Nacidos para correr, de Christopher McDougall

jueves, 2 de junio de 2011

En mi camino a tertuliano de la tele, voy a hacer de crítico literario de todo a cien. Lógicamente de algo que tenga que ver con esto del correr largas distancias.


Born to run es un libro que tuvo hace un par de años una buena repercusión al otro lado del charco por una serie de hipótesis mezcladas con una amena narrativa que hizo que entrara en las casas de mucha más gente que las de los corredores. Una pegatina de la portada de la recién traducida edición española reza que han vendido 1.000.000 de ejemplares a lo largo y ancho del mundo mundial, y aunque estas cifras suelen ser poco creíbles, al autor de este blog se la pelen bastante, pero la cantidad de referencias, artículos y foros que se han nutrido de esas páginas indica que tocó fibras sensibles. Y es que hay cierta literatura estadounidense que se basa en algunas premisas como una ágil narrativa, un ataque al establishment y una hipótesis revolucionaria. El libro en cuestión -casi 400 págs, Debate, 2011- se divide en tres grandes partes, que más o menos se corresponde con los grandes rasgos que he descrito.

Las primeras páginas, vienen a ser como lo que es un video clip a un película, redacción rápida, ágil, amena, historia impactante: engancha. Trata de un curioso episodio de unos corredores de una tribu que se plantaron un día en las 100 millas de Leadville y volaron ante la estupefacción general. Son los famosos tarahumara o raramuri, etnia mejicana, acostumbrados a correr largas distancias, que viven aislados del mundo exterior, y que fueron reclutados para correr en Estados Unidos. Es de imaginar que la técnica, material y estrategia fueran diametralmente opuestos a lo que se gastaban los corredores estadounidenses, y este choque cultural (y económico) se convirtió en una bomba de relojería al ser los "pobres" y descalzos los que zumbaban a los ricos y perfectamente equipados locales.

Toca atacar lo conocido, ¿y qué mejor ataque en nuestro mundo que a las multimillonarias marcas de zapatillas? La mayoría de los corredores hemos escuchado, aunque sea de refilón, un estudio que afirma que las lesiones aumentan en vez de disminuir a pesar de los esfuerzos de las marcas por proteger nuestros esqueleto con tecnologías que adoran los expertos de mercadotecnia a la par que aligeran nuestros bolsillos. Ofensiva directa a todo lo conocido: las zapatillas nos joden, o al menos no hacen nada bueno con nuestros pies, y de ahí que estemos todos permanentemente lesionados. La hipótesis es interesante, ¿pero está suficientemente estudiada? No lo sé, se dan datos en el libro, pero lo que sí da es suficiente material para debatir, de ahí que los foros echaran humo hace un par de años con semejantes revelaciones.

El tercer acto es el de ofrecer la alternativa, una vez atacados los cimientos: correr descalzo o casi... ¿andas mal? Lo hacen o hicieron tribus, testimonios de gente que ha "visto la luz", estudios de cómo las zapatillas no dejan pisar naturalmente... Las empresas, cuyo fin es vender, ya sabemos que se han apuntado a la tendencia (moda parece que suena peyorativo) de "correr descalzo", desde las FiveFingers, a las Nike Free, de las New Balance 'Krupicka' Minimus, a las nuevas Merrell. Sentir el terreno, dejar que los pies se acostumbren a trabajar, volver a tener contacto con la naturaleza; todo muy atractivo, muy bonito, pero con lagunas, que ni el libro nos despeja, ni nos deben confundir, pero sí nos deberían hacer reflexionar. Este es el poso más interesante en mi opinión.

¿Merece la pena el libro? Creo que sí, no considero que haya sido una pérdida de tiempo. ¿Es imprescindible? No; como diría Bush (el grupo, no el subnormal), "todo lo que necesitamos es agua y amigos", así que podemos seguir comiendo, respirando y defecando sin leer este libro: no, no es imprescindible. ¿Debería estar en la estantería de un ultra? Posiblemente sí, porque ¿cuántos libros hay en el que uno de los actores sea Scott Jurek? El tema a mí me resulta sumamente atractivo, llevo leyendo desde hace años sobre esto y siendo un libro ameno y accesible para cualquiera entiendo su éxito millonario, no es para corredores, pero a nosotros nos pilla mucho más cerca y nos sentimos más fácilmente identificados con la historia, con lo que nos hará más interesante la lectura.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

[Libro cedido por la editorial para ser diseccionado en este blog]

+: Debate - Nacidos para correr

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

15 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Mira tu por donde ya se que pedirle a mi mujer de regalo, gracias!!

davidiego dijo...

apuntado en la lista, está bien que cambies pantallas de lcd por páginas de papel.

Joan Miquel dijo...

Lo tenia en la lista de "pendientes" para ser leído en breve.

Tengo a medio terminar un par de novelas que me tienen enganchado, cuando las termine me pongo con este a ver que tal.

Gracias por la referencia!

RomanProu dijo...

Pues en la primera parte me quedé, después de buscar entusiasmado y ver en youtube la famosa tribu de súper atletas, fuertes, altos y veloces pensé que el hilo conductor de la historia estaba un poco hinchada...
El ritmo es bueno y el tema engancha, pero ya no podia mas, estaba un poco colapsado de libros que he leído sobre el mismo tema en poco tiempo.

Roger dijo...

yo lo leí y me gustó mucho, principalmente porque creo que el autor consigue mantener una línea bastante objetiva y presenta datos y estudios (que seguro los hay de todos los colores, pero por lo menos, para el que quiera, puede indagar y discutir con fundamento). Aún así, me quedó una pregunta fundamental, ¿me lanzo a gastarme 100 lereles para probar un par? Si las tuviera gratis las probaria sin dudarlo.
Si tienes posibilidad (vamos, si te puedes agenciar un par sin pagarlas) deberías probarlas y contarnos que tal.

Gustavo dijo...

Pues si, el libro está de moda.
Yo soy uno de los que renunció a la amortiguación, al control de pisada y al soporte para el arco del pié. Ahora corro descalzo o con unas VFF entre otras y de momento va bien. No estan sencillo como parece, hay que hacer una transición que lleva su tiempo. Para mi que soy novato y que no me preocupan las marcas personales, no hubo problemas pero si no...
Salud!
http://cogiendoforma.blogspot.com

Anónimo dijo...

El debate que planteas con la escusa de un comentario de texto es muy interesante jústamente porque se puede extender a otros deportes y áreas de la vida cotidiana.
Hace tiempo que defiendo abiertamente el minimalismo para potenciar de esa manera las capacidades naturales del organismo humano.
Muchas veces, cuando tengo dudas, miro hacia atrás, le pregunto a mi padre o indago en lo que hacían nuestros antepasados.
Hace 50 años una persona era capaz de cabar un monte con una azada trabajando de sol a sol, un día tras otro,realizando un esfuerzo muy superior a cualquier ultramaratón moderna.
Pero se hacía sin geles,ni bebidas isotónicas, ni barritas, ni carbohidratos de última generación... se hacía ¡sin comida!, ya que mucha de esa gente no ingería diariamente más de 1.500calorías.
Pan y tocino todos los días, quien lo tenía, claro.
¡Mi padre no sabe qué es una "pájara"!
No planteo volver al pasado.
Simplemente creo que cuantos más medios usémos, más débiles seremos en el futuro: detergentes, antibióticos, analgésicos, alimentos milagrosos, chaquetas de montaña con resistencias...
Yo primaría en las metas volantes a aquellos corredores o ciclistas que menos ayuda han recibido de su equipo o de sus compañeros; a los que han usado menos equipo o más "antiguado".
Ya sé que va contra las leyes del mercado.

Xocas dijo...

Pues en ello estoy, me lo acaba de regalar una amiga americana. Dada mi aversión a gastar más de la cuenta soy carne de cañón (debo mirarme esta tacañería un día de estos).

Héctor dijo...

Es curioso lo que comenta suso.. hace un tiempo le comentaba a una compañera de trabajo que había estado haciendo un entreno por su pueblo y al empezar a explicarle el recorrido, ella termino de hacerlo y sorprendido le pregunté ¿lo conoces? a lo que me contestó (ojo): Yo no pero mi padre siempre me cuenta que cuando tenia "10 u 11 años" se perdió en tal punto y apareciron... conlo que tuvieron que ir hacia tal tal"
y los señores con 11 años se metieron 40 km...

salu2,,

Anónimo dijo...

Según algunos muy conocidos artículos, estamos adaptados evolutivamente a desplazarnos sin problema durante ocho o diez horas caminando y trotando.
Su tesis es que medio millón de años de evolución pesan más que 200 de vida sedentaria e industrial.
Por algún lado escribí algo... a ver si lo encuentro [pausa temporal]


SPJ

spanjaard dijo...

Akoki.

http://spanjaard.wordpress.com/2009/12/10/mas-sobre-antropologia-y-correr/

Ya sabía que los había recopilado malamente, pero ahí va:

http://spanjaard.wordpress.com/2009/09/29/la-habilidad-de-correr-largas-distancias/

Saludos

SPJ

ser13gio dijo...

Es llop, DVD, Joan: como decía, creo que es ameno y merece una lectura si no vamos muy agobiados de tiempo, no hará de nosotros mejores personas ni nos pagará la hipoteca, pero está bien. El ordenador es tan fácil y tengo poco tiempo que los libros pasan a un segundo plano, pero estarán ahí siempre, un buen lote por leer, siempre aprendes.

Roman, sí, no me apasiona el estilo del autor, a veces bastante hiperbólico; supongo que al público normal 100 millas es como subir al Everest en chanclas, pero a otros nos parece tan cercano que te rechina.

Roger, lo que pasa con los estudios es que cuando todos hemos oído de muchos que se contradicen, ya no sabes con qué quedarte, y te pongo un ejemplo: antiguamente 140km era lo que entrenaba un profesional maratoniano, ahora parece que se casca esa kilometrada todo perry, ¿los estudios sobre las lesiones tienen ese importante dato en cuenta? Porque si hemos duplicado los corredores el kilometraje semanal, nos romperemos muchísimo más (no el doble) que antaño. En ese sentido me parece flojo y claramente escorado el autor y sus tesis.

No sabes el tiempo que llevo tras unas FiveFingers, años; primero no se traían, luego intenté para prueba, y luego he visto que no son para mí (los meñiques casi no me entran, se meten casi debajo del segundo dedo). Ahora a por otras, no sé si las Merrell las traen, las Nike Free me gustan porque protegen más la planta que con cualquier piedrecita veo las estrellas, o las NB de Antoñito Krupicka, o unas Brooks que están en camino... Pero ahora tengo jodido el Aquiles, precisamente ahora no debo...

Gustavo, la transición creo que tiene que ser lentísima, muy muy progresiva. De hecho yo dudo que nunca las pueda usar largo tiempo porque soy supinador (aunque ya piso por delante, eso que tengo ganado) y me he llegado a romper un metatarso por fatiga. Para mí sería un complemento, empezando con 2km dos veces por semana y muchísimo cuidado.

Suso, bazoka, es interesante eso que planteas -Suso-, pero hay que comulgarlo con la vida actual. Por ejemplo quien trabaja y entrena tiene un desgaste fuerte, antes "se hacía a la vez" (se mantenían en forma trabajando, y no hacían deporte porque ya estaban bien cansaditos). Comemos mal y peor por el ritmo de vida, entonces puede que necesitemos suplementos. Y estamos más aislados del medio, con lo que a la mínima nos ponemos malos o tenemos cagalera, es así. Deberíamos intentar volver a tratar de llevar vidas más sencillas, poco a poco, sin extremismos y cogiendo también lo bueno de lo actual... ¡como internet! Luego los deportes, como artificios que son, se construyen como se quieren, el ciclista recibe todas las ayudas que necesita, pero se ha hecho así, no es ni mejor ni peor; podrían hacerse otras modalidades, claro, pero al final sobrevive la que más interés despierta, por la razón que sea.

Xocas, llámalo compra selectiva, comprador informado, como quieras, pero no tacaño (es que yo soy igual, je je).

SPJ, estoy completamente de acuerdo, somos malos corriendo rápido, nadando, volando (ejem), medio cegatos, poca fuerza... una piltrafa, pero en largas distancias somos muy buenos, de hecho es una forma de caza, por agotamiento de la presa, esa es la parte que más me gusta del libro, me encanta. Supongo que habré leído tus linkes, pero los releo, aunque se te pira mucho, de vez en cuando escribes cosas interesantes...

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Mua.

SPJ

Dani Sanabria dijo...

Yo lo terminé de leer hace unos días y se lo recomendaría a todos los corredores de montaña. Se lee bastante fácil y rápido, excepto algún capítulo concreto que a mi, personalmente, se me hizo pesado.

Habla mucho de las 100 millas de Leadville, la tribu de los tarahumara y el debate que comenta Sergio de zapatillas sí o no. Me gusta la libertad que ha tenido el autor para dar palos a todo quisqui, desde Nike hasta The North Face.

"El correr no se inventó para vender, sino para ser feliz", comenta al final del libro Caballo Blanco.

ser13gio dijo...

Cómo te gusta la carnaza, porqué será...
s

Related Posts with Thumbnails