Baikal13 - Entrenamientos (1): primer mesociclo - Adaptación

martes, 9 de abril de 2013

Como dije en el capítulo final de la tendinosis aquílea, el 1 de octubre (de 2012) empecé la temporada. El objetivo lo tenía claro, la Siberian Black Ice Race, pero no quería obsesionarme y no contacté con el organizador hasta bastante tiempo después.

Venía de un test de 85 km duros cinco semanas antes, durante las cuales vagueé a una hora de rodaje al día, tranquilo, recuperando para lo que venía. Aunque solo había entrenado con cierta seriedad en el verano, al final estaba enlazando ocho meses, más uno suave, más cinco previsiblemente duros, quizá fuera demasiado, pero así habían salido las cosas. Por eso me di cinco meses, infrecuente en mí tanto plazo, porque quería hacerlo progresivo y que el primer mes me sirviese de adaptación.

La principal diferencia con meses anteriores, cuando ya estaba entrenando poca cantidad pero días con cierta distancia, era que añadía un cuarto día de correr a la semana, con lo que ya no podían ser días alternativos; además, y dadas mis carencias en este campo, empezaría a andar, porque preveía tener que andar en el Baikal. No me gusta andar, nada, soy muy malo, lento, y además tengo un serio problema de tibiales anteriores (y de zona de inserción de cuádriceps), realmente incapacitante una vez inflamado. Así que las semanas, si el tiempo lo permitía, eran algo así:

L - 1h15' cc
M - 1h30'-2h Carretera
X - 1h15' cc
J - 2h Pateo
V - 1h 20' cc
S - 2h MTB
D - 1h cc

Como siempre en mi caso, la bici (de carretera o montaña) dependen del clima, lo alterno con natación (unos 1500 m, algún día suelto de series), pero la base es esa, cuatro días a pie, uno de andar, dos de bici o nadar. Y entrenamientos complementarios (abdomen/lumbar y excéntricos, ver más abajo). Suave, adaptándome físicamente al entrenamiento, recuperando sensaciones perdidas en el mes de descanso activo y poco más. Y como siempre que entreno bien, hago tres semanas en progresión (en este primer mesociclo casi ni eso) y una de regeneración (donde bajo al menos un día de correr), que viene muy bien a cuerpo y mente.

Kilómetros compensados

Algo que he usado durante años es lo que llamo kilómetros compensados. Empecé a usarlo para contar los kilometrajes de bici de montaña y carretera, sumarlos todos juntos, porque evidentemente no es lo mismo un kilómetro en una u otra bici (entreno en tiempo, pero resumo semanalmente en kilómetros). Establecí en su día un factor 0,7 de bici de carretera/montaña, es decir, 100 km en carretera son 70 km en montaña (montaña de campo, no de montaña de verdad). Y empecé tiempo después a aplicarlo a correr, porque no es lo mismo correr en tu medio normal (parque, ciudad, campo) que en montaña; y tampoco es lo mismo montaña normal que con nieve o zona muy lenta y técnica. A partir de ahora pondré kilómetros (y entre paréntesis los compensados). Este año, aparte de los ya usados de 1,2 y 1,3 -para montaña y XCR (montaña muy cañera, infrecuente)-, usaré 0,7 para andar, 0,85 para andar cargado (mochila +10 kp) y 1,3 para barefoot heavy (zero drop, mímima amortiguación).

Este primer mesociclo me lo tomo con calma, 55 (62), 55 (62), 58 (68) y regenero con 43 km (51 km). Sin mirar ritmos, cogiendo forma lentamente, aunque al final siento que me he excedido en progresar poco... porque no progreso nada. No me preocupo porque tengo que ir muy suave a posta porque sé que cojo la forma demasiado rápido y llegaría pasado de forma a marzo. También me voy adaptando a la nueva enana de la casa, asimilar la falta de sueño y el trabajo extra, lleva su tiempo y voy haciendo encajes en la vida laboral, familiar y deportiva como buenamente puedo, generalmente mal. Desde aquel 24 de septiembre las cosas han ido de mal en peor en cuanto a tiempo, descanso (los que no lo sabéis absteneos de opinar... ¡es un infierno!) y encima yo me embarcaba en el proyecto deportivo más ambicioso de mi vida posiblemente. Muy estresante, creando muchas tensiones de todo tipo y cercano a agotador.


Excéntricos

Centrado en el Aquiles, en evolucionar muy suavemente y en volver a una temporada real de entrenamientos, apenas dejo espacio para abdominales y lumbares un par de días a la semana y para una "novedad" en el entrenamiento, los excéntricos. Aunque ya había hecho en el pasado, esta vez lo hago de una forma sistemática, dos días a la semana, y lo combino con una pequeña tabla de pesas de tren superior. Todo sin fatigarme en exceso que para eso tengo el correr, quads, isquios, dominadas, fondos, psoas. Poca cosa, una hora viendo vídeos y sufriendo lo justo. Creo que me hace bien. Por cierto, no estiro nada, ya lo haré más adelante, ahora puedo vivir sin ello, que mira que es coñazo.
s

5 comentarios:

Charles Solove dijo...

Ha dicho barefoot heavy, verdad? Zero drop?
Y el otro día con el cutter tuenando zapatillas...
Para cuando el video pechopalomo melenas al viento?

JAVI SUBIAS dijo...

Buenos entrenos!! Un abrazo y recuerdos.

ser13gio dijo...

No me ha parecido nunca mal el bare, pero sí como religión. Y para lo que creo que es, complemento al entrenamiento. Con las mil segmentaciones que se han hecho, hay zapatillas que se pueden usar a diario, pero estas que usé (Merrell no sé qué, que notas las chinas en el suelo y sin amortiguación) te la juegas como intentes rodar con ellas con seriedad. Estoy con el vídeo, pero no sé si ponerme de rubio platino o moreno azabache, lo tengo que consultar con Seb Montaz a ver qué queda mejor con las luces de esta temporada.

Javi, saludos.
s

Javier Rodrigo (Kairo) dijo...

Me alegro que ya estés de nuevo en el "marcha" :-)

Estuve con tu amigo Maxime en la feria del Wild Forest Trail en Germany, muy buen tipo.

Un saludo desde teutolandia.

Kairo

ser13gio dijo...

Se acabó la marcha y vuelve el barbecho, yupi.

Hace un huevo de eventos Maxime, no le envidio, je je.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails