Baikal13 - Entrenamientos (2): segundo mesociclo - Test 1

jueves, 11 de abril de 2013

Tras la semana de regeneración -de un mesociclo en general bastante suave- empiezo la actividad otra vez con ganas, aumentando ligeramente y con progresividad los entrenamientos.

Fartlek

Lo que tenía en mente no implicaba ni velocidad ni cuestas; si a eso le añades que no estaba muy seguro de mi Aquiles hacen que haya hecho muy poca calidad, aún menos de lo que estilo. El fartlek es un entrenamiento que me gusta bastante, porque es poco rígido, porque no tiene ritmos establecidos y porque es creativo. De hecho quien imponga ritmos fijos o distancias a un fartlek no está hablando de fartlek realmente. El fartlek son cambios de ritmo aleatorios, a ser posible en grupo, aprovechando desniveles (y no siempre positivos) y que tiene la intención de ir formando el cuerpo para futuras cañas importantes, que no sería mi caso en cuanto a series.

La progresividad la quise hacer con mucho cuidado desde el principio porque los meses de lesión me enseñaron que si sabes darle al cuerpo tiempo se adapta a casi todo, pero al pasar el primer y suave mesociclo vi que podía ir bastante más allá, con cautela, pero que había margen. Eso sí, no sabía dónde estaba mi tope, lo iría encontrando.

Una semana tipo de este segundo mesociclo podía ser:

L - 1h20' fartlek
M - 1500 m natación
X - 1h30'cc
J - 3h30' pateo
V - 1h45' cc
S - 2h carretera
D - 1h20' cc

Tengo dos incidentes en la temporada, una caída en bici de montaña, algo de daño en una rodilla, y un virus estomacal, que sin ser muy potente deja débil. Periódicamente se me carga muchísimo el tríceps sural izquierdo, lo que provoca molestias en el Aquiles; en ocasiones creo que se me acaba la temporada, porque es un factor que limita bastante la progresión, pero con automasajes lo voy parcheando.

Triadas

Me establecí a priori tres tests en la temporada: semana completa a pie incluyendo tres días (el último test de cuatro días previsiblemente) andando, con mochila, vivaqueando. En este primer test hice un día corriendo, tres andando largo (6h40', 11h15', 6h20', mochila de 10-11 kp, 34, 49 y 30 km), y otros tres corriendo. Acabé la semana justito, fue un esfuerzo majo. La parte andando me la busqué cerca de casa, dando una amplia vuelta por bosques de la zona, durmiento donde pillaba y cansándome bastante andando, me agota lo suyo y desde luego que hago 50 km, incluso sin tener la forma buena aún, bastante mejor corriendo que andando, pero había que entrenarlo. En esa semana me salen 81 km corriendo, en cuatro días, la media de 20 km empieza a ser interesante y 113 km andando. Como suele ocurrir, los entrenos duros te dejan con más interrogantes que con respuestas.




Kilometrajes: 66 (78), 68 (82), 81 (178) y 54 km (68 km).

Barefoot

Más o menos he dejado claro lo que opino del barefoot, y me lo aplico. Uso unas zapatillas bastante radicales, y viniendo de una lesión soy muy cauto... aparte de que me parezca un peligro muy considerable. Empiezo con media milla (por aquello de venir de los States) una vez a la semana; mantengo tres semanas y paso a tres cuartos de milla; otras tres semanas más o menos, y una milla. Progresión lentísima, y no me veo para ir más rápido, ya digo, esto es una mina para la fisioterapia y para mí es un complemento más, como las dominadas, las lumbares o los excéntricos.
s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos me interesan mucho tus artículos como siempre mi Serge...
Como te escribí hace algún tiempo invitándote a la Q50 de Oaxaca, México, hacer 80 km son un buen reto y espero terminar mi primer acercamiento al mundo ultra...

tengo una pregunta: que zapatos usas para tu bare?
Saludos

ser13gio dijo...

Cuando digo 'bare heavy' uso unas Merrell Run Trail Glove, muy radicales, mucho ojo con calzado de este tipo, en mi opinión, son para lo que son. Ahora estoy probando unas Mix Master 2 (creo), son otra cosa, sigo sin verlas para el día a día, pero no son tan extremas.

Ánimo con esa Q50; como intuirás, mi economía está bajo mínimos.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails