La temporada arranca en USA: Campeonato americano de Trail 100K

martes, 10 de enero de 2012

La USATF es el equivalente a la RFEA en España y la IAAF a nivel mundial, la federación de atletismo. No en un segundo, sino quincuagésimo plano, la USATF organiza también los campeonatos americanos de trail, que se fija en la distancia de 100km la más importante (hay unas cuantas distancias más).

La representación era bastante maja, con ausencias, como siempre, pero la carrera era de nivel. A Roes o Krupicka no se les vio el pelo, pero sí a Nick Clark, Dave Mackey, y el, a la postre, vencedor, Tim Olson, que en 8h28' rompía la cinta de meta, diez minutos antes que Mackey (campeón máster, ya no cumple los 40) y que llegó casi al sprint (25") con Joe Uhan.

En féminas el nivel era también importante y el podio lo coparon Cassie Scallon, Liza Howard y Pam Smith.

Antes de ver las fotos, un minuto de reflexión: para hacer 8h30' en 100km en asfalto ya hay que correr, vale que el desnivel no es importante (monte bajo), pero sí pedregoso y ratonero, nada rápido, al menos las primera millas como ser puede ver en este mareante pero ilustrativo vídeo, con lo que un servidor vuelve a alucinar con los ritmos que llevan al otro lado del Atlántico.

Mucho no voy a contar de la carrera porque para esto ya hizo iRunFar una buena cobertura, pero sí dejo una galería de fotos.


+: Tejas Trail - Bandera, USATF MUT, EnduranceBuzz, Timothy Olson, YouTube - 'JoshBart87'

+s13: Index: Ultramaratones

9 comentarios:

Mapatxe dijo...

¿Para que es el cartelito de la espalda?

Pep dijo...

Impresionante, 100km a un poco más de 5 min/km...tela! Siendo un campeonato de varias pruebas, empezando ya en enero...que plan de entrenamiento llevan esta peña?

ser13gio dijo...

No estoy seguro, pero creo que es para distinguir los que daban una vuelta de dos (50 y 100Km).

No Pep, quizá no me he expresado bien, hay varios campeonatos, 100k, 100 millas, una corta..., pero son a una prueba cada uno.

Corren un huevo, eso está claro.

Saludos,
s

Daniel dijo...

Si, ya es correr...me gustaría ver, solo por curiosidad y sin mala intención, a corredores europeos en esas pruebas a esos ritmos.

DavidP dijo...

Eterno debate entre euros y yankees...
Heras ya demostró en San Francisco que sin desnivel también son competitivos y capaces de ganar. Hasta ahora los yankees no han sabido demostrarlo en Europa, con la excepción del pseudo-UTMB ( con todos mis respetos para Mike Wolfe que ha hecho un temporadón...).

Todo esto no resta ni un ápice de mérito al hecho de correr a tales ritmos. Demencial y al alcance de pocos; faltando encima Roes y Kupricka, que hoy por hoy son, bajo mi punto de vista, los 2 mejores por aquellos lares.
Esperemos que este Agosto en Chamonix veamos un duelo en condiciones...

Saludos.

DavidP

massaguer dijo...

Desengañaos,Chamonix les viene grande y eso que es de los ultratrail menos técnico(100 millas) de Europa...

massaguer dijo...

Desengañaos,Chamonix les viene grande a los Yankis y eso que es de los ultratrails(100 millas)menos técnico de los que se corren en Europa...

spanjaard dijo...

Se deberían medir en Canillejas. O en la Melonera.

ser13gio dijo...

Yo creo que muy pocos europeos son capaces de mantener ritmos altos durante mucho tiempo, de hecho, con todos mis respetos, a Kilian en 2010 se lo cepillaron así en la Western, ritmo, no parar en avituallamientos (y calor). Gente de zancada corta y trotona creo que son vulnerables en Europa... pero aquí también hay galgos, como demostró Miguel (o el propio Kilian en la WS 2011).

Massa, yo creo que excepto el rizos de Brooks, nunca nadie se la ha tomado suficientemente en serio el UTMB, no digo entrenarlo solo, sino venir a competir otras cosas y enterarse de qué es esto. Calidad creo que hay de sobra, pero les falta centrarse de verdad, y si vienen de vacaciones y a ver lo que pasa, pues les pasa que reciben por todos lados. Mike Wolfe es el otro que se lo ha tomado más en serio y ahí se ve que es un competidor mucho más peligroso en UTMB que los Dakotas, Roes y demás (por ahora).

SPJ, si hay pelas los blanquitos no pueden hacer nada, sean de donde sean. Nuestros vecinos del sur son muy superiores, y como un día se pasen al monte...
s

Related Posts with Thumbnails