Run the History - Vía Azteca

viernes, 22 de diciembre de 2017

El 21 de abril de 1519, Hernán Cortés y otros 400 españoles arribaron a la costa atlántica de la actual México. Observados los movimientos, los corredores-mensajeros del imperio azteca informó a su emperador Moctezuma en una rápida carrera por relevos que les llevaría a Tenochtitlán. Los painani eran expertos corredores que tejían una tupida red de mensajería por todo el imperio para informar de las noticias más importantes que requerían una respuesta más urgente. Eventualmente servían de correos de productos de lujo como pescado fresco o nieve para el emperador.

Casi 500 años después, siguiendo la ruta original con la mayor fidelidad posible exceptuando que el destino no sería Tenochtitlán, actual Ciudad de México, sino unos kilómetros antes por motivos de seguridad, completé 450 kilómetros en siete etapas, corriendo y en solitario.



Painani, los mensajeros del imperio azteca 

Veracruz-Tenochtitlán, la carrera tras la llegada de los españoles


Vía Azteca: seguimiento

Vía Azteca: ruta

Vía Azteca: material

Paynalton, el corredor veloz de Moctezuma

Vía Azteca: vídeo

Bonus: en México me hicieron una larga entrevista, de las que estás cómodo y se habla fácil. Así da gusto.




+: Run the History@runthehistory

14 comentarios:

Somal dijo...

Por fín!
Un must.
Genial Nano, todo muy recomendable.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Te ha quedado de lujo el video. Alguna escena en la ducha más que prescindible, pero bueno, je, je, je. Al final le vas a sacar jugo a la camara.

ser13gio dijo...

Must, leches.

Dani, ha tardado en salir el comentario del tema. Quiero enseñar algo más que correr y paisajes, empezando porque nadie me filma, pero ya digo que me gusta mostrar lo que es el día a día. Le saco más filmando a mis hijas, esa es la verdadera utilidad...

Saludos a ambos,
s

Daniel Hernando Calleja dijo...

Si, el chiste era fácil, de los míos. Esta bien, más de uno que haya corrido distancias largas se verá reflejado (has salido muy digno, yo hay veces que casi no podía ni quitarme la ropa por mi mismo de la debilidad).
El uso de cámara de acción en el ámbito familiar lo vengo comentando yo con amigos desde el segundo día que la tengo. También es que no entro mucho en 'acción' y algun uso tenia que darle.

Enhorabuena por la ruta y el video en cualquier caso.

ser13gio dijo...

Qué triste es el destino de nuestras cámaras de requeteacción... Es la paradoja de cuando tienes pasta para comprarla pero ya no estás para mucha acción, je je.

Yo tengo algunos vídeos de vascones ñ vacaciones, piscina, nieve y demás realmente chulos, y a mis hijas les gusta verse en la tele, además de que tienen una calidad que te cagas, y el día que me compre (o me regalen, 8 de junio, recuerdo) un estabilizador de va a cagar la perra.

Cuidarse,
s

Alejandro dijo...

Gran aventura Sergio...siempre disfrutando de tus ocurrencias

Arantza Ugalde dijo...

¡Qué ganas tenía de leer otra de tus maravillosas crónicas! Aunque esta vez te has pasado de valiente... Ha sido tan emocionante que casi se me saltan las lágrimas poniéndome en tu piel. El video muy logrado aunque se me ha hecho demasiado corto, je, je... ¡Enhorabuena y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros!

ser13gio dijo...

Gracias, Alejandro.

Joder, Arantza, que me pongo colorao. Pues fíjate que esta crónica me dejó tirando a fresco, no había épica, ni grandes cataclismos, la verdad es que fue todo muy bien, sólo al final me noté cansado, pero sin grandes penalidades que relatar me parecía un relato bastante plano. Que lo prefiero a padecer y tener un "historión", ya te lo digo. Muchas gracias.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Se nota que el muchacho está falto de faena.

Anónimo dijo...

Gigante Sergio.
A mí también me sobran segundos en la ducha :-)

Javi

ser13gio dijo...

No sólo os dais el gustazo de ver mi cuerpo serrano gratis, si no que encima tenéis la osadía de criticarme. Desagradecidos. Quería mostrar "un día en la oficina" que es también ducharse con la ropa para lavarla. Cosas mías, ya sabes. Lo que nadie ha destacado es el perfecto ángulo para no tener que ser censurado, parece hecho con maestría de Stanley Kubrick y fue coña.

Saludos,
s

Luciano dijo...

¡Ala! Le he dado al enlace del video y el firewall de la empresa me lo ha bloqueado con el mensaje "Normas de uso del acceso a Internet - Categoría “Pornography”"
¿Seguro que no se ve nada en la ducha?
Bueno, leeré la crónica mientras tanto.

Luciano dijo...

Bueno, ya la he leido. Una pasada, como siempre. Me gustan mucho esas reflexiones de ultrafondista que vas soltando aquí y allá. Si las juntaras todas en un libro, que se quite Murakami y su "De qué hablo cuando hablo de correr". Que aparte ni siquiera ha ganado el Nobel todavía.
Lo de la "zona deprimida" de Puebla me ha dado mucha curiosidad, he ido a ver la ruta y, ¡vaya, pero si Google lo tiene todo cubierto con Street View! Digo, por eso que mencionabas de que era una pena no haber sacado la cámara. Si te apetece revivir esos momentos de ansiedad desde la comodidad de tu casa, aquí está la zona por la que estuviste dudando porque estaba vallado: goo.gl/maps/Mqmzks75V562

ser13gio dijo...

Je je, habrá que hacer menos striptease, que si no Google me va a poner morritos. A mí no me sale nada.

Alguna vez he pensado en juntar todo, rehacer para que parezca un relato, pero no creo que lo haga nunca y no creo que le interese a nadie, la verdad. Quién es el Murakami, un matao, seguro.

Miraré lo de Street, a ver qué se me pasa por la cabeza. Tengo "mal" recuerdo, del tipo qué coño hago yo aquí, pero ya digo que no tuve ningún problema. Sin verlo, lo vallado me da que o era un cementerio, algún equipamiento público o algo así, pero no está construido. Lo miraré.

Me alegro de que haya gustado, es de los más flojos que recuerdo, la verdad, no quedé demasiado satisfecho, pero es lo que hay.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails