Garmin Foretrex 601, el Soyuz de los GPS

viernes, 7 de julio de 2017

Ayer se dieron a conocer los Garmin Foretrex 601 y 701 Ballistic Edition. Sobre este segundo, poco que decir, es una modelo creado para cazadores, con cálculo de tiro, lo que al lector estándar de este blog se la trae al pairo. Y el 601 es la versión moderna del 401, que tantas satisfacciones le ha dado al autor de este blog. Ha llovido bastante desde la aparición del 401 (aún más desde los antiguos 101/201), el primer GPS realmente de muñeca.
Feo como Judas, sin apenas aceptación en este mundo de relojazos guapos y de postureo, los 101 (...) 701 son, como suelo decir, los Soyuz de los GPS, Soyuz en referencia a la fantástica nave soviética que con tecnología un tanto espartana lleva décadas enviando astronautas por ahí arriba de una forma segura y fiable. El 401 es/era eso, un aparato que servía para lo que estaba diseñado, sin florituras ni moderneces, seguro, fiable, lo que te llevarías a grandes rutas sabiendo que tienes un problema menos. Sencillo y espartano, no sabía lo que era colgarse, bloquearse ni hacer cosas raras, algo relativamente frecuente en los relojes fardones de hace unos años que iban un tanto al límite de la tecnología de consumo.

El Foretrex 601 no es un GPS de toma de datos, para eso hay opciones mejores, es un GPS de "mano", de montaña, más enfocado a seguir tracks, de ahí su gran y monocromática pantalla. De ahí, creo, su pequeño mercado; y de ahí, también, que me sorprenda que Garmin se haya lanzado a sacar esta nueva versión, cuando entiendo que tiene que tener un mercado marginal.

En todos estos años ha mejorado ostensiblemente, por ejemplo en:

· Diseño más moderno, de aristas menos marcadas.
· Pantalla monocolor de más resolución con cuatro tonos de grises en vez de blanco y negro.
· Recepción de señales GPS, GLONASS y Galileo, los sistemas de posicionamiento global de Estados Unidos, Rusia y Europa respectivamente, mientras el 401 era sólos GPS.
· Construcción que supera pruebas del ejército americano.
· Resistencia IPX7 respecto al agua.
· Brújula electrónica de tres ejes, de uno en el 401.
· Acelerómetro de tres ejes, "¿lo cuálo?" en el 401.
· Ambos con altímetro barométrico, entiendo que el 601 tendrá alguna mejora.
· Posibilidad de emparejarse con accesorios modernos de Garmin.
· Duración: 48 h en modo normal, una semana en modo Ultratrac, un mes en modo reloj. Me parecen estos valores bastante alucinantes, lo que da una idea de lo ajustado de los consumos de los chips modernos, porque aquí no ha cambiado la batería (no lleva, son pilas AAA), en estos años ha triplicado la duración, de flipar, respecto al 401 y se añaden los modos Ultratrac y reloj, que no existían en el 401.
· Posibilidad de recibir notificaciones y enviar la posición en tiempo real (LiveTrack).
· Tracks de 10000 puntos vs 500 de la versión antigua.
· Funciona con doble pila AAA, lo que te da una autonomía variable dependiendo de la capacidad y calidad de las mismas... pero que puede ser infinita si llevas repuesto.
· Precio previsible, 250 €, creo que bastante competitivo... aunque en realidad no tiene competencia.

No quepo de alegría.

Disponible hacia septiembre.
 

+: Garmin Foretrex 601

15 comentarios:

Tuper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Sí me gustan, en serio, son feos, pero 100 % funcionales, lo que de verdad quieres cuando estás "ahí fuera", no pochiladas ni colorines. Uno de mano no me vale porque lo miro cada 200 m, es un coñazo, y los Fénix y equivalentes me valen para el 99 % de las cosas que hago, pero para ese 1 % necesito batería infinita y absoluta seguridad de que no va a fallar, ahora ya sí confío en este tipo de dispositivos, pero un 401/601 es de una tecnología muy anterior a lo que hay ahora y van de maravilla.

Saludos,
s

Ramonet dijo...

Hola Sergio. Creo que es una muy buena opción. Yo usé el 401 pero le encontré 2 limitaciones importantes: los 500 puntos por track y la ausencia de aviso por fuera de trayecto. Veo que el primer punto estaría solucionado pero ¿sabes algo del segundo? ¿tendrá algún tipo de aviso cuando te sales de track? También veo que han añadido el live tracking, lo que es fantástico unido al aumento de autonomía. Un saludo

ser13gio dijo...

Lo de los 500 puntos es cierto que es una limitación... hasta que te sabes un truco: lo subes a Wikiloc -si no te estás descargando el track de ahí- y está web te da la opción de simplificarlo a 500, lo que suele ser útil incluso para los GPS que manejan mucho más, porque los mueven con más soltura. Además no te quita puntos al tuntún, sino que quita los superfluos, como redundantes en una recta.

Lo de que te avise cuando te sales del track es muy útil y ojalá lo lleve, lo desconozco, la información que hay ahora es muy escasa, habrá que esperar a DC Rainmaker o que hagáis una petición en change.org para que Garmin done una unidad a este humilde blog ;)

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Yo todavía tengo mi 401 en uso, conviviendo con otros más modernos y molones "para diario", pero asegurándose un hueco en la mochila cuando quiero seguridad y durabilidad. Con él sólo he tenido un problema: un día que lo puse en la bici (estaba haciendo una combinada a patas y sobre ruedas), al ir a tirar un poco de la correa para que ajustase al soporte, se me rompieron las sujecciones de los pasadores (no tiré mucho, la verdad, así que supongo que el material estaría ya con corrosión o algo así). No me lo esperaba en un aparato tan robusto, la verdad, pero me ha condenado a tener que usarlo con apaños (ahora cuando lo uso lo meto en uno de esos brazaletes para smartphones, y a la muñeca).

La noticia de que han salido estos modelos me llama también la atención porque parecía que esta tipología de aparatos estaba condenada a la desaparición (a veces ya no se encuentran ni en tiendas de referencia). Pero me alegro de la decisión: un punto para Garmin... y otro más si le pone un precio similar al del hermano, porque si se le va la olla y se ponen en plan Fénix 5...

Vamos, que en mi caso no me voy a tirar a por uno porque estoy servido, y porque últimamente no hago cosas que requieran de un aparatejo como este, pero si tuviera que irme de "fregado gordo", no lo dudaría.

Esperaremos pruebas.

Un saludo.

PD: el comentario de hace un par de posts no cubrí el "demuestra que no eres un robot", y se publicó igualmente (creo). Voy a volver a probar, jeje.

ser13gio dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis, un buen Fénix -o cosas más sencillas- para el día a día y un 401/601 para "subir nota", creo que es una combinación sin igual.

A mí se me rompió la tapa del USB, nunca nada más, como la seda.

Otro que se sorprende mucho de que Garmin "pierda" el tiempo en algo así, me alegro y se lo agradezco. Evidentemente tiene que ser barato de desarrollar porque parte de tecnologías conocidas e importables, pero que sea el único habla por sí solo de lo nicho que es. Así que, sí, aplausos.

No eres un robot, lo confirmo, hablo con Sergei Brin y solucionamos esto.

Saludos,
s

Amamower dijo...

"Sí me gustan, en serio, son feos, pero 100 % funcionales, lo que de verdad quieres cuando estás "ahí fuera", no pochiladas ni colorines. Uno de mano no me vale porque lo miro cada 200 m, es un coñazo, y los Fénix y equivalentes me valen para el 99 % de las cosas que hago, pero para ese 1 % necesito batería infinita y absoluta seguridad de que no va a fallar, ahora ya sí confío en este tipo de dispositivos, pero un 401/601 es de una tecnología muy anterior a lo que hay ahora y van de maravilla."

Suscribo al 100%. Estaba pensando en un Fénix, pero probablemente me decante por éste.

En la página oficial "https://buy.garmin.com/en-US/US/p/572639#specs" pone:
[Maps & Memory]
Basemap SÍ
Waypoints/favorites/locations 500
Routes 20
Track log 10,000

Así que si tiene mapas y 10.000 puntos por track, es ideal.

Amamower dijo...

Y, por cierto, sigo usando el Forerunner 301 para ir a la montaña.

12 horas teóricas de batería, aunque luego en realidad son unas 10h.

¡Qué cacharro más bueno!

ser13gio dijo...

Lo del Basemap me da que tiene "truco": es del tipo al Fénix 2, sólo localidades de cierto tamaño (100000-200000 habitantes mínimo, o por ahí), muy rústico, te vale para poco realmente. Track log de 10000 es el que tú creas, pero entiendo que admitirá ya tracks de 10000 también, que es el "estándar" de Garmin actualmente (compárese con Suunto en esto, años luz de diferencia, lo que es venir de la montaña, de GPS de "verdad" respecto a que sean "meras" tomas de datos.

Lo de la batería/pilas ya sabemos que hay que fiarse... pero no tener fe, cada marca lo hace como cree oportuno, entiendo que no es en condiciones ideales, pero siempre peores de las que nosotros nos encontramos (baterías nuevas nuevas, pilas del copón, cero bosque o nubes, etc.), pero es una referencia válida, no hay un estándar de medición, así que nos fiamos de las marcas, le quitamos un 20 % a ojo del mundo real, y listo.

Saludos,
s

anonimo dijo...

Sergio, el fisio que me repara los problemas que me van surgiendo, es un fanático de los 401, y me ha comentado algo muy interesante sobre el nicho de mercado de estos relojes. El 401 fue y es muy utilizado por cuerpos de operaciones especiales y demás, que será el destino fundamental de los 701.
Bueno, pues como el 50 o 60 % de los jugadores o practicantes de airsoft -que es como el paintball pero en fincas grandes, y con réplicas de armas reales, uniformes y equipamiento reales, misiones de hasta 48 h, etc- se dedican a replicar a cuerpos de ejércitos, con sus 401 y demás, y por eso el 401 se ha vendido una barbaridad entre ese gremio.
Y el 601 y 701 se van a vender como churros en ese gremio,no te quepa duda.
Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

Estoy de acuerdo, y cazadores, de los de fusil, no los de perdigoncitos como en España. Pero sumados todos -en Estados Unidos, ni lo uno ni lo otro se estila mucho en Europa- ¿da para tanto? Está claro que Garmin no es una ONG y perder no perderá dinero -sobre todo porque son tecnologías ya desarrolladas para otros usos-, pero me sigue pareciendo un nicho muy nicho.

Por cierto, añade ejércitos (públicos y privados), la "tajá" que pillan algunas empresas del ejército americano es seria (Oakley, Camelbak...), quizá por aquí venga un buen pellizco y casi asegurado dado que no tiene rival, un GPS de muñeca con batería ilimitada en un gremio que lleva las manos ocupadas, es muy interesante. Yo los he visto en imágenes de Iraq, de aquí también que este y otros Garmin se encienda la luz no como una verbena blanca, sino roja, que no lo ve el enemigo ni te ilumina la cara como un Gusiluz.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Ya te voy yo a contar quién es el público objetivo del 601: EL EJERCITO DE LOS USA. Incorpora un software para sniper assitant que permite corregir disparo a partir de tu posición. Tranquilos, que los suministros están asegurados. Larga vida al Rock and Roll (ahor amismo buscando un panel solar de 4V para la mochila). Kalamator

ser13gio dijo...

¡Está dicho en el anterior comentario! Sí, ahí seguro que Garmin tiene un buen pellizco, a saber qué contratos hacen pero seguro que muy majos.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Doy fe de que compañías británicas de seguridad privada se hicieron con un cargamento bastante interesante del 601, en el equipo todos tenemos uno asignado.

El funcionamiento es impecable, después de utilizar el 401 y el Tactix que utilizo como reloj habitual, el 601 es una unidad brillante y de lo mejorcito que he conocido de garmin en cuanto a utilidad y precio se refiere.

ser13gio dijo...

Militares y homólogos deben hacerles unos pedidos a Garmin de escándalo. Oye, que si uno se os pierde o algo, yo prometo que no va a estar en un cajón cogiendo polvo ;)

Casi seguro que tarde o temprano me lo voy a comprar, es "el arma infalible" para unas cuantas cosas, y no es tanta pasta.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails