Exo- Vol. XXIV

sábado, 26 de noviembre de 2016

· Guerra científica contra los gatos - [ElPaís/Materia]: la vida son equilibrios. Y decisiones.

Relacionado con esto, otro equilibrio: Las torres gemelas.

· El hombre que coleccionaba agua en busca de terremotos - [El Español]: y para esto, amigos, sirve estudiar y ser el puto amo, para ver las cosas de otra manera y evolucionar.

· Cosmos tripulado: la nueva generación - [Ciudad futura]: freaks del espacio, pedazo de entrada.

Me mola la gente que toma riesgos y persigue sus sueños. Triunfen o no en lo material, ese salto ya es un triunfo en sí.



Sonoros aplausos para esta divulgación tan amena. Y digo yo, ya que a nosotros no se nos podìa enseñar así de bien, ¿no podían a siguientes generaciones enseñarles de otra manera con vídeos así como parte de su educación?



Y tres vídeos más, porque YouTube se está convirtiendo en la nueva www, con canales interesantes de los que aprender, hay muchos en castellano, si no con subtítulos. Sal del puto Facebook que no aprendes nada. Por qué salí de Greepeace; el problema de las energías renovables; y la agricultura vertical, un más que posible futuro para la humanidad



· La planta de los Superhéroes - [VozPópuli/Next]: si no tienes tiempo y sólo quieres leer una de las maravillas que aquí cuelgo, que sea esta.

· Una historia real de difteria - [UniDiversidad]: qué tiene que ver la difteria con una carrera de perros. Lee. Y ya que estamos, si quieres profundizar un poco más en estos magníficos perros, puedes hacerlo en Perros de trineo.

· La bahía de los traficantes - [La Vanguardia]: sobre la salvajada que estamos cometiendo en directo y delante de nuestros propios ojos y de la que nos deberíamos avergonzar mucho tiempo.

· El efecto Roseto - [Cultura Científica].

· Nos separamos, ¿quién se queda con los embriones? - [Agencia SINC].

· Los detectives de Babel - [VozPópuli/Next]: precioso proyecto.

· 1816, el año sin verano - [OpenMind].

· ¿Por qué hay bebés de todo el mundo durmiendo en cajas? - [ElPaís]: duro, interesante. Bonito.

· Todos mestizos: el complejo origen de la humanidad actual - [CTXT]: una puta maravilla. Un guantazo a xenófobos y racistas en todo los morros.

· La invasión de los alimentos sin gluten - [ElEspañol]: muy bueno y técnica extendida desde hace tiempo en muchos sectores. Abrid los ojos.

· Este artículo está incendiando las redes sociales (no te creerás el primer párrafo) - [Blogoff]: ¿desear la muerte queda mal, no? Bueno, pues diré que me son profundamente desagradables esos titulares que tratan de engancharte para que hagas clic en cualquier estupidez. Por cada clic se te empequeñece un poco el cerebro y aumentan las ganas de inflar a hostias a alguien. Esta es la mierda de periodismo que se estila, porque lo que cuenta es el número. En parte alentado porque los anunciantes -o algunos- parece que sólo se fijan en eso. Arrancaría corazones con mis propias manos. Hay muchas más técnicas nauseabundas para llamar nuestra atención, permanece alerta y cágate en los muertos de que haga o difunda esta mierda. Peor de buen rollito.

· A derecha y a izquierda - [VozPópuli/Next]: muy interesante.

Relacionado con lo anterior: Educar y legislar contra las pseudociencias. Una buena lacra de sociedades evolucionadas y en vías de.

· Así es el verdadero macho alfa - [ElPaís]: muy interesante. Las relaciones grupales no sólo se basan en la fuerza o la dominación, por supuesto. Tampoco en los animales.

· ¿Hay que controlar a los depredadores? - [ElPaís].

· José Manuel López Nicolás: “Hay que equiparar los riesgos de consumir bebidas energéticas a los del tabaco” - [La Vanguardia].

Dos de neurociencia, cada vez me parece más interesante: Plasticidad a la carta para salvar cerebros y Cuando el cerebro confabula.

Y otra pareja, del Papa, ambos interesantes y que aportan cierta esperanza de que una institución vaya reformándose poco a poco: Así se hizo la encíclica 'verde' del papa Francisco y Los ‘youtubers’ del desierto de Néguev que llegaron a conocer al Papa.

· Los enemigos de la innovación - [ElPaís]: siempre hay quien vive con el freno de mano echado, con miedo a los cambios y tratando de contagiar sus miedos. Ha sido así siempre, y así lo seguirá siendo. Y relacionado, De dónde vienen las supersticiones.

· El jefe de RRHH de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada" - [ElConfidencial]: cuántas décadas nos llevará llegar a las mismas conclusiones. Pues eso, seguiremos en la cola del rebaño.

· Cuando la pseudociencia mata a sus gurús - [ElEspañol]: justicia, darwinismo, evolución. Llamadlo como queráis. No me apena ninguno, de hecho podían haberlo hecho antes más de uno y de dos. Morirse, digo.

· Las ciudades más verdes se vuelven más injustas - [Agencia SINC].

· 7 beneficios científicamente probados de vivir cabreado con el mundo - [Playground].

· La ciencia no puede explicar por qué te levantas palote - [ElEspañol]: lo recordarás mañana, a primera hora.

· La mentira allana su propio camino - [es_ciencia/Deia].

· Odiar no es delito (aunque sí es reprochable) - [ElPaís].

· Euskera: el lenguaje secreto utilizado por EE.UU. en la IIGM durante el desembarco de Guadalcanal - [ABC].

· Los consejos educativos de una estrella de la NBA - [Mejor educados/El Mundo]: muy bueno.

· Las matemáticas gobiernan Disney - [ElPaís/Materia].

· Por qué damos propina al camarero pero no al director del banco - [ElEspañol]:¿eh?, ¿eh?, ¿eh? ¿Acaso lo sabes?

· La labor humanitaria de España durante la Gran Guerra… sin distinción de bandos - [Historias de la Historia]: venga un poco de gasolina para no detestarnos a nosotros mismos un poco más.

· La privatización de la sangre: Cruz Roja obtiene ya más de 20 millones de euros de la sangre que los madrileños donan gratis - [Postdigital]: justo lo contrario de este país de trileros. Me produce profundo asco.

· El mito de las dietas - [UniDiversidad/El blog de José Ramón Alonso]: apoteósico.

· Los microbios de tu estómago afectan a tu salud mental - [Materia/ElPaís]: juor.

· Por qué el caballo es el animal más importante de la historia - [ElConfidencial]: sí, caballo y no el perro. Pero supongo que los que tenían perretes han escrito la historia a su conveniencia.

· ¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? Hacia una sociedad adolescente - [VozPópuli]: no puedo estar más de acuerdo. Ningún país o sociedad merece una guerra, pero tenemos la cara para que nos metan una hostia de las buenas que nos la merecemos.

Y el TED Talk de esta ocasión, ¡en cristiano! Vivimos en el mejor tiempo en el que nunca nadie ha vivido, sí, no te creas otras cosa por mucho juntaletras y bohemio que diga lo contrario.

s

9 comentarios:

Arantza Ugalde dijo...

Qué montón de trabajo (el que has tenido y el que nos has dado, je, je,...).

Sobre estos temas, en general, tengo un dilema con la "alfabetización científica" que hacen los periodistas. Por una parte, es un trabajo bueno y necesario, pues acercan a la sociedad el conocimiento científico. Sin embargo, también pueden representar un peligro, pues no son expertos en los temas sobre los que escriben (sería imposible) y muchas veces sus escritos se alejan del rigor científico. Yo sólo puedo verlo cuando leo sobre los temas que conozco y entonces me doy cuenta de la cantidad de inexactitudes que puedo llegar a creerme sobre los temas que desconozco. Por ejemplo, sobre el artículo del agua y los terremotos. Me ha parecido muy interesante, pues desconocía el trabajo. A partir de ahí lo que yo haré es buscar la fuente original (el artículo de Science). Porque lo que sí sé es que la magnitud de los terremotos no se mide en la escala de Richter (dato que el periodista repite dos veces). Y también sé que una cosa es encontrar precursores de terremotos (como la variación en la composición de las aguas subterráneas o la emisión de gas radón) a posteriori, y otra muy diferente poder predecir un terremoto a partir de estas observaciones.

Nada, sólo una pequeña contribución por mi parte. Por lo demás gracias por toda esa información que nos has compilado.

ser13gio dijo...

Llevaba desde marzo sin publicar en Exo- de estos, ya casi tengo otro, je je.

Estoy completamente de acuerdo. Creo que en general el periodismo adolece de un analfabetismo científico muy profundo, de hecho no sé si un periodista es el más indicado para tratar estos temas, las verdad, o un científico que sepa escribir bien. Está claro que el nivel general de un medio de masas debe ser sencillo, usar metáforas, diagramas, alguna que otra exageración, pero no puede desviarse de la verdad ni vender demasiadas motos. Y, por supuesto, recurrir a las fuentes, estudios, 'papers' o lo que sea. Creo que esto se cumple en algunos medios que enlazo, El País últimamente está bien, El Español también, no leo ninguno en especial, sigo en Twitter y lo que me parece interesante lo leo, sin especial afinidad, pero se siguen deslizando una cantidad de pseudociencias y desinformación muy preocupante, especialmente en ciencias de la salud, dietética y cosas por el estilo. Y lo peor es que lo que dice un medio es como si en un anuncio aparece alguien con bata blanca, tienen "presunción de veracidad" y por ello deberían velar mucho más y mejor por aportarnos información fidedigna. Pero claro, a saber cómo trabajan también, quién, a qué ritmos, etc. Pero se debe hacer el esfuerzo, los medios tienen una labor didáctica muy importante para una amplia capa de la sociedad, se les debe exigir seriedad. Tampoco creo un periódico sea el sitio en el que exigir absoluta exactitud, pero sí un buen rigor.

Tampoco vendría mal una mayor educación en general en qué es la ciencia, para qué vale, cómo se desarrolla, en qué se basa, etc., a mí nunca nadie me lo ha explicado y tengo perfil de ciencias, no te digo a alguien de letras, le suena a chino y no puede comprender cómo dos estudios se pueden contradecir, lo que es una muestra estadística, etc., no te cuento concepto muy muy básicos.

Saludos,
s

Luciano dijo...

Interesantísima colección de links, como siempre. Me gustó lo de "Sal del puto Facebook que no aprendes nada", me lo voy a poner como propósito de Año Nuevo.
El que no me hizo mucha gracia (ya lo había visto antes... por Facebook) es el de "Hacia una sociedad adolescente". Lo que veo es que citan a Clint Eastwood al final como para darle más fuerza al argumento pero intentan hacerlo quedar bien poniendo que al decir eso el actor "no era plenamente consciente del peligro que se avecinaba" porque la gente reacciona y "vota a Donald Trump".
No, momento: Clint Eastwood apoyó siempre a Donald Trump y minimizó las barbaridades racistas que soltó aquél. Así que mejor que se busquen otro adalid de la incorrección política; éste no me sirve.

ser13gio dijo...

En mi opinión, quizá sea mi selección, Facebook no me aporta casi nada como persona; me gusta saber qué hace la gente, que es el sentido original de Facebook, aunque tengo poca variedad de "amistades", todos cerriles corredores que no tienen más que desnivel en el cabezón ;) Pero vamos, que le doy poco uso al Caralibro, por eso me gusta más Twitter, que para mí es una fuente de enlaces interesantes, sobre todo eso.

Sí, el titular es un tanto forzado, pero al final el texto en sí me pareció interesante, que me importa bastante más: a veces tendemos demasiado a la sobreprotección como padres... pero cuando ya se te han escapado de las manos (adolescencia) me da que seguimos igual, y no ya los padres sino todo el entorno, educación, leyes, todo. No sé si es solo en España tampoco. Pero vamos, sí que creo que es algo a repensar para no construir monstruitos. Monstruitos a los que cuando se les da poder votan a Trump, Brexit y ya veremos si a Le Pen. Que a su lado Rajoy parece una mezcla de Nikola Tesla, Aristóteles y JFK.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

He leído el del agua y el de los superhéroes. IM-PRESIONANTE.

Muchas gracias. Pruden.

ser13gio dijo...

¡Sólo cuelgo cosas buenas! Para chorradas ya está el Caralibro ;)

Saludos,
s

Victor Orviz dijo...

Buff! Deberes de los buenos. Que conste que después nos aprovechamos, el vídeo de Danny Macaskill´s " Wee day out"lo utilizó mi mujer para trabajar en el aula el paisaje y relieve con crios de segundo de primaria. Además viendo las tomas falsas vieron que sin trabajo y esfuerzo las cosas no salen "guay" a la primera. Éxito de crítica y público.
Saludos y gracias .

Dani dijo...

Menuda colección, algunos son para mirarlos con tiempo, muy buenos. Eso si, para un freak del espacio el enlace que has puesto es una golosina a la puerta del colegio. Super completo, lo he devorado....

ser13gio dijo...

Je je, me alegro de que gusten, comparte un 1 % de lo que leo, y lógicamente comparto lo que me gusta. Victor, curioso lo que dices, no creo que Danny y compañía pudieran imaginar que fuera "temario" su vídeo. Y sí, me mola mucho ver cómo caen y se levantan, estos tíos, que son lo mejor de lo mejor, pero en la que desliza por un tronco le cuesta unas cuantas hostias y está claro que sabe que lo puede hacer, pero sólo perseverando lo consigue. Este también tiene buenos paisajes para trabajar en clase...: https://www.youtube.com/watch?v=5ud5T5I4XcA Y es la polla de guapo, todo taaaaan fluido, taaaaan fácil.

Dani, escribe ya poco este hombre de espacio, pero son siempre entradas muy completas y ricas.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails