Salon Ultra-Trail®, la mejor feria de trail del mundo

jueves, 4 de septiembre de 2014

Un servidor se pasó por la feria del UTMB, sin querer meter la cabeza demasiado, pero es que a veces es que se lo ponen a huevo a uno. No es una feria para presentar productos, ni a profesionales (tiendas, distribuidores) ni al público, aún no ha empezado la campaña otoño-invierno y languidece la de primavera-verano. Sí es, sin embargo, un lugar donde los mejores corredores del mundo se encuentran con la mayoría de marcas, con lo que se organizan algunos pequeños encuentros como firmas de autógrafos. También, y dado que está todo el mundo, es tanto el lugar para dar el campanazo -en la carrera- como para dar la coña, en los pasillos. Algún matrimonio sale de aquí. Y sí, es la mejor del mundo... aunque tampoco hay una competencia brutal, la verdad.

Es también el lugar para presentar carreras al trailero de todo el mundo, y es por eso que hay una sección dedicada a ello, con expositores de todo el mundo y donde quien pueda y quiera debería estar si pretende que su carrera crezca con participación internacional.

Sin ser especialmente exhaustivo, sin entrar en lo que cada uno enseñaba o dejaba de enseñar, muestro apenas unas pinceladas curiosas.

Bonita y original -y cara- forma de cubrir la bola de la furgo... eso sí,  no sabemos cuánto le durará. Creo que del distribuidor alemán de Inov-8.

Suela Vibram potente para Hoka. Buena pinta, mucho mejor que otro modelo exhibido donde parte de la mediasuela era taco, con lo que no me quiero imaginar lo que tienen que durar.

Original stand de Salomon, sin producto, con una pequeña exposición fotográfica.

El japo de la derecha ponía estas cintas tan populares en Japón. Jueves tarde y viernes mañana se hinchó a poner, y por cada uno que se animaba se creaba corrillo alrededor. Había que ver con qué soltura las ponía el tipo. Las que se vendan en un futuro próximo con los logos de Raidlight llevarán instrucciones para que no tenga que venir de Japón el colega, que encarecería el tema... Molan mucho, con sus colorines. Por cierto, Julien Chorier (en las lumbares) y Mike Wardian (en el Aquiles) se las pusieron, pero el japo tuvo la delicadeza de no usar las del logo Raidlight para que nadie se enfurruñase.

Julien Chorier con bolsa de viaje... The North Face. Hay cada uno que se fija en cada detalle chorra...

Mike Wardian echándole un vistazo a las manoplas impermeables Raidlight, las cuales compró. No hay problema por no tener patrocinadores incompatibles, que yo sepa. Por cierto, tío majísimo, charlé un buen rato con él y me dijo cuál era su plan: acabar, aprender y quizá el año que viene o en dos, ir a maximizar rendimiento. Primera parte cumplida.

Varias veces vi a Julien Chorier y Joe Grant, alguno se les acercaba y se hacía una foto o pedía autógrafo. Hasta que llegó la auténtica rock star. ¡¡¡Toñeteeeeeee!!! Increíble. Oleadas de gruppies como moscones tras él. Pero flipante. Se tuvo que ir a toda prisa, cabeza gacha, para que no le parase la gente. Amigo, va en el sueldo, así de claro.

Calzado made in Aosta de Francesca Canepa. De madera, pintado a mano, con este tacón tan poco minimalista... Está tocada la tía, veremos cómo va en Tor.

Guantes impermeables con el logo UTMB. Sí, son de fregar. No, no es una coña, son de fregar. Molan más estos en negro, pero si compras unos rosas en el Carreful, son lo mismo. Vi un par de veces a la señora Poletti y a punto estuve de preguntarle a la digna madame cómo hacen para tener ropa oficial WAA y Compressport y que el patrocinador principal sea The North Face. Digo aparte de que los de TNF sean un poco gilipuertas.

Otra firma de autógrafos, hubo varias. En este caso en el stand de Julbo, con el ganador D'Haene y el "mononucleótido" Chaigneau. Tiene para 6-8 meses, pero volverá. Muy profesional estuvo en muchos sitios, hablando, firmando, haciéndose fotos, a pie de meta. Lo dicho, un profesional.

'Si veo un barbudo con Frogskins más, le agredo con crema depilatoria Veet'. Este era el tuit que no colgué. Horroroso. Es lo anticool. Las barbas largas están de moda en general, pero la combinación en el trail con el amigo Toño ha creado una subespecie de flipaos que cada vez que les caían unas gotas se reproducían, como los Gremlins. Hasta la saciedad, oye. Siento si algún lector lleva estas pintas, he vuelto saturado, lo siento.

Team Tarzan. No sé si será de coña, entiendo que no, pero entre el parche y la cara de salao parecía que iba a Humor Amarillo... pero el payo se metió el 23º absoluto. Más de 300 japoneses cruzaron medio mundo para aterrizar en Chamonix. Al trapo que van los japoneses, posiblemente harían alguna semana de turismo, y suponiendo 6000 pavos por barba, con la tontería sólo gracias a ellos se cambiarían de manos cerca de dos millones de euros.

El mejor sitio de la feria, el sofá de Hoka, brutal.


Y hablando de Hoka... había que hacer un post específico para ellos. Aparte de que como empresa tenga un futuro próximo excelente, han tirado de chequera para conformar un potente equipo de carreras... lo que implicó visitas de más de uno y de dos. Alguno simplemente a trincar zapas... sí es Chaigneau... La de rojo, su mujer, a la cual le comuniqué en la Transgrancanaria que el angelito abandonaba y estaba con la mirada entre perdida y mirando a Cuenca; posiblemente en dicha carrera se cogió la mononucleosis, según dijo.

...Pero hubo muchas más visitas, y como era un lugar público a la vista de todos... Por ejemplo Núria Picas. ¿Y qué hacía por allí? ¿Preguntando por la meteo? También se vio a Pau Bartolo, Teresa Nimes y alguno más. Ya digo, lugar de peregrinación.

Aunque no estaba en la feria, me molaron las letras de The North Face, con uno de los leit motiv más potentes del mundo. Nunca dejes de explorar. Inspirador.

Al fondo de la anterior foto se veía una gran tienda amarilla. Pues en su interior había una pequeña galería fotográfica del reto Te Araroa, el cruce de Nueva Zelanda, por parte de Jez Bragg. Preciosas fotos como puede uno imaginarse.

Believe it or not, había un stand de una empresa, Arctic Running, que proponía viajes a golpe de zapatilla por Islandia y Groenlandia. Por si la coincidencia no fuera la suficientemente curiosa, además la chica hablaba perfecto español por haber vivido una temporada entre nosotros. Mira que es casualidad cuando todavía no se me habían acabado de pelar las manos...

+: Salon Ultra-Trail®

12 comentarios:

Mapatxe dijo...

Hace algún tiempo me reía de un vídeo de unos españoles que llevaban guantes de fregar, pero veo que no estaban desencaminado. Unos adelantados a su tiempo.je,je,je. Aunque yo prefiero unas buenas manoplas de una marca conocida.

triku dijo...

jeje que cachondo, que cómo va en el Tor la Canepa...pues dicen que en coche jeje

Anónimo dijo...

Never stop descojoning!!! :D

Ferran dijo...

Es ud un fenómeno Sr Sergio. ¿No se anima para un post Wardian?¡Revelándonos a sus fanesTODO! Y Hoka se lo está currando, ahí León Manzano, ahí su nuevo reto para animar, aún más, las HS USA con su proyecto 2 millas.

Unknown dijo...

Impactado con los guantes de fregar la cocina con el logo de UTMB a 5 euros.... al que le suden las manos es mas aconsejable dejarse los pelos largos de las manos a lo "Chewbacca". Ya conocia los "guantes impermeables de guarro-tex", los de las gasolineras encima de unos normales.

ser13gio dijo...

Los guantes han causado sensación... No son nuevos precisamente, pero no me podía creer que realmente fueran de fregar, y lo son. La verdad, siendo los oficiales de la carrera me parecen una cagada mayúscula, alientas este tipo de corredores 'recortadores' que buscan el límite del reglamento, porque estos guantes servirán para la madre de todas las lluvias, un rato, pero luego no, y precisamente creo que el UTMB se ha caracterizado por empujar el sector, no ayudar a tomar atajos.

Ferran, no recuerdo cómo empecé a hablar con él, pero majísimo, estuvimos hablando de Sables (tres participaciones creo, podio un año), que allí usó mochila Raidlight, que se había comprado un vaso... pero el plegable típico de Raidlight era más ligero (y le propuse la bolsa de aceitunas si de verdad no lo iba a usar) y no sé de qué más. Bueno, lo de la estrategia, y creo que lo hizo muy bien, porque para otra ocasión ya sabe cómo son los desniveles, lo que corre la gente, los trucos, etc. Ya digo, muy accesible y agradable, y como hasta cierto punto no es conocido, le puedes abordar con cierta facilidad. Secreto: lo próximo de Hoka... unos clavos, ¿para Leo?, posiblemente.

Saludos,
s

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sergio, disculpa, viendo la foto de los guantes, y no seais malpensado que no me ponen nada,te veo con el Garmin Fenix 2, imagino que lo utilizas a diario por lo que veo en la foto ¿cuanto dura la bateria en modo reloj?, han bajado de precio estos bichejos y es posible que cambie mi Suunto.
GraCIAS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

¿Y quién te dice a ti que esa es mi mano? Ummmm.

Garmin dice 5 semanas en modo reloj, pero la verdad es que no lo he comprobado ni pienso comprobarlo si no me lesiono. Pero me parece coherente, baja aproximadamente un 1-2 % al día, y aunque pueda mentir algo y un día te baje más, creo que sí puede llegar a lo que anuncia la marca, y la verdad, no les veo mentirosos, de aparatos anteriores a mí siempre me ha excedido lo que decían, eso sí, nuevos, luego, como toda batería, va bajando su rendimiento, pero al 405 (8 horas) le saqué como diez y casi cinco años después aún aguanta cerca de cinco, lo cual me parece la caña.

Ni idea de precios, pero dado que Garmin tiene muchos puntos de venta, podrás buscar buen precio, pero ojo con la garantía, infórmate que cubra y eso, no vaya a haber sustos porque uno se lo trae de EE.UU. porque tiene un primo piloto de Iberia, lo desconozco, por eso mejor informarse.
s

Fran CasalF dijo...

1) Lo del Fénix de S13 ya lo suponíamos todos; además se le medio escapó en una de las radio-crónicas del viaje a Islandia.

2) Los guantes, además de feos son un poco suicidas, sobre todo si hace frío. Lo que no me explico es porqué permiten eso, y no la combinación de unos guantes "calientes" y otros "fuleros impermeables".

3) Por lo que se ve, la Canepa podría hacer la mitad del recorrido del Tor con ese calzado. No sé si me explico...

Saludos.

ser13gio dijo...

1) Colgué foto y todo en Twitter, no es un secreto. Cuando acabe con el reto tonto islandés, preparaos que os va a salir Fénix por los ojos.

2) Se supone que es para ponerte unos guantes de abrigo debajo... para que con el sudor los empapes y queden inutilizados, supongo. Me parece cutre y que no es de recibo para una organización como el UTMB y con patrocinador de calidad detrás.

3) Eh, que para una vez que no lío yo la polémica no me metáis, je je. Tela marinera. Si se confirma (y puede que quede en el limbo, es decir, que haya abandonado y punto, sin más) sería lamentable, pero no me daría ninguna pena y soy el primero que ayudaré a hacer leña del árbol caído, porque lo merece. Vamos a esperar noticias por ahora. Y cuidado que va Emilie, sobre la cual los malos pensamientos de los españoles recaen también sospechas...

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails