Jungle Marathon 2011 (3): problemas... y meta

domingo, 16 de octubre de 2011

En la etapa larga hubo movida: hubo marcas que desaparecieron, y como siempre, ese es un problema muy serio, especialmente si ha caído la noche. Quien haya estado en la Jungle o quien conozca un terreno similar creo que estará conmigo en que es el ecosistema más difícil en el que organizar una carrera, y el marcaje es especialmente complejo, no tanto en la selva como puede suponerse, sino cuando además cruzas poblados, o si vas por una pista principal y tienes que coger un desvío "invisible" porque se lo come la vegetación. La Jungle tiene la particularidad de que si llegas a cierto control a partir de cierta hora, tienes que quedarte a dormir o se te neutraliza un tramo, porque transitar en ese lugar por la noche es peligroso, como dije en el anterior post. Pasado ese punto para los primeros, vino una zona desconcertante en la que no se veían marcas, y medio deshidratados, se decidió detener la etapa sin completar unos 20 kilómetros. Era un problema serio y a veces hay que tomar medidas impopulares pero imprescindibles en ese momento. El tema de  detener una carrera es importante, pero además está el de qué hacer a partir de ahí con la clasificación, porque nunca todos quedarán satisfechos. Javi Subías cuenta en su blog el desconcierto de la situación y espero que en unos días nos lo cuente con más detalle.

La última etapa transcurrió sin incidentes, por la playa y con un par de pasos 'acuáticos', y el vencedor ha sido finalmente el escocés Daniel Dillon. Quisiera remarcar el sorprendente gesto de Javi, pidió que le llevasen al punto en el que se perdieron para completar la totalidad del recorrido, lo hizo, si no me equivoco, en solitario y así supongo que se quedó satisfecho en su fuero interno por haber hecho todo el recorrido, circunstancias aparte. Chapeau.


+: Jungle Marathon, YouTube - 'Jungle Marathon', Flickr - 'Jungle Marathon'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Info: Aproximación a la Jungle Marathon - 'Preguntas y respuestas'
Jungle Marathon - Material recomendado
Formulario de Inscripción y Reglamento (original, inglés)
Formulario de Inscripción y Reglamento (traducción)
Jungle Marathon '2008'

4 comentarios:

Livan dijo...

Pues enhorabuena a todos!! yo sigo pensando que jamas se me ocurrirá fijarme en esta carrera, no me hace ni chispa de gracia, eso si, mi admiración a todos los que se atreven (pandilla de locos!!).

ser13gio dijo...

Lógicamente no es una carrera para todo el mundo, a los gaylords no les dejan participar... No, en serio, comprendo que no atraiga a todo tipo de corredor, ni siquiera a quien le gusta las cosas nuevas y distintas, pero es una alternativa única en un sitio increíble y sólo por eso merece atención, porque, honestamente, "harta" la cantidad de carreras de montaña que hay, y se está perdiendo la imaginación de los primeros tiempos, ahora se va a lo fácil y barato y se puede convertir en un deporte "más", carente de parte de alma al convertirse en meras competiciones.
s

Livan dijo...

Será por eso que me he inscrito en la Dragons Back Race, segunda edición en 20 años, económica, y con su puntito de aventura. Yo creo que la culpa la tienen tantas películas de Tarzan que me tragué de pequeño, ahora la selva ya no me tira.

ser13gio dijo...

¿Os habéis inscrito? Vaya mamones, ya sabía que la estabais rondando. Buen reto y original. Cierto es que para mojarme prefiero la ducha o la selva, paso de frío.
s

Related Posts with Thumbnails