Camiseta Raidlight Soft 3D

miércoles, 24 de junio de 2015

Hace cinco años publiqué una entrada al respecto de Madeinfrance, el intento de Raidlight por fabricar en suelo francés. En este lustro se ha seguido avanzando pasito a pasito en la misma senda hasta desembocar en lo que será la gama LazerDry, de la que la mochila Responsiv 8 L empieza a venderse tímidamente (por producción, no por falta de demanda precisamente), con un tiempo de espera actual de unas tres semanas y eso que ya se ha alcanzado un buen ritmo de trabajo. También están ya anunciadas camisetas, mallas, habrá zapatillas y más. ¿Cómo de difícil es fabricar en Francia? Mucho, pero la pregunta correcta sería ¿cómo de difícil es fabricar en Francia a precios de mercado con un margen razonable de beneficio? Porque hacer una mochila por 250 € lo hace hasta el tonto del pueblo, pero a 130 € en Francia, no es nada sencillo, es gama alta, no digo que sea poco costosa, pero es el precio medio de una gama alta, y todos sabemos de marcas y modelos un buen rato más caras, y hechas donde cada uno se imagina. Entonces, ¿qué hay que hacer para fabricar en Europa sin ser una ONG y que no te arruines por el camino? Malabares.

Ni que decir tiene que a mucha gente se la sudará dónde se hacen las cosas, cosa que me parece completamente respetable, pero hay quien mira más allá, igual que creo que futuras generaciones decidirán la compra de un coche mirando las emisiones de CO2, en la nuestra nos tienen que atizar a impuestos para que las empresas mejoren en sus emisiones y nosotros nos veamos obligados a pagar por estas tecnologías sí o sí. Pero luego, claro, que el aire de las ciudades mejore no viene de la nada. Una empresa textil también puede y debería de preocuparse por sus emisiones, Patagonia es el mejor ejemplo, otras además se preocupan del componente social y fabricar localmente lo es. Antes de adelantarme con la Responsiv, que ya llegará, y que es el 2.0 de Raidlight en su gama Madeinfrance, hace ya algún tiempo que tengo una camiseta de la que nunca he hablado, muy diferente a su excelente de manga larga, y que creo que es un producto más que digno.

Como decía en el post enlazado inicialmente, una de las formas de absorber el "excesivo" coste de la mano de obra francesa es comenzar por el diseño, simplificándolo. La cantidad de trabajo que tiene una Performer, por ejemplo, es bestial, no conozco camiseta de manga corta más elaborada y con más mano de obra. Esa misma camiseta en Francia sería "inviable", es decir, fuera de precios de mercado que son difíciles de hacer que el público pague por él. Por eso, y esta camiseta pertenece a esa primera concepción de productos hechos en Francia, uno de los preceptos era simplificar el diseño, sin que dejase de ser un producto técnico que es para lo que se va a usar, pero más sencillo. No tiene bolsillos laterales, no tiene cremallera frontal, sin silicona en los hombros... es una camiseta fácil de construir y sin aditamentos, un logo pequeñito, un patrón ergonómico y unos colores sin estridencias, lo que hace que a la vista resulte muy sobria, tanto como que se puede usar en vaqueros sin que desentone o que nunca caduque, sólo el tejido delata que normal del todo no es.

Lo siguiente, el tejido. Hydro-3D se llama. Hecho con fibras de Meryl, es una poliamida de buena calidad y aunque el tacto no es aparentemente suave, lo que diferencia este tejido de muchos otros es su "fuerte" 3D. Es decir, es bastante "gruesa", pero no por el gramaje -densidad- sino por la forma de tejerlo, es una malla más parecida a las espalderas de muchas mochilas que a una camiseta, pero en realidad es más una percepción de los contornos cuasihexagonales, en la última foto, sobre fondo blanco casi se transparenta una parte y la otra no por ser tejido doble (cuello). Y es, en mi opinión, su gran fortaleza, porque es excelente en cuanto a transpiración, ya la he usado en verano y cuarto y en dos casiveranillos de esos que hemos tenido hace meses que tanto descolocan. No le tiene nada que envidiar a la mayoría que conozco... Ultralight aparte, que es única (bueno, ya hay por ahí algún copypasting importante, me callo que me enveneno si me muerdo).

Lo dicho, si una camiseta deportiva está para transpirar sobre todo, cumple a la perfección, incluso más de lo que parece por el grosor aparente que tiene. Aparte de esto, camiseta sencilla y que cumple para lo que está hecha, para adornar el texto más ya están los medios que cobran por aporrear teclados :)


+: Camiseta Raidlight Soft 3D

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta. No creo que la foto grande le haga justicia. parece la de un tío que ha sudado mucho por el pecho.
Lo de "Made in France" me gusta y ayudaría a una compra si hubiese lugar.
Somal.

ser13gio dijo...

Son brillos del maniquí. Anda que...

Buen producto, muy poco conocido.
s

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Estoy bajarando comprar esta camiseta, que en liquidación estan muy bien de precio.El patron de Ceñido es como la technical de manga larga?? Es por ver que talla pedir, si la M o la L.

Un saludo.

ser13gio dijo...

Patrón muy parecido, sí, ligeramente ceñido pero no prieto.
s

Related Posts with Thumbnails