Mochila Raidlight Trail XP 6

viernes, 11 de julio de 2014

Una de las novedades para la temporada primavera-verano de Raidlight en cuanto a mochilas es la XP 6, mochila de tamaño medio -hace unos años diríamos que pequeño- y que creo que tiene un halagüeño futuro por delante. Más bien diría que un presente porque se está vendiendo bastante bien. Y es que la marca tenía un hueco ahí, fuera de la serie más racing Olmo, pero de tamaño más pequeño que la best-seller Endurance de 14 litros (que parece ser que el año que viene se rebautizará XP 14, con lo que estaríamos hablando de una línea de mochilas XP).

Sin tener nada extraordinariamente especial, creo que cubre un segmento bastante demandado en trails normales; entiendo por normal, entrenamientos largos, competiciones de media-larga distancia... lo que la gran mayoría practicamos. Para un UTMB podría servir pero posiblemente necesites más espacio, pero para la gran mayoría de usos creo que es una alternativa muy interesante, a poco que cuentes con material de cierta calidad que ocupe poco. Además, aunque no de forma exclusiva, sirve mejor a aquellos que gustan de bolsa de hidratación, aunque veremos que sirve también para botellas. Digamos que la serie Olmo es la gama más de competición, de botellas delante y permite usar bolsa; y la XP es de espectro más amplio (¿más popular?, ¿todo uso?), para bolsa pero que permite usarse con botellas. De serie lleva dos pequeños 'flasks' de 200 ml que si llevas bolsa te puede servir para potingues (isotónico, geles disueltos) o para rellenar en avituallamientos.

A pesar de la creciente competencia en el sector de las mochilas (y más que vendrán) no creo que haya afectado a la posición que tiene Raidlight en el mismo. No creo que mienta si digo que inventó la mochila de trail, y se nota que son productos elaborados, que hay un know how detrás importante, de varias generaciones de mochilas, lo que implica que casi seguro la mochila irá bien a la primera.

El aspecto general es de ser una mochila más integrada, ni "chaleco" ni mochila de toda la vida. La verdad, me parece más estético, que cuenta y que vende, pero no creo que las formas más redondeadas y menos de mochila al uso (=zona de carga+hombreras) aporte demasiado en el funcionamiento real. Hay que tener en cuenta el poco peso que se lleva ahora, que en carreras estamos avituallados cada menos kilómetros, y que el material es más ligero, eso permite hacer unas mochilas de tamaños ridículos y en las de tamaño medio como esta de 6 litros nos podemos llevar "la casa encima". Para mí lo que ha evolucionado más es el material "periférico", la ropa, no tanto las mochilas, pero al ir más ligero te sientes más ligero y las mochilas son menos coñazo de llevar. Aun así, creo que las mochilas minúsculas tienen un uso muy limitado, y por eso defiendo volúmenes que te den más juego, como esta de 6 y hasta los 14 de la Endurance. Con bolsa de hidratación te sigue entrando chaqueta, manguitos, Buff, guantes, frontal, sin problema (pero con cuidado de no dañar la bolsa). Sin ella, además de lo anterior, térmica y pantalón, "sin apurar a Tetris". Pero alguno dirá, "pero si no llevas bolsa con 2x200 ml no vas muy lejos". Pues no, porque una gomita por delante de los bolsillos delanteros permite llevar cómodamente la clásica botella de agua mineral (o mejor las de Powerade, que son muy buenas), pudiendo ya llevar hasta 2x500 ml (o combinaciones, 500+200 ml), lo que te da mucha más autonomía. Incluso (al menos en la mía) entran los bidones Olmo de 750 ml, muy justitos, eso sí. Algo tan tonto como esa gomita, que ni pesa ni molesta si no la usas, le da ese plus que la convierte en una mochila con varias posibilidades y te da opción a jugar con ellas. Y los bidones ni se menean, la combinación más cómoda y práctica que he probado.

Más detalles:

· portabastones de goma con cierre de tanka con una mano;
· bolsillo inferior, donde oculta también el gancho para si usas el carcaj;
· bolsillo en el cierre ventral izquierdo;
· cierre ventral elástico con portadorsales;
· dos amplios y útiles bolsillos en el cierre ventral derecho, uno de ellos para móvil (cabe perfectamente un "ladrillo" de 5"), con la curiosidad de que contiene un cable que permite llevar el móvil o reproductor de mp3 guardados y que salgan los auriculares por arriba sin que moleste el cable al ir guiado internamente (por cierto, en la foto está montado al revés); el más externo (en la foto con una cámara) es aún más amplio;
· cordón elástico exterior para comprimir el bolsillo externo y para colgar una chaqueta húmeda, por ejemplo, sin que moje otra ropa dentro;
· salida de asa de bolsa de hidratación para rellenar sin sacarla;
· cierre pectoral elástico en equis con silbato incorporado;
· reflectantes impresos;
· permite usar el Bolsillo Delantero Equilibre y Trail, lo que te daría varios litros extra de capacidad;
· bolsillos en hombreras, ideales para algo de comida.

Ya digo, se nota la experiencia de Raidlight en mochilas.

Dos defectillos: uno, el cierre ventral no está hecho para tipos muy finos, a mí me da tres vueltas y cuarto. Con cuidado y en casa puedes pasar uno de los dos portadorsales por la pieza que une el cierre a la mochila. En el peor de los casos puedes comprarte una cinta elástica o no y quitar el portadorsal original. Yo hice lo primero y sin problema. Y dos, las hombreras no están acolchadas. La verdad, casi nadie las acolcha ya, la gente debe tener los hombros muy fuertes, pero para seis litrillos yo las habría acolchado, puedes llevar cierto peso ya y tras muchas horas puede llegar a molestar. Esto es muy personal, porque viendo que la amplísima mayoría de las mochilas de estos tamaños no llevan ningún acolchado en los hombros, me hace pensar que el rarito soy yo. Pero claro, viendo las hombreras de la Olmo 5 L que son una maravilla... son cuatro gramos, ese plus de comodidad para los que tenemos hombros débiles estaría bien. No me ha llegado a molestar en las dos salidas de más horas que he hecho con ella, un entreno de 61 km y la etapa central de la Quixote (57), pero ya digo, eran cuatro gramos.

Hay que hacer bastante mal una mochila de seis litros para que se te menee, esta no lo hace, extraordinariamente cómoda, no se siente calurosa por llevar la espalda muy acolchada y un amplio canal central, dado que no es para llevar mucho peso tiene pinta de que te puede durar muchos años, y aunque no se siente tan tan liviana como la Olmo -porque esta ocupa la mitad- la XP 6 la veo bastante más versátil. Aforunadamente no tengo que elegir entre la Olmo y la XP porque tengo ambas, de hecho las usé las dos en la Quixote para ver si una me gustaba más que la otra y no, ambas, con sus particularidades e idiosincrasia, me gustan bastante, pero si tuviese que elegir, ya digo que me parece más "usable" la XP por tener más espacio de carga (pero moderado) sin perder en nada (personalmente no uso los bidones Raid delante porque me sobra agua).



8 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta la mochila, tamaño idóneo y buen diseño. Lo que comentas del portadorsal es cierto, se quita y ya está. Lo del cable interior para los auriculares no llego a verlo, pues termina sobrandote cable hasta casi enredarse las patas, así que a quitarlo. Si le pones en su sustitución tus auriculares con su cable es perfecto, además los bolsillos portageles en las tirantas te sirven para tenerlos recogidos y no parezca que llevas ponpones. Ese bolsillo trasero con cremallera me da un poco de reparo pues en un momento de caraja no lo cierras y en el primer paso pierdes la carga, lleva una cinta para enganchar cosas pero hecho de menos un gancho, así que he reciclado el gancho que trae la antigua en duran en el bolsillo interior y problemas solucionado. En el lugar donde se pone la bolsa de hidratación hay mucho espacio pero al no existir apartados nos arriesgamos que humedad de la bolsa pringue la ropa, solución perfecta, utilizar bolsas estancas , las mas recomendables son las de congelados con zip (yo uso la de la marca ALbal), son eternas y las podemos comprimir. Y para terminar el pestiño los bolsillos de las tirantame paren en perfectos para meter mi tocho de gps. Producto 100% recomendado y muy monos los colores

Iñaki dijo...

Muy buena pinta, sí señor. Dos notas o aportes: lo de XP queda muy bien, muy vendible. El XP (por lo de Windows) suena a clásico, estable, duradero.. :-)
Y respecto al tema de las hombreras acolchadas, mecaguentodoloquesemenea, pero vamos ¿acaso no eras tú el que desarmaba las taloneras de tus zapas? Pues vamos hombre, vete al armario de tu mujer, hermana, amante, amiga.. y rebusca entre los cajones. TODAS LAS MUJERES guardan su ropa antigua como si no hubiera un mañana. Y una vez encontrada la caja de la ropa de los horribles años 80, reviéntale una chamarra (chupa, chaqueta) y quìtale las hombreras


http://www.cookingideas.es/imagenes/HOMBRERAS80S.jpg?f35447

y te las coses a tu mochila.

El tema de las consecuencias con ella, ya lo gestionas tú...

Un saludo.

:-)

ser13gio dijo...

Oswald, sobre el portadorsal, creo que sólo nos ocurre a los muy tirillas. Lo que dices del cable, está bien, pero cada vez que la usases tendrías que hacerlo, lo del cable incluido es precisamente para que no dejes los auriculares permanentemente "instalados". Yo tampoco he usado/usaré el bolsillo trasero-inferior para nada importante, de hecho para mí es para recoger el carcaj si lo llevas. Creo que todos deberíamos tener bolsas estancas, por la bolsa de hidratación que comentas, lluvia, agua que te pueda caer, resbalar en un río, lo que sea.

Je je, Iñaki, análisis de lo de que XP. Si te digo la verdad no sé de dónde viene, pero sí, a mí también me recordó al Windows. Sí, claro que puedes arreglarlo en plan McGyver, pero creo que debería llevar el acolchado, esta y todas de más de 3 cm3 de volumen. En serio, no pesa nada, y es muchísimo más cómodo. A cambio se usan rejillas 3D que da la sensación de acolchado, pero vamos, ni de coña. Ya digo, el 90 % de las mochilas son así y creo que eso es mejorable. Para las muy muy pequeñas, vale, pero para las que admitan tres kilos de peso, no pesa nada y ganas en comodidad con horas en la chepa. Y donde esté una esterilla de cuando éramos campistas, la troceas y te haces unos acolchados de película.

Saludos,
s

Mangel dijo...

Me tienta mucho la mochila. Gran reportaje sobre ella contando las cosas útiles para los entrenamientos. Aprovecho y lanzo la pregunta: ¿¿Que tal quedarían en los bolsillos delanteros 2 Soft Flask de Salomon de 500ml?? ¿Seria suficiente la gomita para sujetarlos?

Hugo Santander Ballestín dijo...

Muy buen análisis. La verdad es que es una mochila ideal para introducirte en el mundo del trail. Yo estuve dudando entre la Raidlight Olmo 10L y la Raidlight Trail XP6, quedando la Olmo 5L demasiado pequeña. Elegí la Trail XP6 y no me he arrepentido en nada. Es increible la de gomitas, enganches y bolsillos que tiene.
Como anécdota, en mi caso también venía montado al reves el cable de audio.

Aún no habías hecho este análisis detallado y había poca información sobre la Trail XP6, ya que hacía poco que estaba disponible, así que yo también hice un pequeño análisis que puede complementar este (http://www.runnersandbikers.com/2014/06/mochila-trail-xp6/).

Mangel, no lo he probado, pero con los flask salomon llenos no tendrás problemas pero vacíos, creo que la gomita no sería suficiente. Ten en cuenta que los bolsillos para bidones flask son de poca profundidad. El poder llevar una botella de powerade, como ha hecho ser13gio se basa en la rigidez de la misma. De todas formas, esta mochila es capaz de tantas cosas que quizás también sea una opción, todo es probarlo ;).

Un saludo y ánimo con tu Is13land.

ser13gio dijo...

Mangel, como te han dicho, yo tampoco creo funcione bien para 'minicamels'. La fortaleza de este tipo de botellas es su debilidad también, igual que es un coñazo meter un 'camel' cuando una mochila está llena por no ser algo rígido, igual pasará como los 'flasks' blandos, lleno tienen la consistencia que da la presión, según se vacían, pierden esa consistencia y cuesta meterlo en según qué bolsillos y en el caso de la XP 6 la gomita te va a ser insuficiente casi seguro.

Hugo, me alegro de que te guste, creo que es un producto francamente interesante y que puede tener mucho futuro, por tamaño y prestaciones. Leo tu prueba, gracias por compartirla.

Saludos,
s

Alberto Sinsen dijo...

Buenas. Ando pensado en pillarme la Grivel Montain 5. Pero me han dicho que con mi 172cm de altura y 62kg quizás me bote un poco. He pensado en esta mochila como segunda opción pero también dices que para los flaquitos quizás no ajuste el enganche de abajo. (Si no me he enterado mal)
Crees que con no tamaño esta mochila podría ajustar? Saludos.

ser13gio dijo...

Buenas Alberto.

Mida 176 cm más o menos y peso ¿63?, hace un par de años que no me peso. No creo que tengas problema, yo no lo tengo, pero sí que puedo llegar casi al tope cuando no va muy cargada y acabando el entrenamiento/carrera, cuando vas consumido, pero no creo que sea problemático, de hecho en general Raidlight talla pequeño (tallaje europeo/francés, no americano) y para los que somos delgados nos viene mejor. No creo que tengas problema, elige la que creas que te va mejor, pero no creo que por esto te vaya a ir peor, la verdad.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails