Raidlight Team R-Light 001: primer vistazo

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ya empieza a ser el momento para ir desentrañando la zapatilla de Raidlight. He hablado largo y tendido sobre ella cuando era un proto, los vídeos, la evolución de la misma, pero desde mayo está a la venta, me he tomado mi tiempo en conocerla pero la mayoría de lo que opine está ya en mi cabezota bien asentado.

Por orden cronológico de la experiencia de usuario, el desembalaje es el primer momento en el que ya vi el producto acabado, y afortunadamente no me decepcionó nada. Los acabados son excelentes, el aspecto es de una zapatilla real de montaña y las calidades, al menos aparentemente, de primera. Creo que el trabajo ha sido encombiable, los detalles muy cuidados, el embalaje de las plantillas o las pastillas de amortiguación, hay buen y práctico diseño, y personalmente la estética me parece brutal.

El siguiente paso es pesarlas, 395g en talla 11,5US (45 1/3EUR, 10,5UK) sin plantillas, ¿decepción? Sí, pesan algo más que la competencia, pero ya he expresado más de una vez que el peso es sólo una variable más, pero no la única. Gurús aparte, opino que es tan importante porque es la única que podemos medir con facilidad, si hubiera un test fiable de durabilidad o de agarre que pudiéramos hacer en casa (o lo pudiera hacer alguna revista o web seria), nos daríamos cuenta de que el peso puede condicionar y no a mejor precisamente otras características, y sigo pensando que el peso en montaña no es la más importante. Lógicamente me gustaría que fueran más ligeras pero no le doy más importancia.

En la primera puesta el tacto es de llevar el pie algo comprimido, pero creo que tiene "truco": la zona media del pie es la que está más ajustada, para sentir bien la zapatilla y para formar un continuo pata-pie-zapatilla. Soy de llevar zapatillas grandes y sueltas y estas en este sentido me han resultado algo fuera de lo normal, pero al dejar los dedos libres -a lo ancho y lo alto- no es preocupante en cuanto a ampollas pero sí en cuanto a aumentar la precisión y ganar en seguridad. Interesante. Me recordaron, con las salvedades oportunas, a las La Sportiva Crosslite, que apretaban bastante en la zona media pero luego la parte delantera va más suelta, más cómoda. Sin llegar a esos extremos, el concepto es el mismo, ajustar en la zona media y dejar los dedos libres.

El cordaje es curioso, el que lleva de serie -me encanta cómo queda a la vista- también permite personalizarse, lo dejo así. Lleva cordones finos -no tanto como unos Salomon pero más que unos normales-, pero al estar muy almohadillada no se clavan (tampoco creo que lo hiciesen sin tanto almohadillado). Algunos han reprochado que por este almohadillado que comento resultan calurosas, y la sensación es que sí... y aunque me adelanto a futuros posts, he rodado a 35ºC y no las he encontrado así. Creo que en parte es la sensación que da el "botín" que rodea y ajusta el pie, porque como digo con altas temperaturas no la he notado molesta ni se me han cocido los pies.

Las plantillas son excelentes, se nota que las hace una marca especializada en ello, las mías, de supinador -aunque no las he usado este año todavía por llevar ortopédicas- son completamente distintas a las normales o pronadoras, y llevan una amortiguación extra en la zona de los 'metas' que mis pies agradecerían. Como curiosidad lleva impresos los nombres de la gente que ha ayudado en su desarrollo, por eso se llaman Team, porque están elaboradas en equipo, como muchos otros productos de la marca francesa. La zapatilla lleva otra amortiguación en esa zona delantera -aparte de la mencionada extra de las plantillas supinadoras-, no amovible como la trasera. Como curiosidad, hoy se han puesto a la venta sin plantillas, porque la gente que usa ortopédicas no tiene porqué pagarlas.

El sistema trasero de amortiguación, por cierto, ha permanecido invariable desde el prototipo, ha funcionado con cero errores y es tremendamente sencillo. Por ahora uso la que viene, la estándar.

Finalmente la suela, me encanta, parece una rueda de motocross, completa en goma (se agradece que no haya chorraditas rígidas que solo puedes partirlas o que supongan un resbalón), con muy muy buena pinta. Taco alto, con aspecto de escupir el barro decentemente y aspecto potente. Recuerdo que se puede sustituir, bien en la propia Raidlight o bien comprando la suela suelta -15€- y haciéndolo un zapatero (mejor no hagas de manitas). Gran idea que ojalá se extendiese a otras marcas y que fuese algo universal, haciéndose, por ejemplo, en las tiendas, que funcionasen como talleres como hacemos con coches o bicis.

