Transgrancanaria 2012: Chaigneau dicta su ley

sábado, 3 de marzo de 2012

Con la Transgrancanaria comienza la temporada 'pro' en España; ha habido antes carreras, pero sin duda que esta prueba es la que inicia las "hostilidades" entre los mejores corredores. Y antes de empezar con la carrera, vayamos con algunos asuntos previos.

Uno de los más llamativos es la ausencia de algunos corredores destacados (Wolfe, Bragg, Kabu), anunciados a bombo y platillo hasta un rato antes. Algunos intuíamos que Bragg no iría (lesión, lleva tiempo nadando, haciendo kayak de mar, y "moñeando" un poco), pero no sabíamos del resto. Ya lo he comentado alguna vez aquí, no sé de quién es la culpa -suponiendo que haya culpables- pero no se puede anunciar a alguien que se sabe que no va a ir, es vender humo. Es práctica más habitual de lo que parece, no me gusta. La carrera no lo merece, podría haber sido la carrera con más nivel internacional que se ha hecho en suelo español, y no ha dado ese salto cualitativo; y encima a algunos nos mosquea.

Aitor Leal, pasó por el hospital días antes de la carrera: hay más carreras y más Trans, si estás tan tocado no debería haberse planteado ni salir.

Y, por último, gloriosos los 4x4000m el miércoles, dos días antes de salir: ¿cuánto le han pagado al entrenador de Zigor para que lo deje KO?

Sin duda este y Chaigneau eran los favoritos, porque en féminas, la mejor ultra del mundo -Lizzy Hawker- parecía sencillamente imbatible, aunque tenía a rivales de peso como Fernanda Maciel o Emma Roca.


Desde el principio Seb dijo "aquí estoy" y fue marcando ritmo, con un Zigor a su lado que se demostraría que no estaba muy católico.


El francés se destacaría pronto y Zigor pasaría un importante calvario, estómago parece ser -¿lo que le "mató" en UTMB 2011?-, porque en un muy descriptivo vídeo que adjunto se le ve vomitando, desanimado y reventado (eso sí, sigue siendo un personaje peculiar y este vídeo lo ilustra perfectamente). En ese mismo control, kilómetro 54, Lizzy también abandonaba dejando la prueba femenina abierta (¿el Aquiles que le retiró en la TNF San Francisco 50M?).


Sin duda que la vida para Seb se le simplificó, con un Zigor camino de meta en coche y un Aitor Leal "penando". Parte de este deporte son los problemas físicos, no conozco ninguno tan lesivo y destructivo, el que no está tocado de un tendón, tiene los tobillos molidos, quien no tiene problemas crónicos de estómago, tiene ampollas para llenar cubos. Pero hay siempre quien al menos de vez en cuando no tiene problemas y aquí vemos a Seb ya de día y avanzando con paso firme.


En puestos cabeceros marchaban Armando Teixiera y Oier Ibarbia, pero a unos 30km (Garañón) de meta solo podía perder la carrera Seb porque la diferencia era holgada, de media hora. Se mantenía en Tenoya y su famoso cauce de río seco con algunas piedras.

Pero no, no ha fallado, ha sabido dosificar su ventaja y añade una buena victoria a su currículo: Sebastian Chaigneau, vencedor de la Transgrancanaria 2012. 12h54'. Baja casi media hora el tiempo del ganador del año pasado. Cierran el podio Armando Teixeira y Miroslav Osladil (descalificado) John Tidd.


La Buffera Emma Roca vence en categoría femenina, 14h53'. ¡Quinta absoluta! Segunda entra Fernanda Maciel. Actualización importante: parece ser que Emma se ha saltado un control y la han descalificado, la ganadora sería Fernanda.


Según me cuentan fuentes mal informadas, Zigor, tras llevárselo en ambulancia, se ha puesto a correr la maratón sin dorsal. Ver para creer. (Confirmado, y llega cuarto; sin dorsal, no saldrá en clasificaciones)

+: Trangrancanaria, The North Face Journal, caralibros y tuits varios

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

31 comentarios:

Mapatxe dijo...

Todo un personaje Zigor.Cada vez me cae mejor. El puto amo.

Iker dijo...

Como siempre, the first, the best!!
No comment sobre lo de Zigor, sufro demasiado con estas cosas que le pasan.
Grande Seb, queremos revancha en Lavaredo!
Y haremos por imposible para solucionarlo

Juan dijo...

Vaya tio. Quien cojones tendria ganas de contar su experiencia en esas circustancias. Una pena que haya tenido que abandonar sabiendo que se habia preparado a conciencia...

Buen articulo señor Sergio.

untrailrunnerdelmonton dijo...

El video fue lo primero que vi esta mañana pues tenia el facebook cargado. Tremendo, definitivamente, no me doy toda la caña que debiera, jeje. Lástima, nos hubiera deleitado con algun video algo más cachondo si huebiera llegado a meta.

Anónimo dijo...

Aprovecho la sobremesa para echarle un vistazo al blog, y me encuentro "poteadas in the night", aaarrgh.

Una pena lo de Zigor. Lo de Seb sí que es regularidad.

davidiego dijo...

Grande Emma, ENOOOOORME Zigor!!
(curiosa la terrcera foto, la repetición de prendas que hay con lo variado que es el mercado...)

ser13gio dijo...

Sin duda es un personaje peculiar. Tiene ahí un problema con el estómago y debe buscar la solución cuanto antes no vaya a ser que se convierta en algo crónico.

Grande Sebastian, mucho más fuerte que el año pasado, donde llegó verde. Lo malo suele ser que si a principios de marzo estás fuerte... ¿llegarás a agosto fuerte?

Muy bien Emma. Lizzy en mi opinión es la mejor con diferencia -por cierto, es lo del culo que le pasó en el UTMB-, pero viene gente fuerte así que no se despiste.

David, sí, me pareció curiosa a mí también, muchas Salomon y tres pantacas alineados que parece un equipo.

Saludos.
s

Jaume Tolosa dijo...

Vaya, a mi me ha pillado el dichoso video con una tostada con anchoas entre la mano y la boca... no digo más!

Que animal Chaigneau, aun sin presión se casca el record de la carrera. Chapeau!

ser13gio dijo...

Je je, pelín asqueroso es, pero cachondo también.

Jrande Seb, en mi opinión es mucho mejor corredor de lo que la gente se cree, y sigue con una curva de aprendizaje y mejora, a pesar de la edad; me parece que está consiguiendo entrenar más eficientemente y se conoce cada vez mejor, y eso vale casi tanto (o más) que la genética.
s

Cándido dijo...

Gente especialmente dura.
Buen artículo.

Mapatxe dijo...

Menuda faena lo de Emma.

josemaherranz dijo...

lo de los 4*4000 de zigor,es cierto?

ser13gio dijo...

Alucino con la gente, llamando a la organización corrupta por lo de Emma y Fernanda, se nos pira la pinza mucho. Es una putada para ella, pero como organización no tienes otra opción. Punto.

Sí, 4x4000m a 3'40"/km el miércoles; 48h después 123km con 'ypicomil' de desnivel. Alucinante. Algunos entrenadores deberían tener prisión incondicional...
s

Fran Godoy dijo...

Buenas Sergio!! Lo de Emma fue que no por el paso de control del Roque, es el punto donde repites trayecto subes y bajas por el mismo sitio.. Yo acabe!! Después de hacer Fuerteventura hace 1 mes y 15 días en nonstop(275km en 65 horas sin dormir) llegue a meta en 19:22 h!! Ahora si te voy hacer caso, a descansar se ha dicho!!! Tenemos la Lavatrail este año en Lanzarote pero ni se me pasa por la cabeza , es dentro de un mes.. (ummm) Sergio un saludo y por cierto muchas gracias por tus crónicas de carrera me ha venido muy bien a ver leído muchas veces la crónica de la trans, ah!! Bonilla campeon!!! Que pesao el Tio!! Jaja

Daniel dijo...

Que faena la gente uqe se ha caído a última hora de esta carrera... no deberían vender humo como dices...

A nadie le da rabia que cada altleta corra las carreras de su marca?

Alfree dijo...

Buenas,

Buena minicrónica de la carrera. Muy curioso el vídeo de zigor. Lo del entreno duro par de días antes, pues vete tú a saber si ha influido, aunque desde luego no parece lo más lógico ;).

Por cierto, creo que te refieres al barranco de Tenoya (no tenaya) el de miles y miles y miles de cantos rodados (una delicia) ;)

Un saludo,
Alfree

ser13gio dijo...

Daniel, sí, no me gusta el cariz que está tomando esto de que los corredores van a las carreras de sus patrocinadores. Hablaré pronto de esto con la excusa de otro tema.

Tenoya, cierto. Bellísima zona...
Modificado.

Saludos,
s

Mapatxe dijo...

Sergio, tienes que cambiar al tercer clasificado. No es Miroslav Osladil (Tambien descalificado por falta de material obligatorio),es John Tidd.

ser13gio dijo...

Lo vi (creo que era por el peto, ¿no?) pero en el momento no pude cambiarlo. Ahora lo hago. Gracias.
s

David dijo...

¿Soy al único que le sorprende ver en la tercera foto a un tío que va calzado con unas Nike Lunarglide? A donde pretendía llegar con esas zapatillas?

ser13gio dijo...

Nemeth Csaba ha hecho grandes puestos en esta carrera, UTMB y Lavaredo en Nike de asfalto... Si te van bien, considero que es mejor una zapa de asfalto y andarte con cuidado en "dos sitios" que ir jodido de pies si no te funciona ninguna de montaña.
s

spanjaard dijo...

Zigor es un ser del que tengo una imagen grabada en mi cabeza. En la rueda de prensa previa a la carrera estuvo todo el rato pendiente de un chavalín discapacitado, pasando bastante de lo demás.

Pero en fin, esto es de correr y de potar. Kids, do not try this at home!!

SPJ

Yorch dijo...

Tremendo Zigor! Yo consegui no potar durante mi penosa travesia de 22 horas :S
Lastima lo de Aitor,que estaba en un gran estado de forma, pero se veia venir. Lo de Emma, una pena porque despues del carreron ser descalificada por apenas 700 metros es una faena pero el reglamento es asi...en el Tor des Geants ocurrio algo similar con el ganador...c'est la vie! Aun asi se ve que este año dara mucha mucha guerra!!!
Enhorabuena a los premiados! Grandisima carrera, muy recomendable...a ver si eliminan el tramo del barranquito de los lereles porque vaya tela...la estocada final a traicion!!! Sufri como un perro alli (como todos vamos)

ser13gio dijo...

Es buen tipo. Y además corre un huevo. Si lo segundo se asimila bien, queda alguien perfecto para, por ejemplo, patrocinar. (Pero no para irse de farra, que seguro que pota y jode la noche a la peña)

Pero todos recordamos el barranquito de los cojones, ¿a que sí? Pues eso, es curioso. Y si te cae la madre de las tormentas, aún lo recuerdas con más "cariño". Es parte de la Trans, yo no lo quitaría ya.
s

spanjaard dijo...

Plataforma por la canonización del barranco.

Me pareció una humorada el recorrido. En general. Muy divertido todo, y eso que yo odio particularmente 'lo técnico'.

spj

ser13gio dijo...

"Lo técnico" era más bien "lo escaso", porque tampoco es que sea difícil en ese sentido la carrera de marras. Se va despacito en esas zonas y listo, que total, vamos a ganar lo mismo.

El barranco es el punto 'joputa' que todo organizador que se precie debe tener; ¿por dónde metemos a los incautos estos, un tramo de carretera, una pista cómoda... o este barranco desgracia pies y tobillos? Pues eso.
s

Anónimo dijo...

Un poquito de cloro en las cubas de los militares no vendría nada mal. Esas no se limpian desde la guerra civil. Y la clave estuvo en la que tenían en ayagaures.

spanjaard dijo...

¿En serio aduce la gente -que lo hace, según leo- que les sentó mal el agua del aljibe militar? ¿Con las guarradas que nos embutimos desde geles de marca Overstim que, p.ej. muchos no habíamos probado nunca?
Yo llené a cachiporrón 750cl de agua del grifo de allí, pero venía mezclada con isotónico de hasta 3 marcas (compré Isostar en un chino en Las Palmas, Aquarius en otro lado y overstim), además de 1l de agua de grifo del hotel, totalmente incompatible con el agua que tomo a diario en Madrid... barra turronera de PowerXXX, otros sólidos variados incluído el jamón en lonchas de la mochila.
¡Y que estábamos corriendo pruebas de 100km o más! ¡Eso sí es malo para el estómago!

Zigor ha reconocido que tiene un problema con la asimilación estomacal que ha de analizar. Y por esas condiciones pasamos casi 600 ultras que seguramente tenemos el estómago empobrecido por nuestra dieta urbanita. No busquemos fantasmas hombre. Debería haber caído mala la gente como las chinches y, bueno, no vi demasiadas potas (yo es que venía recogiendo gente y restos de humanos por detrás).

SPJ

Croman dijo...

El agua del grifo en GC es de lo peorcito que puedes encontrar. ¿Lo bueno? Que tiene tanta cal que destroza una lavadora sólo con tocarla. Así que viene de perlas como sustitutivo del Almax, ideal para una Ultra.

Lo del video de Zigor no tiene nombre, es un crack.

ser13gio dijo...

Lo del agua es muy delicado, hay gente que a la mínima la potan, otros hemos bebido agua verde estancada, y tan contentos, ni diarrea ni hostias. ¿Debe ser obligatoriamente embotellada en las carreras? Pues hombre, si es potable, no creo.

Hay quien (Aneto), ni la da, la coges de los arroyos, y quejas las justas.
s

Yorch dijo...

Pues si Sergio, en la Vuelta al Aneto pillas de los arroyos y punto...y nadie se murio que yo sepa los dos años que la he hecho. El que tenga problemas que lleve pastillas potabilizadoras (aunque el sabor del cloro si que da ganas de potar...prefiero los parasitos!!!!)
Pensandolo bien y ya en frio, tienes razon con lo del Barranco Tenoya...larga vida al barranco jajaja

Related Posts with Thumbnails