Chaqueta Raidlight Top Extreme

jueves, 22 de enero de 2015

En general, creo que hay bastante oscurantismo al respecto de las terceras capas impermeables y transpirables. Hablé al respecto hace casi cinco años, en el tema de la Raidlight Top R-Light, donde hablaba de la transpirabilidad, impermeabilidad y la relación entre ambas variables. Hablando con gente, recibiendo consultas, pero también leyendo artículos, escuchando a usuarios que han recibido pobres asesoramientos, etc. creo que no hemos avanzado demasiado en la dirección adecuada respecto al conocimiento de estas prendas. Añado que el UTMB ha puesto los valores más en conocimiento del público, con lo que ahora hablar de estos datos no son ya algo precisamente de expertos.

Jarro de agua fría

Vamos a poner las cosas en su sitio, porque creo que hay una importante confusión en cuanto a impermeabilidad y transpirabilidad:

· cada medición se hace respecto a una norma, norma que las marcas no suelen citar; algunas se miden con la misma unidad (g/m²/24 h, por ejemplo), con lo que no son datos comparables;
· no hay norma de obligado cumplimiento, tampoco el citarlo, con lo que es fácil que se use lo que más interesa a cada uno; lo llamamos norma como lo podemos llamar protocolo de medición, una forma homogénea de hacer las cosas, no es más;
· en algunas ocasiones la transpirabilidad se mide en RET, otra forma de medir, ni mejor ni peor ni la que usa la mayoría de la industria... pero difícilmente se puede trasladar de una unidad a otra (g/m²/24 h a RET y viceversa), es decir, millas a kilómetros los "traducimos" con facilidad, un factor que multiplica una y da como resultado otra, pero si la escala no es proporcional, la hemos liado (como ocurre por ejemplo con el decibelio, en el que el paso de 10 dB a 20 dB no es x2, sino que es x10 realmente, al ser logarítimica);
· las medidas de transpirabilidad/impermeabilidad varían de un laboratorio a otro, es decir, el mismo tejido puede dar varios valores;
· dentro de la misma producción de membranas puede haber también variaciones;
· importa mucho el tejido sobre el que está adherida la membrana (entiendo que hablamos siempre de dos capas, las triples capas para correr no se estilan), casi tanto como la membrana en sí; ésta, por cierto, es una lámina de micras de espesor, menos que un film de cocina;
· las variables de impermeabilidad y transpirabilidad son inversamente proporcionales, que con el tiempo y la tecnología se van mejorando ambos a la par, pero también se modifican con el precio que estamos dispuestos a pagar;
· el factor económico es clave, ocurre como en el ejemplo de los decibelios, doblar los valores no suponen doble de precio, sino varias veces más;
· y, el marketing ha hecho mucho daño en este aspecto, siendo un tanto bruto diría que: "nunca te mantendrás seco";
· con lo que, resumiendo, no hay milagros, en valores de impermeabilidad, transpirabilidad... pero tampoco en el precio: si casi todas las marcas consiguen productos muy similares, una que baja el peso a la mitad o duplica transpira/impermeabilidad, a mí, me hacen sospechar.

Dicho esto, las membranas son auténticas maravillas que rozan el chamanismo.

Cómo mantenerse seco

Comerciales, tenderos y marcas, no mintáis, anda, que luego me tengo yo que pegar con la gente por ahí. Todas las membranas -todas- son incapaces de evacuar el calor/vapor/sudor de una persona corriendo a un ritmo decente. Es así, la tecnología llega hasta donde llega a precios de merciado. Tampoco aguantarán la megatromba de agua ni una persistente, de horas. Y si lo hace, lávala diez veces y a ver si sigue manteniendo las propiedades. Y sí, sigo pensando que son una maravilla, pero no son perfectas. Unos pequeños consejos:

· si llueve, vas corriendo a buen ritmo, te mojarás por dentro, o abres la chaqueta, o te remangas o... vas más despacio; sí, amigos, generar menos calor es la mejor forma para sudar menos, a veces no queda otra;
· si hace frío, sudas menos, con lo que con el calor que retiene la chaqueta puede que sudes mucho menos y te mantenga lo suficientemente cálido... pero para el frío seco hay opciones mejores;
· las primeras capas son muy importantes, para en cuanto empieces la actividad, que comiencen a evacuar el calor/vapor/sudor y la membrana vaya evacuándolo progresivamente; si la primera capa tiende a empapar, conseguirás que luego el sudor a evacuar sature la membrana de golpe; dije en su día que es una de las cualidades de la familia Ultralight mucho-mejor-que-ir-en-bolas, sin mangas con poco fresco y hasta manga larga con frío, sabiendo que voy a ir tieso los primeros diez minutos;
· si llueve mucho, la cosa va para largo y vas a estar muchas horas, todas estas chaquetas ultralivianas son insuficientes, mi consejo son dos chaquetas, a la par que ir despacito/generar poco calor, una capa o cualquier invento que se te ocurra;

· lava, cada no más de diez usos; las sales del sudor taponan los poros y transpiran peor; no requiere especiales cuidados, un detergente líquido, no usar suavizantes, en una bolsa de rejilla para que no se enganche, secar al aire y nunca al sol;
· plancha, sí, se puede hacer, hasta 60 ºC -haciendo pruebas primero en zonas no visibles- para reactivar la capacidad repelente o deperlante, esa que se suele perder con el tiempo; borraré esto si alguno se cepilla una chaqueta y alegaré enajenación;
· en cuanto deje de llover, si no has sudado mucho y vas empapado, quítate la chaqueta, tanto para secarte como para que se seque la chaqueta; si puedes, no la guardes doblada, que seque lo máximo posible;
· las membranas son buenas para la lluvia, pero un simple cortavientos transpira infinitamente más que una membrana, con lo que si el frío es seco, llevaría un cortavientos; pero nunca lo llevaría como única opción en montaña.

Uso y detalles

Las chaquetas se diseñan con un uso en mente, no existe el producto todo uso, pero sí existe el usuario que sabe conformarse. Una de bici no irá perfecta corriendo, pero si te vale, matas dos pájaros de un tiro. No es el objeto de Raidlight ni el de las mayorías de lectores de este blog, dado que el trail ya es una categoría en sí misma, con material específico, con detalles de calidad, con personalidad propia, aunque precisamente las chaquetas no sean los productos más diferenciados. Detalles como capucha incorporada, que puede plegarse en el cuello para no hacer el efecto paracaídas; puños elásticos minimalistas; bolsillos laterales, uno de ellos sirve para guardarla; elásticos y tancas para ajustar la capucha y el bajo; cremallera sin solapa estanca; visor en muñeca izquierda para GPS (inútil en mi caso por llevar en la derecha; se empaña, pero metiendo el dedo debajo o dependiendo del bisel, apretando la chaqueta suavemente contra esta, limpias la humedad); costuras selladas, por supuesto; y un sutil detalle fruto del Raidlight Team, la comunidad de usuarios de la marca, que puede proponer ideas: un par de velcros en el bolsillo en el que se pliega para llevarla colgada de una riñonera o chaqueta. Ah, y 15000 mm de columna de agua y 15000 g/m²/24h de transpirabilidad.

¿Y?

No tengo el 100 % del catálogo de Raidlight -ni pruebo ni he probado todo lo de la competencia- pero estoy convencido de que es uno de los mejore productos de la marca. Suficientemente ligera (220, 8 gramos en talla S), muy buenos valores de transpirabilidad e impermeabilidad, buena capucha (me gustaría una minúscula visera, pero si sé que llueve desde la salida llevo gorra), inevitable tacto interior "plasticoso", corte atlético que no incomoda nada, y en general muy buenas sensaciones. Usada durante bastantes meses, el flechazo final ocurrió en Islandia, donde me cayó bastantes días, de calabobos a infernal colapso de cielo y nubes; y todo lo que hay en medio. Ni que decir tiene que, para mi desgracia, la he usado demasiados días entrenando. Veredicto: qué maravilla, oye. Por eso, a pesar de las críticas iniciales y genéricas ante estos materiales (mejor dicho, hacia quien los ha vendido como lo que no son), es realmente impresionante lo que un buen producto puede llegar a hacer por ti.

Las chaquetas son de los productos que tenemos que tener sí o sí. Hay muchas calidades y precios, pero útiles y duraderas inevitablemente no serán baratas. Creo que es en lo que más debemos invertir, sin necesidad de pagar barbaridades, pero, seguridad aparte, dan -o quitan- mucho confort. Raidlight lleva haciendo productos impermeables bastantes años, la actual Top Extreme -y su prima "pija" Ultralight- son dos productos con un importante nivel de refinamiento, que dentro de unos años seguro que se superan, pero que con la tecnología actual no están lejos del tope de desarrollo a precios de mercado. Excelente producto.

s

+: Chaqueta Raidlight Top Extreme

15 comentarios:

Manu dijo...

Sobre el tema de la diferenciación en el material de trail. En 2010 y con un presupuesto limitado, buscando algo rebajado me compré una "diseñada" para esquí de travesía que ha sido la mejor compra que he hecho nunca y la he llevado a mil carreras de montaña.

A mi en general me abulta muy cara la "diferenciación", sobre todo en las mochilas. Tengo la impresión de que somos pocos comparativamente con el conjunto de los corredores, pero un poco clientes cautivos a la hora de elegir en comparación con las opciones que puede tener un maratoniano de asfalto.

ser13gio dijo...

Precisamente del esquí se pueden importar algunos productos sin problema, de hecho algunas marcas lo han hecho sin pudor, prácticamente lo mismo para trail/running que para esquí. O las mochilas tipo chaleco, son evidentemente de esquí de montaña, no hay invención aquí apenas, sino que se ha trasladado el concepto. Nada de malo en ello, claro. Creo que el esquí puede trasvasarse con más facilidad en parte por la posición del tronco, erguida en llano, hacia delante en subida, se parece bastante a correr. Por ejemplo bici vas siempre hacia delante y no verás una mochila de mountain bike con bolsillos delante, en la cadera, mientras que corriendo sí se pueden llevar y van muy a mano.

Bastante de acuerdo en que la diferenciación no lo es todo, pero sí que hay detalles pensados para ello. Algo tan tonto como la posición de los bolsillos o el carro de la cremallera delatan el uso. Una chaqueta de alpinismo debe de tener un carro con cuerda o similar para cogerlo con guantes, y puede ser metálico; uno de correr debe de ser de goma, con autobloqueo para que no suene corriendo.

Tradicionalmente las chaquetas de correr en asfalto han sido una "auténtica mierda", me explico. En asfalto se corre el 100 %, no se anda, y se está poco tiempo expuesto y necesitan prácticamente un cortavientos con deperlante. Trail (no profesional, sin asistencias ilimitadas y eso) significa muchas más horas, andar, otros ritmos (=menor generación de calor, sudor), no poder coger el metro o autobús en caso de hipotermia, etc., sí son necesidades diferentes y aquí sí invertiría en un buen producto, de la marca que sea, pero bueno para tu uso concreto.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Buena "publicidad" de una de las mejores prendas de raidlight. Porque es verdad que es una chaqueta extraordinaria. Junto con las camisetas ultralight, yo diría los mejores productos con diferencia. Esta es la chaqueta, y la otra, la camiseta.

ser13gio dijo...

A veces no me apasionan estos posts donde pones las cosas por las nubes, pero es que me encanta y realmente creo que es una excelente prenda. De acuerdo también con las Ultralight, otro pepinazo. Y verás cuando pruebes lo R-Dry.

Saludos,
s

Alberto dijo...

Yo ahora hago preguntas típica.

Entre esta y la top ultralight de la misma Raidlight:
¿Que diferencias presentan aparte del color y del sistema de velcros para acoplar a cinturón?
Es que al decir primas que no hermanas salta la duda.
¿que tal la relación de estos tejidos/membranas con las mochilas?

Esperamos con ansia lo del errequeerre-dry

Alejandro dijo...

Llevo muchísimos kilometros con la TopXtreme encima y para mi es uno de los mejores productos de Raidlight junto a la gama Ultralight... tejidos top para larga distancia

Anónimo dijo...

Hola Sergio!! como agua de mayo esperaba esta entrada...
Una pena que no la tengan rebajada en la web.
por otro lado, ante la imposibilidad de poder de pillarla fisicamente me interesa el tema de la talla.

Segun las medidas recomendadas en la web, tras medirme veo que yo debería llevar la talla M.
como info extra mido 1.76cm y peso unos 64 kgs.

Veo que tu llevas una "S"... a ver si me aconsejas algo porque creo que tu debes andar por mi altura/peso, no???

saludos y gracias por adelantado

Ibon

ser13gio dijo...

Alberto, las diferencias están en la parte blanca de la Ultralight -porque hombros y capucha son iguales con la Top Extreme-, menor transpirabilidad e impermeabilidad (para mí, poco apreciable), pero elástica, queda más pequeña plegada y se siente mucho más liviana, flexible, cómoda, ágil, digamos. Otras pequeñas diferencias es que la Top Ultralight no puede guardarse la capucha y tiene un solo bolsillo. No es fácil la elección, cuando pruebas la Ultralight, mola mucho más el material, ves la Top Extreme como algo un tanto arcaica, pero aún no ha igualado sus propiedades. Ninguna se tiene que llevar mal con las mochilas siempre que se haga correctamente, nada se clave, no haya zonas de excesiva abrasión, ambas prendas se laven periódicamente, etc., vamos, lo normal, están hechas para usarse con mochila, que es lo normal.

Alejandro, muy de acuerdo, como le decía a erre, cuando pruebes R-Dry y lo que viene, vas a flipar.

Ibon, estuvo rebajada dos veces antes de Navidades, ¡hay que estar al loro! Yo uso S, queda ceñida, no ajustada, bien; pero como cojas dos gramos o te quieras meter cosas debajo, algo justa. Pesamos y medimos lo mismo, pero hay más variables, forma de cuerpo, pecho, longitud de brazos, cuello, etc. Siempre se puede cambiar, pero si te gusta más ceñida, S, si quieres meter cosas debajo y/o algo más amplia, M.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

GRACIAS SERGIO!!

Pillaré un M

Estamos cortados por el mismo patrón ;)

Ibon

Arturo dijo...

Buenos días Sergio
Este post es un poco antiguo, pero no he visto más actual sobre la top extreme.
Estoy dudando entre la top extreme evo y la top extreme mp +2017. Tienen algunas diferencias en el tejido y transpirabilidad, pero en la mp+ no he encontrado ninguna review que me haga decantar.
En oferta ambas a buen precio, 12€ más cara la mp+2017, sobre 122-134.
Algún comentario que me haga decantarme por alguna? Las dos son bonitas, las ofertas son las dos en azul.
Gracias

ser13gio dijo...

Ha cambiado mucho, ves la nueva y la vieja y sí, los valores son los mismo, sí, es la misma chaqueta evolucionada... como si ves un VW Golf VIII y un VI, sí, ambos son Golf, ambos van de puta madre, pero no. Es mucho más suave, amable, braceas mejor... No vas a ganar carreras ni te va a hacer más guapo, pero hay diferencia.

E igual que digo esto, entre la Evo y la MP+ 2017 hay poca, yo cogería por este orden: precio y color (a mí no me importa pagar un poco más si ese producto que llega mejor, es algo que debe durar años, se ve y te ves, no son unos calcetines, no es de usar y tirar, y ya que hago la inversión, me gusta que me quede bien y me sienta contento con la compra, lógicamente si hay una pasta de diferencia, no, pero si es razonable la diferencia, la que más me guste, dentro de características parecidas, claro, que parto de esto en este caso).

El resto, detalles, sí, se mejora, pero es un producto ya muy currado (¡y con dos chaquetas ya por encima, de cagarse!) y entre dos temporadas hay poca diferencia. Tengo la Ultralight y la Extreme, uso esta última, para mí en torno al mejor producto de Raidlight, con la Responsiv.

Saludos,
s

Alejandro dijo...

Buenas. Viendo las rebajas que hay en la web creo que voy a comprarme la top extreme evo. Pero tengo dudas sobre el tallaje. Vi más comentarios referente a las tallas pero no me queda claro. Mido 178cm y peso 75-76kg. Circunferencia de pecho 98cm y de cintura 85-86cm. Según las recomendaciones de la marca estaría entre M y L. Pero de longitud de brazo no vi nada y creo q es importante ppr si queda corta de manga. Principalmente la utilizaría para salidas de trail con una térmica debajo y un micropolar los días de mucho frío. Qué talla me recomendáis? Alguien de medidas similares?
Muchas gracias!
Muy buen post de una de las mejores chaquetas que existen. Con ganas de exprimirla al máximo

ser13gio dijo...

Uf, difícil, eso de recomendar tallas a distancia tiene tela. Te diría que más cerca de la M si te gusta más ceñida, pero muy a ojo, eh, ¡no me hagas responsable! Con un micropolar te diría que L, pero tiene que hacer bastante frío si vas corriendo, y más debes cubrirte otras zonas, no sólo el tronco mucho y luego otras partes al aire.

Saludos,
s

Alejandro dijo...

Gracias por tu respuesta Sergio.
Lo que más me hace dudar es el tema del largo de las mangas. Creo que de tronco me valdría bien la M pero tengo miedo que me quede pequeña de manga. Medí desde la axila a la muñeca y da 55cm. Tú que llevas la S te va bien de manga?
Y otra cosa, en caso de devolución sabes lo que pueden suponer los gastos de envío a Francia?
Gracias de nuevo!

ser13gio dijo...

Llevo S, sí, no te vale de referencia. El otro día mandé una mochila y me costó 9 €.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails