Vídeo: Grand Raid de Réunion

martes, 8 de noviembre de 2016

Aunque no reviso las clasificaciones en detalle, entiendo que por la no participación de Pau Capell en la isla francesa de Reunión el campeonato estaba ya decidido, pocos días antes se anunció la victoria del valeroso lituano Gediminas Grinius, quizá el premio que no consiguió el año pasado cuando Antoine Guillon le birló el título in extremis, y que más o menos es lo que le hizo a Pau con su gran resultado en el UTMB.

Sea como fuere, por ser la última del UTWT -cosa que no ocurrirá el año que viene- y por ser categoría Series -que puntúa "doble"-, un año más tenía un nivel espectacular, posiblemente al nivel de carreras Top 3-5 del mundo, no más allá, y aunque tradicionalmente siempre ha contado con corredores de mucha calidad, es uno de los casos en los que la inclusión en el UTWT le ha sentado de maravilla. Desgraciadamente es una prueba desconocida en España y apenas tiene repercusión, algo que claramente ha mejorado en esta edición por el seguimiento en directo de iRunFar y por el podio de Javi Domínguez.

La prueba estuvo dominada en categoría masculina por un auténtico top class como es François D'Haene. A pesar de que, en mi opinión, hizo un poco el moña allá por la Western States -hizo y batió el récord del GR20, y a pocos días no se creía ni él que iba a estar para una prueba tan competida como Western-, ha vuelto a demostrar que es un corredor de categoría especial, posiblemente no pueda competir tanto ni ser tan competitivo en todas las distancias como otros, pero cuando está a tope muy muy pocos le hacen sombra. En Reunión tenía rivales de clase y se los meó, así de claro. Demuestra una vez más que cuando sale en una prueba y está a lo que tiene que estar, deberíamos poner buena parte de nuestro dinero en Paco.

Segundo fue Antoine Guillon, ¡en su décima vez en Reunión, qué ganas de sufrir pa ná! Al principio ni rozaba el Top10, pero fue avanzando en modo hormiguita y, aunque lejos de François, rasca un segundo puesto en una de las pruebas más complejas del trail, con un recorrido durísimo y difícil, incómodo y exigente, rodeado de rivales de calidad y sin cometer fallos.

Como dicen en yanquilandia "When the going on gets tough, the toughs get go on". Cuando continuar se vuelve duro, los duros continúan. Aplicable a Antoine y a Javi Domínguez. Porque el bueno de Javi rinde de una manera espectacular de nuevo y además tras el UTMB, algo sólo apto para gente realmente potente.

Ryan Sandes rasca un fantástico cuarto puesto algo que, creo, le mete otra vez en la alta gama del trail mundial tras algún resultado o rendimiento pobre (o no acorde a su nivel). Nunca me ha parecido un top top, la verdad, pero la (posible) falta de talento la suple preparando bien un par de citas al año; lo malo es cuando en esas fallas, te dejan con el culo al aire todo el año. Quizá, sólo quizá, este es un tipo de prueba más aventurero, menos veloz, en el que puede que rinda mejor el sudafricano.

Tras Ryan, un grupo de franceses, algún local (que la norma es que activen algún seísmo del reventón que pegan) e italianos (!) completan el Top 10: Maxime Cazajous, Erik Clavery, Patrick Bonhard, Sylvain Camus, Marco Zanchi y Francesco  Cucco. Desconocía el nivel de Maxime y Francesco, los otros sí son clásicos del Top 10-20 de carreras de alto octanaje.

Y en undécimo lugar, Andrea Huser, oh yeah. Lo del verano no fue un espejismo. Espectacular Andrea, sin fanfarria, sin chow detrás, con resultados. Juliette Blanchet se destapó a ojos del popular en el UTMB, y con la recuperación justita (dos meses entre pruebas tan exigentes es una lotería), se casca un segundo. Eso sí, a casi dos horas de Andrea. Tercera, nuestra Emma Roca, un valor seguro allá donde va. La ganadora en el circuito es Caroline Chaverot, ni que decir tiene, que lo ha ganado absolutamente todo este año.

Resumen de clasificaciones, donde me interesante ver cómo algunos juegan a la regularidad y otros con dos resultados poco más y ganan,





Como resumen del circuito, diría que vuelve a ser el circuito referencia, con mucha diferencia, lo que tampoco es tan difícil, la verdad; sigue atrayendo a gente fuerte y motivada; se ha mejorado claramente la comunicación en cuanto a vídeos especialmente, aportando una imagen de circuito más sólida; y tiene a justos ganadores y de alto nivel. Pero sigue habiendo margen de mejora, creo que hay trabajo por hacer en casi todos los apartados, y aunque entiendo que los recursos son limitados y que va en línea ascendente, tiene que seguir aunando esfuerzos para convertirlo en el circuito internacional que este deporte se merece.

+: Grand Raid de ReunionYouTube - 'Ultra-Trail World Tour'

10 comentarios:

Somal dijo...

El nivel es altísimo. Yo, que dede luego no sigo a fondo el deporte, conozco a casi todos. Tanto en chicos como en chicas queda gente del '74. Lo bueno abunda! 😉

ser13gio dijo...

¿Tú no serás del 74 verdad? Una gran añada.

Y sin embargo, en con el nivel, la historia de la prueba, los ganadores que ha tenido, en España pasa casi desapercibida. El por qué lo desconozco, pero no deja muy bien a los medios, en mi opinión, porque es noticia sí o sí. Pero las americanadas, y algunas flipadas, que no falten. Nada nuevo bajo el sol.

Salutaciones, vecino,
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Mala pinta esta prueba no tiene, la verdad. Aunque el vídeo podía estar algo más "curradito", que supongo que los del UTWT tendrán medios.

Respecto a la carrera, lo de Dahene está claro, pero me flipa lo de Javi Domínguez; ahora ya no lleva la bolsa del Día, pero sigue siendo un tío consistente, duro, que transmite normalidad,... Mola, la verdad.

Saludos.

ser13gio dijo...

Son vídeos rápido, de sacar pronto, aceptamos que son casi 'teaser', pero algunas imágenes siguen siendo brutales, aunque las hubieran filmado con el móvil, el sitio debe ser la bomba.

Me gusta mucho Javi, creo que ya lo he comentado alguna vez, como corredor, lo hecho en UTMB y la Diagonal es de ser muy bueno, pero si le añades los pocos aspavientos y lo que dices, que parece un tío de lo más normal, pues suele gustar más. No estoy en contra de la gente mediática, ni de los freaks ni nada, pero las personalidades más tranquilas y alejadas de los focos también me gustan.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

También ha participado Albert Herrero, un máquina que ha hecho buenos puestos en Tor, Andorra, etc.

http://cronicasdeskyrunning.blogspot.com.es/

Estoy leyendo la crónica, así que no sé como ha quedado, pero escribe que te rilas.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

Se le echará un vistazo. Gracias por la recomendación.

Anyway, muy pocos españoles hay por ahí, desconozco el porqué, cuando es una pedazo de carrera. El vuelo no es poca cosa, pero de tropecientos mil a "cuatro" hay más razones que unos vuelos carillos (que tampoco es la muerte).

Saludos,
s

Dani dijo...

Es la carrera que mas me gustaría hacer a día de hoy. Un año se darán las circunstancias que quiero para ir, y espero poder correrla. Por las crónicas que he leído, los amigos que han ido... Debe ser una prueba espectacular.

Deportivente, d'haene ha demostrado ya en muchas ocasiones que cuando esta bien es casi imbatible. No solo es que gane, es como lo hace... Y Javi Dominguez, pues no hay palabras. Si eres capaz de hacer 3 veces 100 millas a ese nivel en 4 meses, pues esta claro, eres un superdotado para la larga distancia. No conozco ningún otro corredor que pueda hacerlo.

ser13gio dijo...

Pues hala, rompe el cerdito y vete para allá. Yo te consigo dorsal. Tiene que ser de una brutalidad bastante importante, mi anticarrera, aunque precisamente por eso me atrae un poco.

De acuerdo en ambas cosas, son dos excelentes corredores, un gustazo seguirles en sus "fechorías".

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Gente que la ha corrido me ha comentado que hace honor a su nombre, la diagonal de los locos, que el ambiente es espectacular y que los locales se vuelcan en la carrera. El porque no tiene tanta repercusión supongo que será por un tema de la poca difusión que ha tenido hasta que la corrió el chico de Nepal que viaja en una Mercedes, pero dudo que nigun corredor de montaña no la conozca a pesar que sus hermanos trairaners no la tengan muy fichada.
Lo del gabacho es la leche, tiene mucha clase y coincido contigo que estando bien le plantaria cara a cualquiera, del patrocinado por Red Bull ni hablo que luego me llamas polémico, lo de Javi Domínguez es de traca ya era hora que le saliese un año bueno, porque desde que estaba con Vibram las lesiones le habían martilleado todos los años, esperemos que este año no le pase factura en 2017, desde su 9º en Transgrancanaria, se ha currado un 3º en Lavaredo, victoria en EH, 3º en la carrera de Buff, 5º en territorio francés y este podio en Reunión.
Lo de Guillon es otro ejemplo que los viejos rockeros nunca mueren, recuerdo cuando corrió para Quechua y se peleaba en los puestos altos de UTMB.
Sigo esperando tu mensaje privado para rajar de lo de Portugal.
Besitos

ser13gio dijo...

El ambiente dicen que es increíble, tipo UTMB al menos. Pero incluso con 'el de Nepal con furgo Mercedes', no tuvo una grandísima repercusión. Son muy franceses, no internacionales, creo que podría ser la bomba bien gestionada, hablo de medios, redes y poco más, no cambiar la carrera en sí que ya tiene la suficiente personalidad.

Muy bueno Paco. Ryan es lo que es, no nos engañemos. Con resultados o sin ellos me parece un grandísimo profesional, ya quisieran otros. Grande Javi. no nos podemos extrañar porque se lesione gente con esas temporadas, lo raro es lo contrario, no me jodas. Que le dure la racha y sepa descansar. Guillon es uno de los que no está de paso y nunca se ha flipado, un señor del trail, porque estamos en la época que estamos, y él es como es, si no podría ser un Marco Olmo perfectamente.

No habrá mensaje privado, el tema está cerrado. La úlcera y tal. No habrá nada público por parte de cierta marca. Un día me emborrachas y sacamos el veneno.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails