Badwater Ultra 2012

martes, 24 de julio de 2012

Nueva edición de la Badwater Ultramarathon 2012. Recuerdo, 135 millas (217km), 100% asfalto, buenas subidas y mundialmente conocida por el calor (segundo sitio de la Tierra con la temperatura más alta jamás registrada). Como novedad, apenas se han tostado al sol -comparado con otras ediciones-, unos 42ºC, los locales iban con rebequita, lo que ha supuesto un índice de abandonos mucho menor: apenas siete abandonos en más de 47 horas de carrera, cierto que es por invitación y solo 96 han tomado la salida, pero es una proporción baja.

La victoria ha sido para Mike Morton, que desconozco si ha llegado muy muy justito, pero ha perdido casi media hora en cuatro millas con respecto al segundo, y encima se le ha escapado el récord: Mike Morton, 2012, 22h52'55", contra Valmir Nunes, 2007, 22h51'29" (vaya putadón...). Oswaldo López, ganador el año pasado, ha finalizado segundo, a 40' de Mike, y tercero, otro antiguo ganador de Badwater, Zach Gingerich, a tres horas del primero.

Curioseando he visto algunos de los resultados de Mike, confirmándose que cojo no es, con victorias en Vermont (1995), Massanutten (1996), Western States (1997)... y este año, antes de Badwater, tres triunfos en 100 millas: Keys Ultras, Umstead y Long Haul.

En mujeres Sumie Inagaki (11ª), lejos del récord, justo delante del conocido Dean Karnazes. El podio lo completan Pam Reed y Maggie Beach.

Esta edición ha contado con un español (si no me equivoco es el cuarto), Joan Vila, que no ha podido completar la carrera hasta la meta de Mount Whitney.

Como siempre, las fotos cuentan mejor la historia que las palabras:


+: Badwater Ultramarathon

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

5 comentarios:

davidiego dijo...

Ya echaba de menos al hombre del tutú rosa.

Bonito lugar para hacer un ultra, si no hace calor que lo trasladen a España, a Malasangre, sita en cualquier lugar donde se desate un incendio.

Pep dijo...

Lo del tutú debe ser para que no se le cuezan los h***** xD!

Siendo una de las ultras durillas, parece que no le tira mucho a los pros del mundillo...serà porque es en asfalto (ojo que el ganador tiene un currículum que tela!). Correr con 42º o más ha de ser una barbaridad, y por lo que he leído, el equipo de apoyo es tan importante cómo el corredor mismo.

Saludos

ser13gio dijo...

Je je, es muy peculiar el tipo, debió estar lesionado, ya estaba preocupándome... Aquí se podrían hacer cosas del estilo... de hecho, ya se hacen, la Isostar Desert Marathon tiene cierta inspiración badwateriana.

Aquí o corres asfalto o montaña, no se mezclan, en los States hay algunos que sí lo hacen, aquí si pisas el asfalto eres proscrito. Según me han contado, lo malo no son son los 42º o 47º, es que por la noche baja muy poco la temperatura y puedes seguir tostándose, con lo que no recuperas. La asistencia es muy importante, creo que está algo sobrevalorada para quien quiera acabar "simplemente", porque estoy convencido de que el 90% acabaría con menos o nula asistencia.
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Recuerdo que mi hermano y yo , aunque seamos "proscritos" desde siempre hemos mezclado asfalto y montaña, siendo él uno de los cuatro españoles que ha corrido BW,cualquier dia se hace un cinturon con la hebilla sub39h,jjaja y puestos a mezclar yo tambien triatlon , el probelma de España , es que solo gusta el caballo ganador y eso implica espezialicazion, que lastima.


Por cierto acaban de pasarme las zapas RaidLight , solo he echo 1 entreno pero la amortiguación es brutal me gustan.

JT

ser13gio dijo...

Era una coña, alguno es un poco radical con el tema asfalto. Mi blog es de ultras, no de montaña y es así porque aparte de que no sólo me guste el monte creo que las experiencias intensas están en la larga distancia más que en el terreno en el que discurre, lo que encuentras de ti en 40h en asfalto es mil veces más que lo que encuentras en 30km en montaña.

Me alegro de que te gusten, yo estoy encantado, aunque sea parte también puedo estarlo, ¿no? Pronto público la prueba en fascículos.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails