Bastones Raidlight Trail Plegables Carbono

lunes, 8 de octubre de 2012

Probados durante muchos kilómetros los de aluminio (en versión plegable y rígida) y sabiendo que ambos pares sobreviven, todos los que los hemos usado sabemos de su carencia principal: la rigidez. Aunque no me parece grave e incluso un poco es agradable para evitar un impacto brusco (de hecho muchas marcas en bastones de trekking les ponen una pequeña suspensión en la punta), es más el feeling que da que el hecho de que vayan a romperse, que como todo, es cuestión de llegar a su límite elástico. Por supuesto tengo constancia de bastones que se han roto, pero bien usado y sin "mala suerte", pueden durarte mucho. Lo del bien usados me refiero a que son para correr, ni para hacer apoyos fuertes ni para colgarse de ellos como jamones, y menos en escalones y cansados, donde tratamos de suplir el dolor de patas con los brazos. Y por mala suerte entiendo que cualquier apoyo no necesariamente fuerte pero combinado con una cierta velocidad y ángulo puede suponer la rotura cuando puede que aparentemente no sea un esfuerzo demasiado grande. Dos coplas, los míos siguen intactos, y todo en esta vida es susceptible de romperse.

Pero ya tienen unos años y había que intentar mejorarlos. Para aumentar una rigidez existen varias formas desde el punto de vista del diseño y los materiales: aumentar el espesor de la pared del tubo; aumentar el diámetro del mismo; buscar otra geometría; o combinación de varios de estos. Cada solución tiene sus ventajas e inconvenientes. Otra alternativa es cambiar de material. Ha sido una combinación, dado que, como si nombre indica, se ha cambiado el material (de aluminio 7075 a fibra de carbono), al tratarse de un nuevo material también el diámetro y el espesor, y se ha cambiado la forma, son cónicos. El perjudicado ha sido el peso, que ha crecido ligeramente, y aunque porcentualmente suene demasiado (+65%), en gramos en realidad es menos espectacular (+70,7g), contando siempre con dragonera para igualar comparativas. Se sienten un poco más pesados, pero si viniéramos de unos de trekking no de los de aluminio, esa sensación seguro que se disiparía.

Los pesos son: rígidos de aluminio, 94,6g; aluminio plegables, 109,3g; fibra de carbono, 156,5g, más dragonera (que nadie obliga a usarla), +23,5g. Otro dato es el de la longitud plegados, dado que los de fibra de carbono son en tres tramos, por cuatro de los de aluminio: pues bien, el de aluminio se queda en apenas 32cm mientras que el 'carbónico' en 46cm, en talla, ambos, 110cm.

Dieron bastante guerra durante el desarrollo, de hecho se retrasaron casi un año (que ya es tiempo para unos simples bastones), pero es que la fibra de carbono no es fácil de tratar, dado que es un material formado por dos componentes (la fibra de carbono en sí, que es una tela, y el "pegamento" que la une y rigidiza) y a la primera no te queda una superficie homogénea (entre bastones y dentro del mismo bastón), aparte de que hay uniones (no se puede fabricar por extrusión, por ejemplo). El caso es que, como digo, costó más de lo esperado desarrollarlo, incluso se anunció en catálogos y no se pudo finalmente vender, pero creo que la espera -y los marrones de anunciar algo sin venderlo después- han merecido la pena.

Enamorado como es un uno del "oro negro", solo con la espectacular estética ya casi merece la pena comprarlos y da un poco de pena que se rayen, que lo harán, como todo bastón que tiene que pegarse con piedras. Pero una vez montado (mismo sencillo sistema de cuerda interior que no da problemas) y aplicándole una pequeña presión ya se ve la excelente rigidez del bastón: no tengo datos reales pero desde luego que la rigidez ha aumentado mucho y se gana en seguridad y confianza (que no es lo mismo). La mejora es espectacular, se siente mucho más sólido y preciso, pero también, si lo usamos mal o tenemos esa "mala suerte" que comentaba antes, podemos romperlo, como todos.

La otra novedad es la empuñadura y dragonera. Sencillamente espectaculares. Ya he comentado alguna vez que no soy mucho de usar bastones ni tengo gran experiencia, los de los de aluminio me parecían suficientes, muy sencillos pero funcionaban... pero te das cuenta de tu error cuando pruebas algo claramente mejor. La empuñadura es de un excelente tacto de gomaespuma de cierta consistencia y la dragonera es mucho más evolucionada y ergonómica, se ajusta como si fuera un "guante" y permite soltarse con un botón, dejando la dragonera en la mano: vale para dejar el bastón para coger algo de la mochila, comer, hacer fotos o lo que sea, pero no tener que soltarse el "guante" cada vez es una gran comodidad. Adjunto un vídeo y así me evito hacerlo yo o llenar dos párrafos explicando cómo es el sistema. Precisamente la pieza que une el "guante" con el bastón, una sólida anilla metálica ha sido un pequeño problema: la anilla tira con fuerza del "guante" dado que es muy fácil traccionar con bastante fuerza y la costura en el guante se ha roto en ocasiones, con lo que se ha decidido reforzar. No es mi caso, desconozco si mi dragonera ya está "recosida", pero la mía no ha dado síntomas de que se vaya a romper. Es fácil de arreglar en casa, o si es por ese motivo, se envían a Raidlight y se cosen en garantía.



Y, finalmente, una forma casera de comparar la rigidez de los bastones, que me cuesta creer que nadie lo haya hecho así en ningún medio de comunicación, pero nunca lo he visto. Es muy sencillo: usar una carga fija (en torno a 7,8-8,0kp) y medir el ángulo de flexión. Necesitas un dinamómetro, un goniómetro (sustituido con un programa de ordenador y alguna referencia) y una cámara de fotos, y simplemente como curiosidad, vemos la importantísima diferencia de ángulos entre los tres bastones comparados: el plegable de aluminio a la izquierda (7,26º), el rígido de aluminio en el centro (2,82º) y el de fibra de carbono a la derecha (0,28º). Como digo, de andar por casa y sin ser excesivamente exhaustivo, pero bastante ilustrativo. (La pregunta que ahora todos os tendríais que hacer es por qué 7,8kp. Pues a ojo, viendo lo que flectaba el de aluminio plegable, pero ya digo que no pretendo ser exhaustivo ni obtener resultados absolutos, simplemente comparar.)


P.D.: sí, Luis, ha sido casualidad lo de salir de pink panther.

+: Raidlight Trail Plegables CarbonoYouTube - 'TrailRunningReview.com'

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

11 comentarios:

Chapi dijo...

Hola Sergio.

La primavera pasada me compre los bastones plegables de cuatro tramos de alunminio.

Los utilice este año en los 101Km de Ronda y fueron perfectos.

El año que viene quiero realizar la Travesera Integral Picos de Europa ¿Crees que los bastones aguantan sin problemas esta carrera? Evidentemente sin hacer el cafre y sin tener una mala caida

Yo soy de andar y poco correr.

Saludos

Mapatxe dijo...

Buena comparativa!!! Estaban en mi punto de mira.
¿Has visto los nuevos Black Diamont de carbono? son prácticamente iguales.
El sistema de tensado es mejor, basta con tirar de la varilla superior hacia afuera.
Pero el sistema de dragonera y empuñadura de RL me parece una pasada. Seguramente me los pida.

CorriendoporelCampo dijo...

Por cosillas como ésta, no sé si tacharte de "crack" o de "putocrack"
Quique

ser13gio dijo...

Chapi, ¿esos son los bastones más adecuados para andar-más-que-correr? En mi opinión no, y no los recomiendo para eso... pero, ya que los tienes y viendo que te van, úsalos, claro. Trátalos con cuidado, no te digo que los lleves de adorno, pero si no hay "mala suerte" no tienen porqué dejarte tirado a poco que sepas usarlos.

Mapatxe, los he visto pero no opino. Estos de carbono deberían haber salido casi a la par, pero surgieron problemas y se retrasaron, dejándoles el mercado expedito para Black.

Corriendo, ultracrack, je je.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Frikón Frikón.
La travesera está llena de súper pedrolos en los que se puede enganchar un bastón y doblarse a la de 3. Yo llevaría mejor unos del decartón.
Salud!
Javi

Anónimo dijo...

Que pruebas d campo más curradas, coño!! He estado saliendo con los Black Diamond estos últimos meses (los reyes magos son lo que tienen) y tengo que reconocer que flexan poco (desconozco el ángulo) y aparentan aguantar peso. Su sistema de montado/desmontado es bastante práctico pero imposible hacerlo con una mano (desconozco si los RL lo permiten) y la dragonera no deja de ser similar a la de cualquier bastón medio chulo de Senderismo. Ah, eso si, la empuñadura, tras un par de horas, se empapa y es ligeramente molesta. Aún así, y al no tener otro para comparar, me parecen fantásticos por el peso y por las dimensiones una vez plegados.

Perdón por el tocho.

erre que erre, corre que corre. dijo...

Muy buena entrada. Así se vende.jejeje. Ahora en serio. Estaba yo dudando si la oferta de unos o el precio de otros y ni es comparable en precio ni en producto. Está claro que es un producto nuevo, no ya una mejoría.
Saludos.

ser13gio dijo...

Trankilote, no he podido probar los Black, como decía más arriba, no sería justo compararlos ni nada, casi ni citarlos, porque para decir el peso (y no pesado por mí) y eso, está catálogo. Pero seguro que son buenos.

erre, en serio que no pretendo vender. Creo que la evolución (tienes razón en que es mucho más que eso) es muy destacable y dado que "casualmente" tengo los otros en casa, pues era ilustrativa la comparación.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Sergio, aqui otro Chapi que compro la pasada primavera los de cuatro tramos de aluminio.

Queria comentarte un problema. Hasta hace bien poco magnificos, pero un dia fui a usarlos y al desplegarlos una de las rotulas que encajan un tramo con otro se despego literalmente. Te ha surgido este problema alguna vez? Hay forma de solucionarlo o es un RIP para el baston?

Un saludo y gracias

Er Chapi

spanjaard dijo...

S13, ¿quieres creer que me había quedado en las fotos con los kilopondios? Hasta estuve pensando si podrías haber usado un dinamómetro y ni me di cuenta de la 'last line'.
Mis disculpas y prometo resarcirme leyendo hasta los créditos ocultos, que sé que los pones.

spj

ser13gio dijo...

Chapi, lo oí de una persona. Lo arregló, creo que con un buen pegamento (¿SuperGlue?). Que no sé si es el mismo caso, no llegó a mandarlos a garantía.

SPJ, tú no lees en diagonal, lees en triagonal. En fin, me arrepiento haberte dedicado esos bellos versos.
s

Related Posts with Thumbnails