€uros: llegan los sudores

miércoles, 10 de junio de 2015

Hoka entrando fuerte en el núcleo duro del atletismo, pista, cross, milla. Como estoy vago, esta vez enlazo directamente a este jugoso artículo.

Aunque es asfalto y es yanquilandia, me parece muy interesante el reparto de zapatillas de la maratón de Boston. Asics como líder sólido; Nike y Adidas -las dos con mayor facturación mundial- no entran en el podio; o que Hoka -marca nacida anteayer- no esté tan lejos de New Balance  o Mizuno, me parece espectacular. Ahora ya entiendes mejor el anterior enlace de Hoka, ¿no?

Por aquí te conté que dos satélites de la constelación Galileo (el GPS europeo, digamos) no habían llegado a su órbita. Pues se ha ido trabajando en ellos y se ha conseguido corregir. Ya están operativos y haciendo pruebas. Días después se lanzaron el 7 y 8, ahora empieza a parecer que va a ser una realidad, y la fecha de puesta en funcionamiento -2020- no está tan lejana. Eso sí, quedan casi dos docenas de satélites por lanzar. En pocas semanas, y parece que se han coordinado, se han lanzado satélites de la constelación Galileo, de la Beidou (el GPS chino), de la IRNSS (el GPS indio, esta constelación es local) y los GPS IIF o Navstar IIF, la última evolución de, este sí, el sistema GPS original americano.

Aunque con ciertos problemas últimamente, Li Ning fue la compañía deportiva que más creció durante unos años, en España tuvo mucha fuerza llegando a patrocinar a la selección española de baloncesto... pero fue flor de un día, y hubo retirada; Xiaomi es una de las marcas de telefonía chinas más potentes últimamente, plantando cara por producto, calidad y precio a Samsung y otras. Pues bien, ambas se van a juntar para desarrollar una zapatilla inteligente. La zapa mandaría los datos al móvil o la pulsera activa creando una smart shoe.

DJI es la GoPro de los drones, es china y no han copiado a nadie. En cinco años tiene 3000 empleados y factura 131 millones de dólares (dato de 2013) y 500 en 2014 (dato de Wikipedia): esto supone un crecimiento de un porrón por ciento: 500 millones de dólares, repito, una compañía fundada en 2006 y que hace helicópteros radiocontrol para filmar a chuchos cogiendo frisbies. Alucinante. Este es el campo donde China tiene más margen de mejora, innovar, y lo están haciendo ya en algunos sectores, como el aerospacial, escaparate perfecto para demostrar que pueden hacer cohetes, satélites, estaciones espaciales e incluso ser el tercer país que pone un robot en la Luna. Made in China dejará de ser pronto algo low tech y copiapega.

¿Cuánto crees que mueve el deporte en España? 4250 millones de lebros. Tocamos a 233 € por familia, y 92 € por españolito. Tú, lector de este blog, ayudas a aumentar la media. Mucho. Comunidades por encima de la media: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Valencia, Madriz, Navarra y País Vasco. Me sorprende que no esté Cataluña, comunidad tradicionalmente muy deportiva. La natación es la actividad más realizada (22 %), siendo correr (¿no habré querido decir running?) la cuarta (13 %), detrás de bici recreacional y fútbol. No me cuadra, la verdad, veo a mucha más gente corriendo que nadando y nadar no es tan tan caro.

Kettler es una marca de aparatos de gimnasio, pero años ha, en la época dorada del mountain bike, noventa, llegó a hacer bicis, patrocinar y demás. Ha presentado bancarrota. Una de las razones, parece ser, que es por mantener buena parte de la producción en Alemania -su país- en vez de desplazar al lejano oriente, algo que, parece ser, el mercado no ha premiado en exceso. Cuando alguien "demande" fabricación a este lado del mundo, que recuerde que no todo es tan bonito.

Vaude, una de esas grandes marcas alemanas que aquí apenas tiene repercusión, al estilo Jack Wolfskin y otras, arde, literal, le cayó un rayo y ardió parte de la empresa. ¿No tienen pararrayos en Alemania o qué? Mal rollo, pero no parece que haya sido muy grave.

Se lleva años negociando un acuerdo entre Estados Unidos y Europa, que todos los países son muy librecambistas hasta que dejan de serlo y protegen su mercado, y como ejemplo europeo tenemos la protección de la agricultura y del americano, usar normas anticontaminantes para casi prohibir los motores diésel y proteger de paso su industria automovilística. Pero esos acuerdos nos pillan lejos. O puede que no, y es que Nike le ha prometido a Obama que con acuerdos favorables puede innovar, diseñar y fabricar más en Estados Unidos. Es decir, 10000 empleos propios y 40000 indirectos. Obama, por cierto, visitó la sede de la marca el otro día.

GoPro se centra últimamente en el lado profesional, como con LiveCast, para hacer emisiones en directo. Aunque va más bien enfocado a público profesional... aunque sea por la pasta, 7500 $, yeah. También ha sacado una estructura para usar varias cámaras y grabar en 360º. De nuevo, para ámbito profesional (=pastaca). Se comenta por ahí que la GoPro 5 está ya en el horno con calidad 8K. Toma. Del ordenador que necesitarás para mover esos archivos no se comenta nada.

Parece que le haya seguido los pasos a Garmin, pero Tom Tom, otra marca 100 % GPS, se adentra en el mundo de las cámaras, y curiosamente tiene un formato parecido a la primera Virb, incorpora GPS y pulsómetro, algo que (creo que era novedad) también llevaba y lleva la Virb. No digo que sea copia, pero es curioso que hayan llegado a las mismas conclusiones, con año y pico de diferencia. Y es que los GPS han sido muy atacados por los móviles y estas marcas tienen que buscar otras fuentes de ingresos.

Las zapatillas king size (Hoka style) seguirán haciéndose hueco en el mercado: Zoot ya tiene preparadas unas. Y... ¿hay rumores desde Annecy?

Zara Kids también tendrá línea deportiva. A la línea de flotación de Decathlon.

Black Diamond pensando en vender alguna de sus marcas; es propiedad de Pieps (detector de avalanchas y demás) y Poc (cascos y protecciones).

Decathlon tiene ya 128 puntos de venta en España. En total, 288; es decir, somos su segundo mercado, y viendo las cosas con perspectiva, lo de Francia y España es una isla en Europa, no digo en el mundo. Factura en España 1700 millonazos.

Desigual venderá en un par de tiendas de la cadena Evasion. Interesante movimiento para ambas partes.

Y como siempre ocurre en estos €uros, la siempre prolífica Garmin da para bastante.

Wings for Life World Run, carrera que se celebra a la vez en todo el mundo, patrocinada por Red Bull y que entiendo es la forma de ingresos de la fundación Wings for Life para el estudio de lesiones modulares, tuvo este año dos patrocinadores más, Puma y Garmin, esta última también colabora con el toro en las carreras de aviones, parece que hay química entre ambas.

Desconozco si es por el movimiento de Under Armour de ir comprando apps a diestro y siniestro, pero Garmin ha anunciado que sus dispositivos serán compatibles con los de Nike+. Movimiento potente. Por cierto, Amer Sports -Salomon, Suunto, Mavic...- vende Bonfire y Nikita y compra Sports Tracker, app para colgar entrenos y demás. Interesante. ¿Qué sentido tiene si ya poseen Movescount?, ¿una plataforma menos asociada a sólo Suunto?, ¿o simplemente hacerse con la base de datos y alguna tecnología?


Garmin presenta la nueva Virb X y XE, su cámara de acción. En el muy competido mundo de las cámaras de acción, Garmin cambia la forma exterior de la cámara para adoptar el "estándar GoPro caja de zapatos" por facilidad de emplear accesorios; también añade acelerómetros y giróscopos y toma para vehículos de motor. En óptica las cámaras están bastante a tope, de hecho las 4K casi no tienen sentido porque apenas hay teles que le saquen partido al formato, con lo que Garmin ha optado por potenciar también los datos, podrá usar los ángulos y aceleraciones de los sensores ya comentados, sacar datos del motor del coche, o la oscilación vertical y tiempo de contacto en el suelo de la cinta de pulsómetro HRM-Run. Elimina también la necesidad de usar caja y el micrófono por tanto no se ve influenciado por usar o no. Un vídeo chulo. Para verano, finales.

Y otro producto 200 % nicho: un GPS para autocaravanas. Y no es una tontería saber dónde hay aparcamientos específicos para estos vehículos. Los que las usamos sabemos de qué hablamos. Curioso.

Tras Under Armour adelantando en Estados Unidos a Adidas, ahora es Skechers quien lo hace. Va a correr la sangre en la marca alemana.

Las acciones de Under han crecido un 55 % en el último año y empieza a verse con cierto nerviosismo su imparable crecimiento desde Nike. Pero, como curiosidad, no está entre las marcas de calzado de la maratón de Boston, no debe de tener ni un 1 %, ¿sólo por volumen algo más debería de estar representado, no?
s

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Chulo, como siempre.
Somal

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