Capa impermeable Vertical MP+

jueves, 27 de noviembre de 2014

Camino de Santiado, trekkings con tiempo inclemente... ¿y por qué no para trails largos lloviendo a cántaros? Recuerdo vívidamente aquel UTMB 2012 (el recortado a 100 km, ganado por D'Haene), donde llovió a mares, y pasados los 20 primeros que algunos van con cortavientos con aplicación DWR porque los cambian cada 15 km, se empezaban a ver chaquetas de verdad, y pasado el primer centenar de corredores, la mayoría llevaba chaquetas de montaña potentes, capuchas caladas hasta la nariz y todos con pantalones de lluvia. En mi opinión, este es el mundo real, no el de las 18 asistencias por carrera, chaqueta nueva y seca cada rato y megaequipo de apoyo. Mientras dejen, ya sabéis mi opinión, las marcas usarán 'material-trampa' para pasar el trámite y cuando toque usarlo, se cambiarán las veces que se necesiten. A mí esto no me interesa, tampoco parece que a Raidlight que siempre ha hecho material bastante funcional.

Tiempo atrás existía una versión corredora, la Media Capa Rain, con pobre éxito comercial, aunque personalmente creo que era un producto interesante, eso sí, para condiciones un tanto concretas, carreras demenciales sobre todo. Porque si no es carrera, qué cojones haces en la montaña si hace un día de perros.

Pero la que sí se ha mantenido en catálogo es la capa completa, bajo la marca prima Vertical, y que, como he dicho más arriba, su fin es trekkings y cosas por el estilo, especialmente de más de un día por aquello de que necesitas conservar el material de un día para otro sin tener siempre posibilidad de secar parcial o totalmente. La capa es de calidad, del MP+ del que se hacen las chaquetas Top Extreme, pantalones y demás de las marcas Raidlight y Vertical, es decir, con su columna de agua (15000) y transpiración (15000), no un plasticorro de esos que se usan para aguantar el tipo en la salida de una carrera, cuando el tiempo parece que se ha detenido y los minutos parecen horas. Y aunque podría suplir una chaqueta, la idea original es que sirva de sobrechaqueta, es decir, llevar dos membranas impermeables y transpirables, para conservar la chaqueta lo más seca posible, pero que a la vez ambas transpiren para que no se empapen de nuestro sudor.

Larga, amplia, no especialmente cómoda para correr... pero es que en ultras, siempre lo diré, excepto cuatro contados, se anda más que se corre, de ahí que le vea sentido también para correr, eso sí, en circunstancias un tanto especiales, pero que por mera probabilidad, no son tan escasas, unas cuantas carreras al año se hacen con tiempo inclemente y aquí es donde puede tener sentido esta capa. Además, dado su tamaño, cubre también la mochila, una pequeña de correr y una de 40 litros de senderismo también, sólo con abrir una amplia cremallera trasera obra el "milagro".

La capucha es amplia, quizá demasiado, pero como es más para andar, debe de caber gorro debajo; la mitad delantera de la capucha está hecha en plástico transparente para ver por dónde vas; cremallera de doble carro; los puños, simples elásticos; se recoge en una bolsa propia (comparo en una foto la capa, obviamente lo más grande por ser más metros cuadrados de tela, en gris antracita), una chaqueta fina y atlética (Top Extreme, azul) y un cortavientos (gris claro), que el textil más fino y menos ocupa plegado, pero es para lo que es, y para montaña debería de estar "prohibido".


La prueba de verdad se la hice en Islandia, penúltimo día, lloviendo a mares, con viento y más me valía no parar. Pocas veces en la vida me ha llovido tan fuerte, y ninguno en el que no iba a casa o a algún sitio calentito después. Debatiéndome entre cortarme las venas o dejármelas largas, diría que esta capa casi casi me salvó la aventura y no voy a exagerar diciendo que la vida porque iba por asfalto donde puedes requerir ayuda, aunque fuera cada 20' por el poco tráfico, pero sí diré que no lo iba viendo nada claro a ratos, tras tantos días, débil, sin pensar con toda la claridad deseable, iba dándole las gracias a este producto y a la buena idea de cargar con ella, funcionó de maravilla, y aunque puede ser mejorable -capucha demasiado holgada para mí a pesar de la posibilidad de ajustarla, se me "enrosacaba" por el fuerte viento lateral-, producto de ocasiones especiales en las que deberías estar en casa calentito, pero si hay que apretar el culo... se aprieta, pero con cabeza y con el mejor material posible.

Un pequeño fallo por mi parte, no achacable al producto, es el color, pues si la vas a utilizar en alguna ocasión en asfalto el gris es poco visible, con lo que mejor el azul celeste. Y debí de prever que podría ser así en Islandia.


+: Capa impermeable Vertical MP+

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando una "reviú" de la chaqueta TOP EXTREME?

Saludos!

ser13gio dijo...

Estoy con ella precisamente. Muy pronto por aquí.
s

Related Posts with Thumbnails