Traildebate 10

jueves, 30 de abril de 2015

Debate con chicha que, de nuevo, me ahorra escribir mucho.

· Primer positivo FEDME: todo viene de la buena primicia de Desnivel. Positivo, ciertas afirmaciones que vienen de una única fuente, y nubarrones por la profesión de la afectada. Por cierto, un caso de un triatleta, admitiéndolo también, y le cayeron dos años como dos soles, desconozco el porqué de esta rebaja, cuando precisamente por ser farmacéutica podría entenderse lo contrario. El producto es del tipo beta 2 agonistas relaja músculos pectorales y se abren los pulmones con más facilidad, por eso se usa en gente asmática y similar. Pero claro, también, digamos, te entra más aire, y de una forma artificial porque has tomado un producto para mejorar. se puede usar en deporte pero con informe médico por delante; en Estados Unidos ni eso. Por supuesto, lo pone en el prospecto, por si acaso alguno lo dudaba. Y si alguien quiere saber más, acabo de encontrar este potente estudio, donde dice que el la terbutalina es primo hermano del clembuterol (¡saludos Alberto!). Mal gestionado por todas las partes.

Por cierto, y no se comentó, muy bien por hacer el control, que creo que recae el peso (=€) en las organizaciones. El ratio controles/cazados es espectacular en este deporte.

· Abandonos: para los populares, mala planificación, nos pueden las ganas, inscripciones a meses vista...; y el 'pros', estrategia, compromisos adquiridos... o poca seriedad, trincaviajes y demás.

· D'Haene, su carta, Annecy...: no mucho más que añadir, ya he dicho más de una vez que estamos en momentos decisivos de este deporte, la ITRA se va asociar la IAAF vía la FFA, y el siguiente paso es el COI. Socios de viaje con más peso no se pueden tener. Que nos vamos a dejar algo por el camino, que nadie lo dude, pero cuando haya 100 profesionales en el mundo en vez de doce, verás cómo son los que menos se quejan. No lo defiendo con rotunidad, especialmente en España, donde la Federación de Atletismo me parece, a día de hoy, absolutamente incompetente para gestionar el trail, sólo hay que ver el caso que le han hecho en España o Francia. Aquí, simplemente, se la ha sudado mucho. ¿Será el futuro que la ITRA se integre en la IAAF, y la AETrail en la RFEA? Si fuera así, y con una gran independencia dentro de estos megaórganos, no me parecería mal a priori, pero si y sólo si hay esa gran independencia. Si no, que le den.

Di dos datos respecto a Italia, que la skyrunning italiana está integrada en la federación de atletismo, disculpas, pero no es correcto, disculpas no se llegó a concretar, la ISF italiana -FISky- lo solicitó, pero la Federación Italiana de Atletismo - Atletica Leggera, qué cachondos, FIDAL- no lo aceptó; y que un jugador del Calcio falleció en una prueba, se llamaba Paolo Ponzo, la carrera era la Maremontana, y fue bastante polémico (un poco de información aquí, aquí e incluso parece que hubo acusación de homicidio culposo). Y ahora nos preguntamos por qué ambas noticias no han llegado a España cuando en mi opinión son bastante interesantes. Eco ecooo ecoooooo.
 

+: Territorio TrailIvoox - 'Podcast T.T. Territorio Trail'Facebook - 'Territorio Trail'Twitter - '@TerritorioTrail'

11 comentarios:

djfemer dijo...

Hola sergio, conozco bastante bien a la afectada por el positivo, y pongo la mano donde haga falta por ella

Solo dejo una pregunta en el aire, hay alguien que cuando se toma un medicamento tado o no por un medico lea el prospecto?

A lo mejor soy yo el raro, pero no lo hago.

La sancion ha sido la minima pq la afectada no ha pedido contranalisis y ha admitido su error.

Un saludo 😉

ser13gio dijo...

La verdad es que el caso es un tanto sorprendente, un poco por todo, desde la gestión al espinoso tema de su profesión. Como dice el dicho de que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo, me parece algo parecido.

Yo suelo leerlos por encima, y en algunos medicamentos (míos y/o de mis hijas) he visto la Advertencia para deportistas, lo pone así.

Me gusta que al menos se admita, para mí no cambia demasiado la situación, pero es algo que el 99 % de los pillado en España no hace, y ya es algo.

Saludos,
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

Terbutalina, con R en lugar de M. Saludos.

Unknown dijo...

Acertada respuesta Ser13gio, si se que me van a hacer controles debo tener cuidado con los medicamentos que tomo y hacerselo indicar al medico. Si me automedico, mal hecho, hay listados de principios activos que dan doping, tan sencillo como ponerlo en google y c´est voila:
http://www.farmaciatous.com/cast/farmacast/salud_y_deporte/fartsubs.htm
por la T aparece TERBUTALINA: TEDIPULMO, TERBASMIN Puede utilizarse excepcionalmente a dosis terapéuticas en aerosol bajo prescripción facultativa.
Mas claro imposible. Es como ir por una carretera limitada a 80 km/h a 120 km/h, como conductor debo conocer el reglamento, a sabiendas o no, no dejo de ser un infractor.

Unknown dijo...

Por cierto, para problemas respiratorios hay un remedio milenario mejor que la quimica occidental, la llamada ducha nasal o Neti, una forma de higiene muy beneficiosa en casos de sufrir un resfriado o llevar a cabo la respiración profunda. Entre sus múltiples beneficios destaca la mejora en la respiración nasal, así como en la salud de ojos nariz y oídos. También aumenta la resistencia al resfriado; elimina la suciedad de las mucosidades además de bacterias y residuos acumulados en las fosas nasales y resulta muy útil en el tratamiento de la sinusitis, la bronquitis, el asma y dicen que incluso la ansiedad.

No es coña, desde que hace años que la uso y os lo recomiendo encarecidamente, ademas es muy barato, solo necesitais sal marina sin refinar (por supuesto), agua caliente y una lota.

ser13gio dijo...

R, cambiado, gracias.

Parece todo bastante evidente, la norma es clara, el positivo parece claro... el detalle de ser farmacéutica es el que menos me cuadra. Lo que dices de la lota lo usé en el pasado hasta que leí de gente que se ha muerto porque te metes un bichito y te fulmina, no sé si decirte que busques en internet... De todas formas entiendo que este medicamento es otra cosa, la lota te limpia las mucosas, esto te abre los bronquios, es mucho más, quiero entender.

Saludos,
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

De todas maneras no me cuadra. El Terbasmin Expectorante, en jarabe, prácticamente se ha relegado a niños y púberes. Es raro que se paute a adultos y en el caso de ser el fármaco de elección se suele pautar en una presentación inhalada, o sea, en inhalador. Algo así como un primo hermano del famoso Ventolin. Fíjate que la dosis de jarabe para adulto son 15 ml cada 8 horas, algo así como 3 cucharadas soperas en desayuno, 3 en la comida y otras 3 en la cena. Mucho jarabe pa no saber nada!!!

Unknown dijo...

Hombre Sergio se va a creer la peña que con el uso de la lota se les mete en el cerebro un Alien, que sí que se han descrito algunos casos en los US, pero en oriente se lleva desde hace un tiempo.
Ademas tradicionalmente se compran en la farmacias el famoso Rhinomer para darselos a saco a los niños y a algunos mayores para aliviar procesos respiratorios, eso si aderezado con un sin fin de medicamentos.Esto no es mas que un producto a base de agua marina ¿pero cual es el origen de esta? ¿es agua de mar y en su caso de donde esta extraida? (como sea de la playa de Torremolinos no te digo ná) ¿esta fabricada con sal marina? ¿acaso son sales refinadas?...
Entiendo y comprendo que el uso de la lota no es mas que un alivio para resfriados, procesos gripales, problemillas respiratorios,... a mi me va fenomenal, no creo que sea el sumum, ya que si no se complementa todo esto con una vida sana (alimentacion y habitos de vida) no tiene mayor efecto que el placebo.
Mi opinion personal es que la medicina occidental esta creada para aliviar nuestros malos habitos, por suerte, no hace años que en casa no hemos tenido que recurrir a medicamentos, no se si es fruto del azar o de nuestros habitos de vida que por supuesto tienen mucho que mejorar. Es una opinion.

ser13gio dijo...

La foto es de coña, posiblemente sea inhalador, sí. De todas formas, como dije en dicho programa, un control detecta el compuesto, no el medicamento. Ella diría lo que quisiera, pero el positivo es por el principio activo, no por el medicamento.

Ya ya, si suena retorcido, pero el caso es que gente la ha diñado por eso. En mi casa se dejó de usar. Pero bueno, que al final el riesgo cero no existe, pero yuyu el tema da, eso seguro. Yo uso poca farmacia, lo mínimo que puedo, de hecho muchas veces demasiado poco. Sólo era por si sabías que había ocurrido esos casos contados de gente al que el "alien" le había entrado, que ya ves tú, mueren "ypicomil" personas de muchas otras cosas.

Saludos,
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

No hombre, lo digo por la noticia de Desnivel que habla de jarabe. Por eso me parecía raro.

ser13gio dijo...

Ah vale, no lo había pillado.
s

Related Posts with Thumbnails