Rim to rim to rim: nuevo juguete trail

lunes, 30 de abril de 2012

En el parque nacional del Cañón de Colorado existe una ruta que transcurre por la parte norte y otra por el sur del cañón (North y South Rim respectivamente), rutas de gran belleza paisajísitca y "lorenzaco" importante en verano, pues se sitúa en Arizona, desierto a espuertas, a unos pocos kilómetros del espíritu de Elvis y Las Vegas. Unos cinco millones de personas visitan anualmente el parque, la inmensa mayoría, desde el sur.

Para unir ambas rutas, hay dos posibilidades: la de los vagos, por coche, unos 350km dando una importante vuelta; y la de los trekkers, a pie, 36km, lo que supone bajar al río Colorado, y remontar el otro lado del cañón. Los desniveles, 1200 y 1600m, dependiendo de dónde salgas tienes más bajada que subida, y viceversa (y 5800 acumulados en la ida y vuelta). Recomiendan hacerlo en tres días y el río se cruza por un bonito puente colgante a más de 20m del agua.

¿He dicho trekkers? Sí, pero un grupo de corredores lo han metido por derecho propio en el ranking de juguetitios apetecibles, y casi cada año se están batiendo los récords. Existen diferentes modalidades, pero la que parece tiene más prestigio es la R2R2R, es decir, ida y vuelta, unos 70km con buen desnivel.


Según Fastest Known Time, estos son los récords:

Rim-to-Rim (R2R): Jared Scott, 3h06'10" (27/05/2011)
R2R2R: Dakota Jones, 6h53'38" (05/11/2011)
R2R2R2R2R: Jim Nelson, 22h48' (6/11/1999)

La evolución de la R2R2R es curiosa:

· el primer récord lo tiene oficialmente Allyn Cureton en una competición (ya prohibidas) en 7h51m23s, el 9 de noviembre de 1981;
· las "hostilidades" modernas las inicia Kyle Skaggs, 7h37' (10/11/2006); tuvo que dar algún rodeo por no poder cruzar por el puente original;
· justo un año después Dave Mackey consigue bajar por vez primera de las siete horas, exactamente 6h59'56";
· el récord actual lo tiene Dakota Jones, 6h53'38" el 05/11/2011, y como otros, "trenes" de mulas le retrasaron algunos momentos. Unas imágenes y algunas letras.

Según dicen, ninguno lo ha entrenado nunca, sino que es parte del entrenamiento. Les creeremos.

El paso 21 de abril se anunció que Max King y Dakota Jones intentarían batir el récord del R2R2R que este ostenta, aprovechando una sesión de fotos. Ambos llegaron cansados y mal dormidos, les hizo calor (35-38ºC), a mitad de camino el retraso era de un cuarto de hora, y finalmente no pudo ser.

¿Veremos nuevos intentos de batir el récord? Seguro. Será pronto, el ambiente se está caldeando...

+: National Park Service - 'Grand Canyon', Summit Post, FKT - 'Grand Canyon (AZ)', Montrail Blog

4 comentarios:

davidiego dijo...

Interesante reto, la clave està en escoger las fechas (por temperatura y colapsi del camino) y hacer caso omiso de los carteles que te recomiendan hacer esa ruta en no sé cuantos días y se adornan de fotos de jóvenes deportistas muertos de deshidratación?

Corriendo y mi señora andando llegamos al Indian Garden y el miedo nos hizo desistir de llegar al río, cosa que hubiéramos hecho de sobra.

ser13gio dijo...

Ten en cuenta que la señalización debe ser precavida y es para gente normal. Y gente en USA es que no se va a jubilar porque le va a dar un ataque al corazón porque tiene más grasa en la sangre que en la freidora de un Mardonal's.

Si en abril ya hay 38ºC... y si hacen los récords en noviembre... por algo será.

Tiene que molar, sí, no me importaría hacerlo, quién sabe.
s

DavidP dijo...

Bonito reto, si señor.
Claro tienen terreno para dar y regalar, así pasa que están todo el día "maquinando".....

Lo del calor, normal. Y como dices, en verano ni pasar por ahí, jeje.

Por supuesto que molaría hacerlo, a ver si encontramos un hueco en la agenda.... será por dinero, jaja.

Qué tal vas???.

Saludos.

DavidP.

ser13gio dijo...

Hombre que si alguien nos paga el vuelo en julio o agosto, también nos vamos, no tenemos problema de dinero pero tampoco de huevos.

Voy.
s

Related Posts with Thumbnails