parte amarilla de la mediasuela está pintada -creo- a mano y con la flexión continuada salta un poco a veces, no es que se caiga a cachos, pero algo salta; personalmente me parece una tontería, pero es mejorable.

Para el final dejo la suela, lo que casi todo el mundo que la ha probado destaca siempre. Y estoy de acuerdo. Agarran muy bien en cualquier terreno, y en este tiempo me ha dado para correr en casi todo, tierra, barro, piedras, mojado, seco, nieve... bueno, en nieve no agarra nada, claro, o llevas unos tacos tremendo o o clavos o "cadenas". Ídem para barro muy potente. A lo que iba, que agarran mucho y bien, en cualquier condición, la suela entera es continua, sin esas bonitas piezas de plástico rígidas diseñadas en el ordenador y que en montaña sobran.


Versatilidad al poder

Me preguntaba el otro día por unas zapatillas para la 'Trilogía Canaría' (Transgrancanaria, Tenerife Bluetrail y Transvulcania), cada una con su terreno -piedras, compacto, arena de playa, picón... y con mala suerte piedras mojadas- y distancias importantes. Tras mucho pensarlo me acordé de las Raptor, y creo que serían una buena opción, porque valen para correr en cualquier superficie, en asfalto hay cosas mejores pero no hacen aguas; en caminos agrícolas se sienten bien porque son zapatillas para correr, casi atléticas; en piedras agarran más que bien; y si se mojan no vas vendido. Para mí esta es su principal característica, la versatilidad, la zapatilla que te puedes llevar de viaje cuando no sabes qué te vas a encontrar y casi seguro que mal no te va a ir, se adapta a todo, y bien.

En definitiva, muy buen producto que en mi opinión debería verse bastante más por cualidades, y que está muy conseguido gracias a la amplia experiencia de La Sportiva en calzado, y no sólo en botas y pies de gato, llevan años haciendo zapas y se nota.

Por último, existe versión en Gore-Tex y varios colores donde elegir.
s


© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

[Producto cedido por la marca para la prueba en este blog]

+: La Sportiva Raptor

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

30 comentarios:

Chinebro dijo...

Interesante review!

He leído maravillas de las Raptor y las Wildcat, y que tu lo corrobores ya es el sello de garantía. Hace mucho tiempo que quiero agenciarme unas La Sportiva para correr (ya paso de las XT) pero hasta que no encuentre unas en una tienda y las pruebe no me lanzo. En botas de montaña nunca defraudaron y es un material excelente.

Las raptor quizá sean para gente más ligerita (<70Kg) por eso me hacían más tilín las Wildcat, pero ahora me haces dudar...

En fin gracias por la información, eres un Hacha!

PD: y enhorabuena por tus últimas aventuras canarias!

ser13gio dijo...

No le veo problema a que se pueda correr con más de 70kp con las Raptor, para nada.

Es normal que quieras ponértelas, intenta localizar una tienda y échales un vistazo, creo que merecen la pena.

Gracias.
s

bogormu dijo...

Hola Ser13gio:

En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Instructivo y entretenido a un tiempo. Después de un par de medias y dos maratones, me he cansado del asfalto y me paso a la montaña. Aunque no puedo comparar con otros modelos, me compré las Raptor y estoy encantado. Son muy de agradecer las opiniones de gente con experiencia como tú. Muchas gracias por compartir tanta y tan buena información.

Yo vivo en Segovia, y en La Granja hay una tiendecita, "Deportes La Granja", que dispone de varios modelos de La Sportiva. Lo digo por si alguien quiere comprarlas en tienda. Os dejo el enlace a la web-

http://www.deporteslagranja.com/principal/principal.html

Un saludo y gracias.

Héctor dijo...

Si hay un material que conozco bien es el de la Sportiva, hace más de 3 años que utilizo las linx (primas hermanaS DE LAS WILDCAT Y LAS RAPTOR) para pruebas largas y con diferentes terrrenos como apuntas tu. Es curioso el problema al que te refieres con los esguinces, yo he tenido el mismo durante mucho tiempo con las linx y creo que es debido a la altura de la parte trasera de la zapatilla, que creo intentan corregir con estabilizadores y demas piezas de plástico que no se si dan el resultado esperado o es más bien estetico. Aunque no he tenido la oportunidad de tener los dos modelos en la mano al mismo tiempo creo que las raptor han corregido el problema haciendo que (haber como lo digo) toda la zapatilla sea más baja, sobre todo la parte del talón. No se si dispones de los dos modelos para comprobarlo...
En fin,

ser13gio dijo...

Gracias ornitorrinco (anda que os buscáis unos apodos...). Una gran zapatilla, les faltan cosas... marketing, puntos de venta, ¿distribución?, pero de zapatillas La Sportiva va bien servida. Y al otro lado de Guadarrama, en GR10Trail.

bazoka, sí tengo los dos, bien tralladas; luego a ver si lo mido y lo comento.
s

Croman dijo...

Pues ya me lo has dejado claro. Salvo que La Sportiva saque alguna nueva zapa, las Raptor serán las eleguidas.

Por suerte hay por aquí una tienda que le he visto algún modelo de esta marca, así que podré probar el tallaje por si tengo que pedirlas fuera.

No estoy puesto en el tallaje de zapas de montaña. En carretera hay que dejar como un dedo en la puntera, ¿hace falta dejar más espacio (media o una talla más) en este tipo de zapas para que no se pongan las uñas como el carbón? En carretera siempre uso calcetines finos, no sé si se pueden usar en zapas de montaña o buscarse algo con más cuerpo para no destrozarse los dedos.

ser13gio dijo...

No creo que unos calcetines más gruesos te protejan más contra una piedra, la verdad. Yo dejaría un buen hueco zapa-pinrel, sobre todo si haces carreras largas. Como decía aquel, busca, compara, y si encuentras algo mejor, cómpralo.

Saludos,
s

Croman dijo...

Lo de los calcetines me refería en cuestión de rozaduras al moverse tanto el pie dentro de la zapa. En maratones sólo pillo alguna ampolla de vez en cuando, de las que no te enteras en carrera. Tengo ganas de probar los injinji, así que seguro que me agenciaré unos para acompañar a las Raptor.

Gracias por la recomendación, si me van mal recibirás un paquete, que de ser tú no abriría. :)

Mañana es el gran día para algunos, yo veré los toros desde la barrera. Por cierto, me han dicho que el año que viene la Transvulcania va a ser más dura. Tócate los...

ser13gio dijo...

A mí nunca me han rozado por quedarme amplias, y además aprieto poco el cordaje; la parte delantera del pie ya te digo que va bastante suelta.

Para mí sería un error endurecer la Transvulcania, pero allá cada uno; eso sí, puestos a cambiar, podían ir diciendo que son 73 no 83km...
s

Carlos dijo...

Sergio muy buenas, estas hecho un crack, joder da gusto tener a alguien que sepa tanto y tan bien de zapas y demas...así que no se si me puedes ayudar con el tallaje de la sportiva, mi número es el 10usa o 28 cm japonesa de BROOKS, y claro como las marcas tallan como les sale del pijo, me podría echar un cable, es decir que talla tendría que pillar de la sportiva, ya te digo que mi talla es la 10 usa/28 cm japonesa. un saludo

ser13gio dijo...

Gracias.

Te diría que 1/2 número más USA, tallan ligeramente pequeño, y aunque no son estrechas puede que te quede mejor medio más. De todas formas te recomiendo probártelas porque el alto o dónde te puede tocar o dejar de tocar tienen su influencia.

Saludos,
s

Carlos dijo...

jo ojala en mi zona hubiera un sitio donde poder probarlas pero por leon no haya donde. gracias.

Jose el canario dijo...

Carlos, en León no sé si podrás encontrarlas, pero en Ponferrada si que las puedes encontrar. Mira este enlace. Saludos Jose.
http://www.afuerzadeplafon.com/index.php/calzado/zapatillas.html

Jose dijo...

Yo tengo las c-lite y para los que se la quieran comprar por internet (sin probarlas antes) cogeos media talla mas de la que useis normalmente. Yo en nike y salomon uso una 9 1/2 y con estas uso una 10.

Anónimo dijo...

Hola Ser13gio.

Estoy buscando una zapatilla polivalente para caminos, pistas, senderos, algo de montaña (sin ser excesiva, lo que viene a ser sierra de madrid), algún tramo de asfalto y estoy dudando entre las raptor y las trail sensor 4. ¿cual de las dos recomendarias? je je.. se que te lo pongo dificil

ser13gio dijo...

Pues no me lo pones difícil, son de las dos mejores que han catado mis pies. Las Sensor para mí tienen de especial que cuidan mis fascias plantares y mis huesecillos, porque son para neutros y supinadores (se cuentan con los dedos de una oreja las zapatillas para supinadores que hay en el mercado), por eso me van tan tan bien, pero sé que es algo especial el caso, aunque de amortiguación son excelentes.

Pero como zapatilla completa, polivalente y más montañera, la Raptor, una gran zapatilla de gente que sabe de calzado un huevo. Lo que pasa es que por mi caso particular voy mejor con las Sensor, y me merece la pena ir con más cuidado en zonas delicadas pero con las plantas sin dolor.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Soy el anonimo anterior (javi)

gracias Sergio.
Intentaré probar las dos para ver que sensaciones me dan.
Por cierto. Me regalaron hace tiempo, pero no las he llegado a utilizar una new balance 909 ¿las conoces? ¿tienes alguna opinion al respecto de ellas?

Gracias

ser13gio dijo...

Lo mejor es que las pruebes en tus pies, sí.

No, no he probado esas NB, mejor no opino.
s

Anónimo dijo...

si, las probare.

Entonces las raptor son mas montañeras. ¿Cual de las dos aguanta mejor el asfalto, o a cual de las dos se les puede meter mas asfalto?

Gracias.

ser13gio dijo...

Más "mixtas" las Asics y la suela te aguantará mejor. Pero casi mejor tener dos pares.
s

Xavi dijo...

Hola Sergio
Llevo un par de años con las trabuco. Primero las 13 de las que estaba bastante contento (las notaba como un guante) y hace unos meses las 14 de las que ya me he cargado algun taco, la puntera pegada varias veces, inestables,...
Poco a poco me voy enganchando a la larga distancia y este año tengo pensado hacer un par de ultras entre otras carreras de entre 21-42km. Mido 1,87m y peso algo menos de 75kg.
Me gustaria probar unas Sportiva y estoy entre las raptor, wildcat o quantum. Cual me recomiendas para iniciarme en larga distancia?

ser13gio dijo...

La Raptor creo que es una grandísima zapatilla, pero con tu peso unas Quantum quizá no te venga nada mal porque lleva un huevo de amortiguación, sobresaliente. Creo que esos dos modelos podrían servirte perfectamente la verdad, pero sin saber más es difícil aconsejarte.

Saludos,
s

ferni dijo...

Hola Sergio, recientemente me he comprado unas Raptor, y si que he notado que en zonas tecnicas de montaña o en caminos embarrados van de lujo, pero las veo una pega, y es que en zona dura (pista seca o asfalto), son demasiado duras. Quiza sea por mi peso (85 klgs.)pero me he fijado que las plantillas con las que vienen son much más finas que las de las trabuco ¿si las cambio por estas?

ser13gio dijo...

No hay problema en cambiar plantillas, las de las zapatillas suelen ser normales, sin arco alto ni nada. Cambia sin problema.

Me sorprende que con más peso te resulten más duras, yo peso 20kp menos y no me lo resultaron, son bastante progresivas, más blandas al principio y luego endureciéndose.

Saludos,
s

Marcospeed dijo...

Buenas estoy pensando en pillar unas Raptor, tengo unas Cascadia 6 y la suela en la parte delantera ha dicho adios después de 500 km. De talla tengo claro coger una 81/2 USA en Brooks gasto la 8, pero querría saber como van de desgaste cuántos km pueden aguantar?

Muchas gracias

ser13gio dijo...

Es imposible saber cuánto te van a durar, depende de tu peso, pisada, terreno, técnica de carrera, incluso de la humedad del suelo (en verano desgastas más que en época lluviosa). Decirte que no he encontrado problema en cuanto a durabilidad, lo normal; en mi caso desgasto mucho la parte delantera y exterior, la fundo muy rápido en todas las zapatillas, pero ese es "defecto" mío en la pisada. Sabido esto, se comportaron (y comportan, ahora estoy con otro par) sin problema. Aunque he de decirte que tampoco las Cascadia (5 en mi caso) se me desgastaron en exceso.

Saludos,
s

Marcospeed dijo...

Muchas gracias, peso sobre 72 kg, neutro. Terreno en Alicante pues bastante seco todo el año así que ya te puedes imaginar y mucha piedra. Las Cascadia 6 ya he oído más quejas sobre el desgaste de los tacos y que por eso han vuelto al formato anterior de la 5 para la versión 7 la gente se quejaba bastante de dicho desgaste.
Seguramente me pille unas Raptor para probar a ver que tal un 81/2 USA para asegurarme.

Salu2.

ser13gio dijo...

Conozco un poco Alicante y sí es un terreno bastante abrasivo. Pero como te digo, hay más variables que el terreno. No creo que te decepcionen las Raptor, creo que es una zapatilla que gusta mucho en general.
s

Marcospeed dijo...

Muchas gracias ya he decidido que serán las Raptor las siguientes zapas.

Salu2.

Marcospeed dijo...

La final han caído las wild Cat las he probado en la tienda y me he sentido muy agusto con ellas, ya te comentaré.

Salu2.

Related Posts with Thumbnails