TNF San Francisco 50M: el vídeo

martes, 6 de diciembre de 2011

No hay mejor crónica que un vídeo, que aunque no sea precisamente de calidad, nos ofrece un excelente resumen de la carrera. El órdago de Vollet-Malarde (no me gustaría que este deporte se convirtiese en algo de equipo, la verdad); cómo va madurando este y lo van enfilando; cómo se "grijan" a Roes y se marchan en solitario Wolfe-Dakota; cómo tira Mike Wolfe (aunque según él se iban turnando continuamente) con decisión; y cómo finalmente descuelga a Dakota cerca de meta. Ilustrativo vídeo. Para redondearlo hubiese estado bien que la banda sonora hubiese sido menos mala...



+: TNF Endurance Challenge San Francisco, YouTube - 'Endurables'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

10 comentarios:

Mapatxe dijo...

Me han entrado las ganas de salir a correr.Tiene muy buena pinta la carrera.De tus gustos musicales............(tampoco esta nada mal el tema)je,je.

mayayo dijo...

Gran video, gracias por compartirlo.

Creo que la llegada de las tácticas de equipo al ultrafondo natural puede ser un tema de debate fascinante, Sergio.
En este caso, Greg se crió y formó deportivamente como ciclista. Nada más lógico para el que comportarse de igual manera ahora en sus carreras y en el equipo Salomon que gestiona.

Claro, que a medio-largo plazo corremos el riesgo que de una "escudería" acabe dominando el mundillo. Creo que tuvimos un serio aviso con ese trío de cabeza del UTMB11, algo impensable hace poco.

Creo que el fenómeno, guste o no, es imparable. Solo espero que tal como ante Ferrari surgieron un McLaren primero y un RedBull despues, en el mundillo trail tengamos pronto "challengers" al rey león. Por de pronto, aquí un Lobo Mike les comió la mitad de la tostada. La otra, se la llevó la leona Frosty.

ser13gio dijo...

A mí me gusta mucho ese senderito por las colinas, precioso.

Pues no me gustaría que hubiese táctica, para mí este deporte no es así, sería un artificio simplemente para ganar, y aquí como en el alpinismo con el oxígeno, y como en todo, el fin no lo vale todo. Si no me equivoco Greg se curtió en mountain bike -eso dijo aquí Kilian una vez-, no sé si en carretera, y en mtb no hay tácticas de equipo, cosa que me alegra. Cada deporte tiene sus cosas y no hay porqué trasplantarlas.

Personalmente creo que no es tanto equipo como los ejemplo de F1 que pones o de ciclismo de carretera, son gente individual bajo el paraguas del mismo patrocinador, pero nada más, se conocen, se llevarán bien, pero nada más, cuando uno va donde quiere o debe y ya está, le ganan al compañero en cuanto pueden, y no creo que necesariamente se necesite un equipo rival, se necesitan corredores mejores estén en el equipo que estén, o sin equipo, que nadie dice que tenga que ser obligatorio, y esto ocurrirá también, cuando lleguen patrocinadores de fuera habrá gente patrocinada sin estar dentro de un equipo, llevará una marca deportiva pero patrocinadores de fuera.

Hombre, Retarded, es cierto, ligero se va más rápido, pero Wolfe es el claro ejemplo de que puede correr con(UTMB 2010) y sin carga, es kilo y medio como muchísimo, no más, no creo que sea determinante. Otra cosa es Sables, llevar 5-7kp, eso es distinto, hay espaldas y rodillas que no asimilan bien eso.

Mira el vídeo de Templiers cambiándose riñoneras y mochilas, es casi lo mismo, a degüello, ligerísimos... rozando el atletismo.

Por cierto, me acabo de dar cuenta, ninguno de los primeros lleva pacer, las tías sí. Me alegro, para mí los pacers no son propios de la elite.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Jaay, ese público con los delantales de la BBQ.

SPJ

Anónimo dijo...

Buenas!

