UT Mount Fuji no puntuará para el UTWT

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Ultra-Trail Mount-Fuji se celebraba este fin de semana, si no me equivoco es la segunda vez que se celebra en otoño y se han encontrado unas condiciones deplorables, con alertas en dos de las prefecturas, las de las ciudades de Fujinomiya y Fuji. Kaburaki, su director, se ve obligado a recortar la prueba a 49 km (el número varía entre 43 y 49 según las fuentes). Ganan Dylan Bowman y Fernanda Maciel. La STY, otra de las pruebas, a la cual se les había autorizado a los inscritos a la UTMF a participar, se cancela también. Naturaleza 1-0 UTMF. No creo que haya mucho que objetar aunque siempre habrá el que argumente que "la montaña es así" y que no hay motivo para cancelar nada.

Hasta aquí digamos que todo normal, es decir, el trail debería acostumbrarse a estas cosas porque no es un deporte que se practique bajo cubierto, corre mucha gente a la vez y las urgencias no se solucionan en cinco minutos. Me ha sorprendido, sin embargo, la decisión del UTWT de no contar como resultado el obtenido en la prueba "apañada". Me sorprende y en parte lo entiendo, no puedes equiparar el esfuerzo y destrozo que te produce una carrera de 160 km que una de 40, con lo que equiparar puntuaciones haría que los machacados de otras pruebas lo vieran injusto. Pero los del UTWT que entrenaron, se desplazaron, corrieron, gastaron recursos económicos suyos y de sus patrocinadores, ¿qué opinan? Entiendo que no se puede puntuar 1:1, ¿pero no había otra solución?


Fíjemonos en lo que ha ocurrido en otros deportes. Formula 1. Temporada 1984. GP de Mónaco. Una inclemente lluvia hace que el circuito, urbano, se convierta cada vez en más peligroso. Alain Prost lidera con McLaren-Tag, un imberbe brasileño llamado Ayrton Senna con un zarrio (Toleman) se le acerca peligrosamente, a ritmo de caza de cuatro segundos por vuelta, pero la carrera se detiene en algo que se ha sospechado siempre que fue una decisión político-patriótica del presidente de la Federación de Automovilismo (francés también, como Alain). La prueba no había llegado a la mitad y se decide dar puntuaciones medias. Quien tuviera 10 puntos se le otorgaría 5; quien tuviera 1, 0,5. Alain Prost, por cierto, perdió ese mundial por medio punto.

¿Realmente la decisión de anular UTMF era la mejor, justa y lógica? Tengo mis dudas, por eso escribo esto. Tampoco me parece tan raro haberlo previsto, precisamente cuando es una prueba hermana del UTMB, que tuvo aquellos dos años malos con la meteorología. ¿Podía haber sido previsto en el reglamento UTWT? Puede, aunque a posteriori es fácil decirlo, claro. ¿Una vez surge el problema y hay que inventarse una solución sobre la marcha, esta era la mejor? No, creo que no. Pero quizá dar la mitad de los puntos hubiese sido algo más justo por todo, lo entrenado, lo dejado de entrenar, el pegarse una maratón a pijo sacao, el riesgo de constiparse, los dos largos desplazamientos para la mayoría, etc., es decir, lo invertido por los Thevenard, Chaigneau, Maciel, Bowman, y muchos otros. Creo que el UTWT debe regularlo/establecerlo con claridad porque tarde o temprano puede volver a surgir.

P.D.1: puede que la final, el Grand Raid de Réunion, reciba alguna ilustre visita de última hora, ya tiene un gran plantel de inscritos, quizá alguno rebotado de Japón se anime.

P.D.2: cámbiese UTWT por otras siglas de otros circuitos nacionales o internacionales, y prevéase con lo bien y mal hecho por aquéllos, ¿no?

P.D.3: si alguno cree que una organización se lava las manos recortando o cancelando, que recuerde esta foto de un Kaburaki dolido cuando le comunica a su amigo Chaigneau que no va a darle la vuelta al monte.


+: Ultra Trail World Tour, Ultra-Trail Mount Fuji

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No va con el tema pero Dios, acabo de ver una mochila de Adidas en una foto del Ultrapirineu.
No me puedo creer lo que han visto mis ojos.
Con la Cuore regalan bolsas parecidas para ir a la playa en verano

Javi

ser13gio dijo...

Creo que es la que puse aquí, ¿no?, abajo: http://ser13gio.blogspot.com.es/2016/07/visto-en-outdoor-show-2016.html Mi comentario ácido fue: "¿La Adidas la han hecho los becarios? Lo dicho, injusto y quizá equivocado, pero no me seducen nada en foto."

Creo que era un ruso, ¿no? Fue muy delante, llevaba muchísima carga y sin asistencia, me pareció ver. En cada avituallamiento te meten dos minutos y llevaba tres o cuatro kilos más en la chepa que el resto. Con razón petó. Aun así lo hizo muy dignamente. Amigo Dimitri: no sólo hay que llevar mejor material sino ir con asistencia. Los ricos lo han impuesto y no creo que nadie lo vaya a cambiar.

Saludos,
s

Arantza Ugalde dijo...

Salvando todas las distancias (que son muchas), este año se canceló debido a un fuerte temporal de nieve, una marcha de resistencia que puntuaba para la Copa Catalana. La cambiaron a otra fecha, pero igualmente nos otorgaron los puntos a todos los que estábamos inscritos originalmente (sin tener que realizarla), ya que quizá no todos los inscritos tenían libre esa nueva fecha. A mí me parece justo. En el caso que comentas, yo hubiera otorgado la totalidad de los puntos (ya sabes que soy radikal, je, je,...).

ser13gio dijo...

Uf, no sé yo. ¿Y en base a qué se otorgaron los puntos, con qué clasificación? No lo entiendo.

Desde luego que nunca habrá una solución perfecta y única, y sobre todo que nos guste a todos según nos toque, pero sería interesante buscarla y aceptarla por todos, algunas veces nos beneficiará y otras no, pero el medio en el que se desarrolla este deporte da pie a que pasen estas cosas, como la vela cuando no hay viento o el esquí cuando no hay nieve.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Vaya sofocón tiene el organizador. Igual que en algunas de nuestras carreras. Se suspende por la meteorología, o no se suspende y si casca alguno, era imprevisible, al carajo y tal día hará un año.

Esto mismo sirve para nuestras inundaciones, normas antisísmicas en la construcción, etc.

Qué diferencia de culturas...

Pruden.

ser13gio dijo...

Quiero pensar que la procesión va por dentro, a nadie le gusta suspender (no te digo un accidente serio...). Aunque es cierto que a veces parece lo contrario, cierto.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails