Vídeos: los otros Campeonatos del mundo de trail

martes, 15 de octubre de 2013

Pasada la resaca de la UROC (Ultra Race of Champions), el final del campeonato de la ISF (International Skyrunning Federation), el anuncio del futuro UTWT (Ultra-Trail World Tour) dentro del fin de semana del UTMB (Ultra-Trail du Mont Blanc), y con un perfil mediático muchísimo más bajo, se celebraron este verano en Gales y Polonia, respectivamente, los campeonatos del mundo de trail y mountain running, el primero de la IAU (International Association of Ultrarunners), vinculada a la IAAF (International Amateur Athletics Federation), y el segundo también vinculado a la IAAF a través de su rama WMRA (World Mountain Running Association). Precioso, de aquí a quedarnos gangosos va un paso.

Aparte de que se ha sabido poco de ellas, y como novedad no está mal el visionado, es interesante ver otras facetas de este deporte (porque es el mismo, ¿no?), otra forma de desarrollarlo, el tema de las selecciones nacionales, carreras más cortas, circuitos a vueltas, camisetas de tirantes, material obligatorio qué, etc. ¿Algún día estas dos ramas díscolas convergerán, o tendremos cuatro campeonatos en paralelo? Se plantea un futuro difícil e incierto, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, pero sigo pensando que el trail como tal tiene una inercia importante y no se parece demasiado a alguna de las opciones aquí planteadas.

Un dato, el campeonato 2013 de la WMRA corresponde a su edición 29ª. Lo digo por aquello de tener perspectiva del tema.





+: World Trail Wales, YouTube - 'DreamTeam Television', IAU, World Mountain Running Championships 2013, YouTube - 'telewizjabeskid', WMRA

+s13: Index: Ultramaratones

10 comentarios:

CorriendoporelCampo dijo...

International ¿¿Asscotiation?? of Ultrarunner.
Te ha traicionado el subconsciente, jejeje
Quique

ser13gio dijo...

Excepto el fallo de Association, es correcto: IAU, International Association of Ultrarunners.
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

¿El mismo deporte?
Para mi no. El único parecido, la tracción.

ser13gio dijo...

Corriendo, ahora me doy cuenta, Ass, vale. A mí me tienes que hacer un croquis que soy un poco cortito.

Almasy. Venga, vamos a verlo de otra manera: mismo deporte con distinta formas de enfocarlo; o distintas ramas del mismo deporte. Es correr y es montaña, ¿no? Entonces es lo mismo, ¿no? ¿En qué se diferencia una carrera del WMRA de un KV aparte de que esta es todo subida? ¿En qué se diferencia la carrera de Gales de la IAU de un trail americano donde tampoco son caminos técnicas, ni con gran desnivel y muchas veces es a vueltas o en forma de trébol? Contesta si tienes valor.
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Entonces, según la definición técnica de trail "correr por el campo", el cross también sería trail.

¿El Cross de Llodio se parece a un trail de 10-12 Kms?

ser13gio dijo...

No hay desnivel en un cross, prácticamente nada. ¿Debería de llevar implícito en el trail algún tipo de desnivel aparte del terreno -fuera de asfalto y pista de atletismo? Quizá.
s

Livan dijo...

Los dos circuitos tela de feos. En Conwy hay unas montañas del copón, sin ir mas lejos la Integral de los 3000 pies del Parque Nacional de Snowdonia, lo que fue la infernal primera etapa de nuestra Dragons Back Race. No entiendo porque hacen la carrera dando vueltas a ese bosquecillo cuando tienen ese entramado montañoso a escasos cinco kilómetros del pueblo.

Pa gustos los colores.....a mi no me molan nada....esas lomas peladas llenas de cinta de balizar.....ARRRGGGG !!!

ser13gio dijo...

Tampoco me apasionan, no, pero lo que 'reclamo' son las otras perspectivas de esto, que lo que vemos nosotros, en esta época, en este país, con nuestros ojos, no tiene porqué ser la única forma. Ya conocemos de EE.UU., circuitos feotes muchas veces, vueltas, pacers... son diferentes culturas deportivas, no está nada mal conocerlo y respetarlo, aunque no nos guste.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Cuando me trasladé a Suiza los "Mountain Running" me supusieron un choque cultural brutal. Aquí las carreras de montaña son realmente una rama del atletismo puro y duro: unos corredores hacen vallas, otros fondo en pista y otros lo que llaman carreras de montaña... aunque las suelen organizar los club de esquí.
Además son sumamente cortas. Una pena.
Saludos desde Lucerna,
Ana

Charles Solove dijo...

Bueno, estoy un poco con Sergio. Estos campeonatos son muy "atléticos", es decir lo que prima es la competición. La belleza del recorrido es muy secundario.
En España tenemos, creo yo, una visión un tanto desvirtuada, confundiendo muchas veces deporte y competición. Y pensando que si no pasa de los 80km y los tropecientos mil metros de desnivel positivo ni hay carrera ni hay nada.

Related Posts with Thumbnails