Túnez Dune Trail, vuelta al desierto

martes, 27 de marzo de 2012

África, desde la colonización, no ha sido precisamente un remanso de paz, y ha ido "expulsando" los pocos eventos deportivos que en el continente se han ido celebrando. Había, de todas formas, zonas más o menos tranquilas (en el norte, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto), pero tras la primavera árabe la cosa se ha revuelto de nuevo. Esperemos que pronto vuelva a la calma, y quien toma la delantera parece que es Túnez, que sabe muy bien que el turismo es una de sus fuertes formas de ingreso.

Desconozco si RPM (organizador del evento) lo estaba preparando antes de la primavera, pero ahora es un buen momento para retornar a Túnez, seguro que hay apoyos locales porque hay que reactivar el tejido turístico. Y qué mejor manera que pateando sus dunas y caminos. La propuesta es sencilla, 160km en cuatro etapas, nada de autosuficiencia ni de ir como un mulo, nada de orientación, nada de extremos ni caer en el tordesgeantismo, razonable, algo que me parece inteligente (véase Everest Trail Race, por ejemplo). Para quien no conozca RPM, organiza la Titan Desert (el "Dakar" en mountain bike), coorganiza la Marató de Barcelona, y mil cosas más en el mundo del motor. Y además quien saca el recorrido sabe bien lo que va lo del correr (UTMB este año pasado, por ejemplo).

La peculiaridad son las fechas: del 28 al 31 de diciembre. Es una apuesta curiosa, no sé si arriesgada, pero el plan es que se pase el fin de año coincidiendo con el final de la carrera en el desierto, lo que puede atraer (y quizá retraer) a alguno; si le añadimos el plan familiar, queda como poco curioso y puede pasar la familia o la pareja un fin de año inolvidable.

Con la actual sequía de carreras desérticas, con el plan no tan al límite como otras pruebas, y con un precio ajustado (850€+vuelos), creo que huele a que puede ser un éxito. Si no me equivoco creo que es la tercera tentativa de organizadores españoles en el desierto tras Extrem Sport (Senegal, Egipto...) y Maratón Hoggar (Desert Run es demasiado corta para aparecer en este blog, ¿no?), y parece la más sólida.

Un corto vídeo.



+: Túnez Dune Trail, Facebook - 'Dune Trail'

+s13: Index: Ultramaratones

11 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Puesa mi lo que echaria para atras serian las fechas. Con familia y crios es complicado ir...

manuel tajada dijo...

Sergio, gracias por la entrada y por los comentarios....

ya te ire contando novedades.

Un saludo...un placer encontrarte en la fira de la marato

davidiego dijo...

Tiene muy buena pinta para empezar.

CorriendoporelCampo dijo...

Aunque a un novatillo como yo, todo le parece un mundo, lo del desierto como que asusta un poco más. Pienso en una carrera agónica en lo físico y en lo psicológico... Por eso, si se "dosifica", se "dulcifica" y se hace atractiva no solo para el que corre, sino también para acompañantes y churumbeles, podría pasar de ser un infierno a una autentica aventura incluso para cuerpo-escombros como yo.
Quique

manon dijo...

¿Te vienes?

spanjaard dijo...

Ah, no, si es en viernes no.
¿Vienes o viernes? Tu, fotógrafo, especifíca. ¿¿¿Debutas en largas distancias por fin???

ser13gio dijo...

Es llop, creo que se trata justo de lo contrario, de pasar en familia (quien la tenga) allí el fin de año... ¡y sin suegra!

Manu, un placer conocerte. Hago muy poca publicidad previa de carreras, solo si se salen de lo común, y esta lo hace, una ventana al desierto no extremo, las fechas, primeros pasos de una gran organización en trail...

DVD, eso es, un pequeño Sables, me parece una gran idea.

Corriendo, ahí le has "dao". Entrar en el agonismo puro mola, pero no todo el mundo lo quiere, ni tiene tiempo para entrenar ni ha nacido aprendido. Yo tuve que hacer un salto olímpico en su día, pero si hubiera tenido otras alternativas razonables seguro que las hubiera utilizado de puente.

Mamón, soy hombre lesionado. Manu, si quieres fotos del copón llévate a este individuo, no te arrepentirás.

SPJ, no tiene huevos. Y tú tampoco, claro.
s

Unknown dijo...

Yo estuve hablando con la gente de la organización en el stand que tenían en la Maratón de Barcelona y la verdad que me la vendieron como una carrera para disfrutar haciendo running, con el valor añadido de hacerlo en un medio no muy presente en nuestras tierras y una buena combinación de ocio/turismo familiar ya que por las fechas creo que es un factor a tener en cuenta.
En definitiva me apunto la opción para valorar en un futuro.

Saludos, Sergio felicidades por este peazo BLOG

ser13gio dijo...

Gerard, creo que lo has pillado bien, de eso se trata, no todo es "morir corriendo", hay otros puntos de vista, interesantes también. Y creo que por aquí va parte del futuro del trail.
s

Alejandro dijo...

Magnifica pinta pero este año mi cupo de viaje lo cubro con el Ultratrail toukbal que tambien tiene buena pinta.
Queda anotada para futura

Jou27 dijo...

mmm.., k buena pinta hace, y poder hacer unas cervezitas despues de cada etapa puede ser mas radikal que un sables, jejee, si ahorro un pikillo puede que me apunte.
un saludo crak

Related Posts with Thumbnails