Por lo que comentais de las tacticas, estratégias de equipo, existir, existen, como en todo, estàs en el metro y ves a un anciano, le das tu asiento, para que descanse, en una expedición, si hay que portear porteas, si hay que abrir traza abres...hay que relativizar, ni es blanco ni negro, hacer tactica (ayudar a otro al que tienes afinidad, sentimientos...) es propio del ser humano, porqué nos movemos por emociones y no estamos programados.
Dicho esto, os puedo decir que no hay tacticas o estratégias planificadas de antemano, es mas dependiendo de como vaya la carrera y como vayan los compañeros pues se va haciendo...para mi, mientras sean acciones y actitudes que se desarrollen de una forma espontánea, durante la carrera son buenas, significan que hay algo más que la victória. En el momento que sean tacticas de equipo o de corredores (de distintos equipos) para hacer ganar a alguien, va a perder mucho sentido. Que sentido tiene batir un record con los mejores pacers, que sentido tiene subir un 8.000 con un equipo que te ha montado cuerdas hasta la cima mientras tu estabas en el CB tomando electrolitos...ninguno, no es satisfacción personal, es engordamiento del curriculum, materialización de la persona...

Por lo que dices de los Pacers, habia algunos, Seb Chaigneau por ejemplo lo era de Jez Bragg

Saludos Kilian

ser13gio dijo...

SPJ, ya sabemos cómo son, salen al campo y la barbacoa va detrás como el perrillo de la familia. Hacen bien, un choricito al acabar una carrera tiene que sentar de maravilla.

Kilian, ya supongo que empiezas a saber cómo soy, digo las cosas sin pensar demasiado y todo es opinión personal. Gallina sin cabeza, vamos, con lo bueno y lo malo de ello. El caso de Vollet-Malardé me ha parecido el más claro de liebre que he visto en ultras montañeras importantes, no digo que no esté bien, sólo que a mí no me gusta, tampoco en asfalto ni pista. Quizá sólo veo mi forma, no lo niego, deporte individual e individualista. Por supuesto no está mal ni está prohibido (y menos en USA), pero he de confesar que no me gusta. Me gusta menos en pros, porque tiende a beneficiar al equipo con más pasta, o al que sea de la zona. El que va el 155º me la suda, que le acompañe su colega, le anime y le apoye, que lo necesitará, seguro, pero no me gustaría que al final se convirtiese en un deporte tipo ciclismo, cuatro tíos tirando de otro cada uno con una misión y al final le dejan a pie de puerto para que remate el líder.

Tampoco me gusta, como decía de Templiers, que estén esperándote con tu riñonera con el agua rellenada, el material obligatorio y todo preparado, no dejan ni de correr. Cada vez el equipo de apoyo tiene más importancia, tampoco me gusta, quizá sea esa la evolución (y casi lógica) del deporte, pero empiezo a verme carca, y me gusta el solo ante el peligro, ni 'drop bags' ni asistencias ni pollas, lo que lleves encima y lo que encuentres en los avituallamientos si hay. Como digo, visión personal.

Por supuesto todo esto si es premeditado, si surge en el momento ya no es estrategia, es táctica, y puede convenir quedarte con alguien, hacer la carrera juntos, incluso esperarle, no lo veo mal, ni que seas del mismo ni de otro equipo. El gesto hacia Miguel con problemas en este UTMB es glorioso y definitorio de este deporte, y porque me gusta esa visión romántica no me gustaría que se perdiese (ni por estrategias "ciclistas", ni por interfonos, ni dejar a alguien accidentado por ahí tirado, ni por dopajes ni nada), en este sentido me gustaría que nunca creciese. En otros no, claro.

A veces parezco más tonto de lo que soy (¿o de lo que me creo?): cuelgo la foto y digo que Seb le hace de pacer a Jez y luego en el post del vídeo me quedo tan pancho diciendo que no había pacers delante... con dos cojones. Cierto es que Jez no fue delante bastante carrera, pero vamos, me fié del vídeo y me gustó ver a los Wolfe, Dakotas, Roes y demás haciendo su carrera, sin nadie más. Me resultó curioso, nada más.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Buenas Sergio,

evidentemente ahora estamos en un momento en el que el Trail running está explotando y es función de todos los agentes (marcas, federaciones, organizaciones, corredores de elite y corredores populares) de actuar para que el deporte vaya hacia un lado o otro.

Por lo que comentas de las asistencias, del material, yo sería muy radical. Prohivir asistencias, prohivir pacers, y material, lo que cad auno considere, y dar la responsabilidad a la seguridad 100% al corredor.
Lo de las estratégias de equipo, hay equipos (y en algunos momentos salomón lo ha planteado) de buscar el mejor equipo para batir un record, ganar una prueba. Yo en algún caso he dicho que no quería hacer una carrera buscando los mejores pacers possibles, una megaasisténcia, no me parece ético ni creo que ayude realmente mucho. En este aspecto tengo la confiança que los corredores de elite comprenden este espiritu más "salvaje" y las marcas lo van a aceptar, ya que al final, lo que diferencia al Trail del Running es este espiritu y es por esto que las marcas venden también... En otras cosas, por contra, creo que falta profesionalismo, entendidas entre todos, más regulación. A nivel de organizaciones, a nivel de las grandes carreras...

kilian

Demarretitor dijo...

Siento ser un poco mas pesimista que vosotros , y viendo el camino que estan tomando las competiciones a lo largo y ancho de las montñas ,se tiende a todo lo contrario a los que nos gustaria a unos cuantos "idealistas".

Al final, el "idealismo" en el trail ,sera cosa de fikkis.
No me averguenzo de serlo.....

Demarreitor

ser13gio dijo...

En efecto, estamos en ese momento en el que un pequeño cambio puede tener grandes consecuencias dentro de un par de décadas, como la teoría del caos. En general creo que se está llevando un buen camino, más o menos espontáneamente porque en la larga distancia -la que está moviendo el interés, los medios y el dinero- nadie lo está reglando, aunque en futuro se "estandarizará" más y tarde o temprano saldrá una 'asociación de trailers', no sé ni cómo en Francia no se ha lanzado la idea ya. Porque no veo ni a la de atletismo ni a la de montaña bien implicados.

Ya sabes que disiento contigo en parte en el tema de la seguridad, somos demasiado estúpidos en general y veo bien que nos obliguen a llevar un material mínimo, pero a partir de ahí, la menor ayuda posible y siempre todos con la misma. Y por supuesto, pacers al paro. Lo de las asistencias pienso que en la carrera-más-grande lo han dejado libremente porque sería imposible de controlar (eso no es el Sahara que te rodean el campamento y lo tienes todo controlado, como en Sables), pero no me gusta, genera gastos, tráfico, te convierte en dependiente y genera algunas desigualdades.

Por supuesto a nivel profesionalismo (de todas las partes) esto está en bragas, no se trata sólo de corredores que merecen vivir de ello, hablo de organizaciones, seguimiento mediático, patrocinadores externos, etc. etc., hay muchísimo campo de mejora, en todo.

E igual que digo que creo que tienden a hacerse las cosas bien, soy algo pesimista a medio plazo, como Demarreitor, y esto cambiará, no hace falta que lleguen marcas, tele, pasta, kenianos o marroquíes (o nepalíes), creo que irá prostituyéndose un poco, no sé cómo ni porqué, pero cosa que toca el hombre, cosa que jodemos. Siempre podemos decir que hemos vivido esta época cuan abuelos cebolleta...

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Aquí un 155º.

No sé si tiene sentido de cara a una carrera de 27h que te ahorren 1'.30 entre rellenados, ayudas y demás. Sí, es minuto y medio pero el cuerpo de Kilian, pej (aprovechemos que asoma) se queda sin desconectar fisiológicamente y, quién sabe, ¿no lo puede pagar pasadas 3 o 4 horas?.
En cualquier caso no hay posibilidad de drafting monte arriba. Son tus piernas contra el terreno. Incluso en determinados puntos (locales aborígenes contra foráneos) ir por detrás puede 'recuperarse' con una gestión de los senderos. S13 mismo ha comentado aquí la habilidad de algunos en trazar 'mejor'.

Lo del tema pacers me parece simplemente que son dorsales que no venden. No sé si se lo han planteado...

Me hago a un lado que vienen los rápidos.
spanjaard

Related Posts with Thumbnails