Los gustos son muy personales, pero hasta aquí es más o menos objetivo. Una vez empiezas a correr puede ser más subjetivo y quien esto escribe intentará ser lo más objetivo posible y ustedes leerán con atención o en diagonal pero un servidor sabrá que ha sido honesto consigo mismo. Por ahora, galería de fotos y en breve prueba ya con un kilometraje decente.


+: Raidlight, Planeta Raidlight - Zapatillas Raidlight

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

12 comentarios:

Escalator. dijo...

Hola Sergio,¿cuales son las diferencias entre la plantilla neutra y la supinadora?

Saludetes.

J.R. dijo...

Yo, sigo en mis trece.
Para mi, es el único punto débil de la zapatilla, o lo que menos me gusta.
Todo ese acolchado del upper se podría reducir, con lo cual no seria tan "calurosa" y estoy seguro de que se reduciría muchísimo el peso.
Si precisamente, tiene un sistema cojonudo de lazada, que permite la distribución de la presión de manera eficaz para dejar el pie en su sitio y que no nos corte la sangre. Ese acolchado podría ser menor.
Ademas, daría la sensación de menos "tanque" (que no lo es) y que echa un poco para atrás a mucha gente.
Para mi, no es sensación. Estoy convencido de que en invierno serán mejores compañeras.
Por lo demás, estoy encantado con ellas.

ser13gio dijo...

Escalator, son completamente diferentes, la parte del talón tiene un refuerzo más rígido que el resto de la plantilla (algo que no ves fácilmente por ahí en plantillas estándar), pues en las supinadoras esa parte tiene una forma distinta y es más larga. Otra modificación visible es que las supinadoras llevan una amortiguación extra en la zona de los metatarsos, porque la gente que supina pisa de delante. Y la tercera es que las supinadoras llevan un bulto en la zona que empiezan los metas porque se descuelgan, una pisada en arena por ejemplo se nota porque se hunde mucho esa zona, pues ese bulto sirve para evitar esa caída. No son muy diferentes a mis plantillas ortopédicas, cosa que me sorprendió dado que creí que tenía unos pies de mierda (que sí) y especiales, parece que no, estoy dentro de ese grupo y todos tenemos las mismas mierdas de pies. Eso a simple vista, seguro que hay ángulos o medidas que son diferentes.

No digo que no den algo de calor, desde luego veraniegas no son, digo que las he usado con al menos 35ºC (yo creo que más) y no he sentido más calor que con otras. Con todos mis respetos, creo que siendo de montaña las prefiero así que calurosas, en un valle puedes pillar 30ºC, pero en una cima es más fácil estar bajo cero que en una valle tostarte. Desconozco el peso de ese 'upper', quizá algo se pudiese aligerar, es cuestión de sacar el 'cutter' con cuidado y darle unos cortecitos, je je, pero bueno, el caso es que es así, cuando haya, si la hay, una zapatilla ligera, digo yo que de ahí se recortará, si no por peso sí por aspecto 'light', que estoy de acuerdo le da un aspecto de mazacote. Me alegro de que te gusten.

Saludos,
s

Antonio Morales dijo...

Tienen buena pinta, la verdad. Por lo que dices, ¿según la pisada eliges un tipo de plantilla? ¿Para los pronadores también hay una específica?

ser13gio dijo...

Eso es, en vez de hacer zapatillas de pronadores y neutros (los supinadores no existimos...) se hace una plantilla. Una ventaja es que es más barato de sustituir si la desgastas o deformas en exceso. Lógicamente si necesitas ortopédicas usa esas (y ahora puedes pedir las 001 sin plantillas) pero si tienes una pisada estándar dentro de estos tres grupos, es una buena opción.

Alejandro dijo...

Yo estoy pensando en comprar unas pero mi excesiva pronacion me tira ub poco xa atrás ya q no se como me resultarán. Yo gasto una 27cm de zapatilla. Q talla tendría q pedir? Aunque si x 15e puedo cambiar la suela puede ser una buena solución

Fran Godoy dijo...

Buenas Sergio!!Ya estan aqui en Lanzarote, es mas llevan ya un mes creo, las he visto y me encanta el diseño solo un par de cosas me tiran para atras, primero es el tema del calor, cierto es que se ven calorusas y como te imaginas aqui en Canarias mas aun, pero bueno dices que las has probado a 35º y van como las demas, asi que punto primero aclarado,segundo, como van para una ultra? estoy esperando asiosamente por tu chequeo y desguace de la zapa,no me quiero precipitar a comprarlas aun ya que baratas no son,pero tambien tengo claro que lo bueno hay que pagarlo.
En cuanto al peso estoy completamente de acuerdo contigo, no creo que sean determinante 100gr cuando llevas 100km en las patas...bajo mi umilde experiencia..
Ahora en Octubre me enfrento a 154km y 17000m de desnivel acumulado quiesiera llearlas pero como ya te he comentado hay par de cosas que aun se desconocen y estoy pendiente de ti...jajaja un saludo-

Fran Godoy dijo...

Buenas Sergio!!Ya estan aqui en Lanzarote, es mas llevan ya un mes creo, las he visto y me encanta el diseño, solo un par de cosas me tiran para atras, primero es el tema del calor, cierto es que se ven calorusas y como te imaginas aqui en Canarias mas aun, pero bueno dices que las has probado a 35º y van como las demas, asi que punto primero aclarado,segundo, como van para una ultra? estoy esperando asiosamente por tu chequeo y desguace de la zapa,no me quiero precipitar a comprarlas aun ya que baratas no son,pero tambien tengo claro que lo bueno hay que pagarlo.
En cuanto al peso estoy completamente de acuerdo contigo, no creo que sean determinante 100gr cuando llevas 100km en las patas...bajo mi humilde experiencia..
Ahora en Octubre me enfrento a 154km y 17000m de desnivel acumulado en Las Palmas, quisiera llevarlas pero como ya te he comentado hay par de cosas que aun se desconocen y estoy pendiente de ti...jajaja un saludo-

Pep dijo...

Yo, cuando funda las saucony xodus que llevo actualmente (un zapatillón de primera), probaré las raidlight. Me jode que por mi zona (pirineo oriental) aún no las he visto en ningún sitio (por aquello de probarmelas etc...), espero que alguna tienda de la zona se anime (...aquí no salen de salmonetes, para la pijería de barcelona). Lo del peso no lo veo un handicap, a ver, para un trotamontes del montón cómo yo, para los pros igual es muy importante. Lo del calor, la verdad, me fastidia mucho más un calzado súper ventilado por el hecho de que te quedan los pies negros de polvo y otras historias, prefiero llevar los pies más resguardados, y la verdad, nunca he pasado calor en los pies corriendo (cómo el resto del cuerpo va cocido de los pies ni me entero!)

V's

ser13gio dijo...

Alejandro, te diría que si pronas mucho deberías plantearte unas plantillas ortopédicas, quizá sea excesivo y pueda lesionarte. Si no lo haces, lógicamente usa zapatillas o plantillas para pronadores, como poco eso te hará bien. Sí, poder cambiar plantillas es ventajoso a nivel de coste, pero hay que revisar que la zapatilla esté bien, no vaya a ser que por ahorrarnos unos euros nos jodamos, no merecería la pena.

Como decía, Fran, no son veraniegas. No sé si puede llegar a ser un problema en zonas calurosas, ya digo que a mí no me parecen precisamente las más frescas pero yo no le he visto más problema. Pero no pongo la mano en el fuego porque cada uno somos un mundo.

Son unas zapatillas para ultras y para entrenar a diario, ese es su terreno, en el que gastamos el 95% de las zapatillas, el uso continuado y largo. Si solo haces una zapatilla está claro que ese es el destino, lo largo, el machaque, etc.

Pep, qué perspectivas tenemos cada uno. Si le das más a la montaña, el calor te la pela bastante (suerte aquellos canarios que tienen montaña y calor), prefieres los pies protegidos y cuidados, y otros buscan otras cosas. Si la zapatilla es montañera el criterio debe ser ese, la montaña, por eso me gustan tanto estas, porque se han forjado ahí. No satisfarán a todos, lo sé, es imposible, pero creo que es un producto más que serio y yo estoy encantado.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

A la vuelta, unas pa´mí aunque no corra, jajaja.
Te sigo, de lejos, pero te sigo...
Somal

ser13gio dijo...

Hombre, Michael Pupas. Como sigas así doy orden de que no te las vendas, te aviso.

Cuidarse,
s

Related Posts with Thumbnails